Swift

La Disociación de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa

Título original: Suzumiya Haruhi no Bunretsu
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya IX
Año: 2007
Páginas: 286

 Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.



Sinopsis
Con la llegada de la primavera, los cerezos orecen y afortunadamente todos los miembros de la Brigada SOS pasamos de curso. Pero un grupo de gente viene a arruinarme esta época tan agradable del año. Bueno, una cosa es mi compañera de la secundaria, con quien me reencuentro por casualidad, sin embargo también aparecen la secuestradora de Asahina y aquel irritante viajero del tiempo, acompañados por una chica misteriosa. Lo peor es que me plantean algo de lo más absurdo y me involucran en una compleja situación de la que no puedo escapar.

La anti-brigada SOS
Sasaki
Comienza un nuevo año escolar. Haruhi y los demás han pasado a segundo año (Salvo Mikuru que ahora está en tercero) y la líder de la brigada pretende buscar nuevos talentos entre los novatos de primer año.
Haruhi parece contenta, pero Koizumi le cuenta a Kyon que los espacios cerrados volvieron a aparecer con la misma frecuencia que antes de formar la brigada. Al parecer, algo está preocupando inconscientemente a Haruhi y todo parece indicar que el motivo es la aparición de una vieja amiga íntima de Kyon, llamada Sasaki.
-¿Y esta quién es?
-Ah, es...
-Una amiga íntima de Kyon -añadió rápidamente Sasaki sin darme tiempo a presentarla yo mismo.
-¿Eh? -Haruhi abrió los ojos como platos.
Sin embargo, el verdadero dolor de cabeza de Kyon es la gente con la que se está juntando su vieja amiga.
Aunque en la novela 8 ya tenemos un atisbo de antagonistas en la historia, no es hasta este libro que el grupo queda conformado. Así es, Sasaka se junta con Kioko Tachibana (la esper que secuestró con su banda a Mikuru), Fujiwara (el nombre falso que da el viajero del tiempo que ya conocemos) y una misteriosa chica llamada Kuyoh Suoh, una extraterrestre que tiene más problemas de adaptación que Nagato.
Esta chica de piel más blanca y artificial de lo que jamás pueda parecer la de Nagato, tenía unos impresionantes ojos negros, como si fuesen de cristal sólido, y pelo negro que parecía tieso, como las plumas de un cuervo disecado. Lo peor era que su melena se extendía hasta por dejabo de la cintura y era tan voluminosa que hacía que su cabeza pareciera el doble de grande de lo normal. (...) Aunque es imposible que alguien así pase desapercibida, no reparé en ella hasta que Sasaki me la presentó.
La gran pregunta en todo esto es... ¿Qué papel juega Sasaki en todo esto? 

Estructura y final abierto
Kuyoh y su peculiar peinado
En un principio la narración es un poco confusa. Como siempre, Kyon narra todo lo sucedido en pasado,
pero aquí so complica porque en la primera parte está contando como le contó a Koizumi su versión del primer encuentro entre Haruhi y Sasaki. Se tarda un par de renglones en entender en cual de todos los pasados estamos.
A partir del capítulo 2 la cosa se hace más compleja pero adrede. La historia se divide en dos realidades paralelas que se van intercalando. El punto de partida es una llamada que recibe Kyon mientras se está bañando. En un caso no reconoce la voz que le habla, en el otro reconoce perfectamente a Sasaki.. Una de las líneas se identifica con la letra Alfa, la otra con la letra Beta, seguidas por un número de sección. Hasta ahí todo claro, pero cuando una sección es demasiado larga o el lector corta y retoma el libro marea un poco y hay que fijarse en qué realidad estamos.
Lo que queda bastante claro (al menos en una de las realidades) es que el grupo opuesto a la brigada quiere comunicarse con Kyon a toda costa. Parecen tener una especie de propuesta.
Kyoko Tachibana se ofreció para romper el hielo.
-Han pasado muchas cosas y no siempre han sido agradables, pero... -comenzó a decir-. A decir verdad, estoy más que emocionada. *Tienes idea de cuánto he esperado este momento? Créeme e mucho. Pero por fin estamos en el pnto de partida. Gracias por darme esta oportunidad.
El final es totalmente abierto, le falta solamente escribir un "Continuará" bien grandote. Por lo que he averiguado, el arco argumental que comienza en esta novela termina en la siguiente... solo que la siguiente (y última) novela está dividida en dos partes, así que esta historia que termina la saga ocupa tres libros. Los número de capítulo son correlativos entre los libros, es decir que la siguiente novela comienza en el capítulo 4. Va a ser difícil de reseñarlo.

Opinión
A veces creo que estos libros deberían avisar que son solo una introducción de una historia más larga. Al no saberlo te da la sensación de no avance en la historia. No es que no pasen cosas (de hecho, pasan más que en otros libros de la saga) pero la estructura es totalmente introductoria, y a medida que pasan las páginas me desesperaba pensando que iban a terminar toda la historia de golpe antes de desarrollar todo su potencial.
La estructura es algo confusa pero nada demasiado preocupante. Los nuevos personajes son interesantes (sobre todo Kuyoh Suoh) y no veo la hora de que salga/llegue el próximo tomo.

Puntaje

Kioko, Sasaki, Fujiwara y Kuyoh
8. La Indignación de Haruhi Suzumiya

También podría interesarte:

0 comentarios