Swift

Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa

Título original: Suzumiya Haruhi no Douyou  
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya VI
Año: 2005
Páginas: 263

Advertencia: como cualquier reseña de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.



Sinopsis
La película independiente que hubiera deseado que sólo fuera un sueño. Una declaración de amor repentina. Un teatrito de misterio organizado por Koizumi en plena montaña nevada. Una cita secreta con Asahina. Probablemente es difícil ver inquietud en una Haruhi Suzumiya que se lo está pasando en grande con los disparatados acontecimientos que rodean a la Brigada SOS. Pero lo que de verdad le afectó fue lo que sucedió durante el Festival Cultural. Y esa es una cara de Haruhi que quizá sólo yo conozco.

Cinco en el Sexto
Este libro recopila cinco historias breves. Cada una merece ser detallada por separado, puesto que son bastante diferentes. Manos a la obra.

Live Alive
Esta historia es breve y muy simpática. No hay mucho para decir: es el festival escolar y Haruhi sorprende a Kyon al aparecer como cantante suplente de una banda femenina, con Nagato como guitarrista líder. Lamentablemente al leer esto ya había visto la adaptación del anime, así que la escena pudo más que mi imaginación. Para los curiosos dejo aquí el tema que canta Haruhi, el cual fue muy exitoso en el momento en que fue emitida esta temporada (y fue mi ringtone por muchos meses). Si activan los subtítulos pueden ver la traducción al español de la letra.


Las Aventuras de Mikuru Asahina - Episodio 00
¿Recuerdan que en uno de los libros anteriores a Haruhi se le da por filmar una película para el festival escolar? Bueno, aquí nos encontramos con el resultado. Sí, efectivamente vamos a leer una descripción de una película, como si hubiese un narrador... ¿o acaso lo hay? Podría poner la adaptación de la serie también cortesía de youtube, pero ya sería arruinar demasiado la diversión.
Se llama Mikuru Asahina y parece una chica corriente muy mona. Sin embargo, se trata de una viajera del tiempo llegada del futuro. Antes de seguir, quiero deciros que, si conocéis a otra persona llamada Mikuru Asahina, os aseguro que es pura coincidencia y que no tiene nada que ver con la persona de la que os hablo. Bueno, siguiendo con el tema, el caso es que la identidad decreta de Mikuru Asahina es la de una camarera guerrera del futuro. ¿Y por qué narices iba a venir una camarera del futuro? ¿Por qué iba a venir vestida de camarera? Eso son detalles sin importancia, porque para ser sincero, os diré que todo esto no tiene ningún sentido. Lo único que puedo usar como explicación es que así ha resultado todo y no creo que exista en todo el mundo una persona capaz de encontrar una explicación racional a este tinglado. Es simplemente lo que dice una voz en off que retumba sobre nuestras cabezas...
Amante a primera vista
Kyon recibe la inesperada llamada telefónica de un viejo compañero de primaria. El pobre está desesperado, llegando al borde de la obsesión. Está enamorado y su única salvación es nuestro amigo. ¿Quién es la elegida de su corazón? Nada menos que la inanimada Yuki Nagato.
Esta historia no fue adaptada ni en la serie ni en la película. Me ha gustado mucho sobre todo porque Nagato es mi personaje favorito XD. Aquí vamos a ver cómo se toma los sentimientos de los demás, y el interés que pone en eso.
No me lo esperaba. Estaba convencido de que sería Asahina o Haruhi, pero jamás imaginé que fuera Nagato. (...) Cuando la conocí me pareció una muñeca silenciosa y extraña que se habían dejado en la sala del Club de Literatura, pero resulta que hay gente que la encuentra atractiva. Ahora ya no me lo parece, ¿eh? Lo que opino de mi Nagato ha cambiado muchísimo en el último medio año.
¿Dónde se ha metido el gato?
Koizumi, tras el incidente de la excursión de invierno, decide organizar otro juego detectivesco pero más pequeño, pero que hará pensar a todos. Como el título proclama, hay gato encerrado, y en el papel de gato tenemos al ahora parco Shamisen.
No me gustan mucho las historias de misterios por resolver, salvo algunas contadas con los dedos de la mano. Así que pasaré al siguiente.


La melancolía de Mikuru Asahina
Mikuru está rara, con la cabeza en otra parte. Más distraída que de costumbre. Kyon se percata de su estado pero no sabe qué hacer. La cosa deriva en frases dubitativas de la chica hasta que por fin se decide a hablar cuando logran estar solos.
-Kyon -empezó a hablar justo cuando puse la tetera debajo del grifo de la fuente-, ¿estás libre este domingo? Me gustaría que vinieses conmigo a un sitio.
Kyon, sorprendidísimo acepta enseguida, pero se sorprende más cuando Mikuru le dice que no van a viajar en el tiempo ni nada parecido. ¿Será una cita? Pero Asahina sigue estando melancólica....
Esta historia nos hace conocer un poco más a Asahina, probablemente el personaje menos profundizado de la serie. Conoceremos algunos de sus gustos de la vida "normal" y sus preocupaciones "laborales". Para mejor, se dejan indicios de cuestiones serias que serán un problema a corto o mediano plazo.

Conclusión
Un libro muy variado en la temática de sus historias, pero la mayoría son entretenidas e interesantes para los que ya están atrapados con la historia y los personajes. Dudo que alguien que no se sienta así haya llegado a leer tanto en esta serie. Ya faltan menos...

Puntaje:


Tal vez te interese:

También podría interesarte:

0 comentarios