Swift

La Desaparición de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa

Título original: Suzumiya Haruhi no Shōshitsu
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya IV
Año: 2003
Páginas: 220

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.




Sinopsis
«Haruhi Suzumiya? Quién es esa?». Kunikida, comprendo que quieras olvidarte de ella, pero no es posible que eso lo digas en serio. Aunque todos los demás también insisten en que nunca conocieron a Haruhi. Una chica muy sonriente ha aparecido en nuestra clase y aprovecha mi confusión para atacarme. Incluso intenta matarme! Es Ryoko Asakura, nuestra antigua delegada! Pero no había desaparecido? Ya estoy metido otra vez en una situación de lo más surrealista...
17 de diciembre: un día como cualquier otro
Es invierno,  hace frío, pero aún no nieva. Kyon sigue siendo un poco a regañadientes como miembro de la Brigada S.O.S.  Haruhi sigue igual, mandona y entusiasmada por tonterías. Decora el salón del club de literatura con cosas navideñas y obliga a Mikuru a vestirse de Santa Claus... en fin, un día común y corriente en la vida de este club ilegal. De hecho, las cosas van bastante bien. Aunque Kyon y los demás deben padecer a su jefa, mantener feliz a Suzumiya  está dando resultados, y el universo parece más estable.

18 de diciembre: el día después
Kyon va a la escuela. El día es terriblemente frío. Pero algo no está bien. Hay cosas que no cuadran. Sus amigos le dicen que desde hace días una epidemia de gripe ha hecho que la mitad de la clase faltara hoy, pero días antes también. Y Kyon no recuerda eso. Otros detalles y recuerdos parecen no coincidir con la realidad. Nuestro protagonista comienza a sospechar que Haruhi está detrás de todo esto, pero ella todavía no ha llegado a clase.
Alguien entra en el salón. El tiempo parece detenerse y Kyon se paraliza.
Dirigió una preciosa sonrisa a Kunikida (...) y entonces se dibujó en mi cerebro la silueta de aquella chica que no había conseguido olvidar. Hice un flashback mental. Una habitación bañada por la rojiza luz del sol del atardecer, sombras alargadas en el suelo, una pared sin ventanas, una extraña dimensión, un cuchillo que viene hacia mí, una sonrisa malévola, unos cristales que se deshacían como si fueran de arena... Perdió la batalla con Nagato y desapareció, aunque de cara a la galería se dijo que se había mudado a Canada. Era nuestra ex delegada: Ryoko Asakura estaba allí.
La reaparición de Ryoko Asakura
La chica que trató de asesinarlo vuelve a aparecer. De hecho, según todos, nunca se fue. Para colmo ella parece que se sienta detrás de Kyon, el lugar de siempre de Haruhi.
-(...)dime qué está pasando. Cuéntamelo todo. Para empezar, por qué cuelgas tu cartera en el pupitre de Haruhi. Éste no es tu sitio, es el de Haruhi.
-¿Haruhi? -Asakura frunció el ceño y preguntó a Kunikida-. ¿Quién es Haruhi= ¿Hay alguen que tenga ese apodo?
-No lo había oído en mi vida -Kunikida respondió desesperado-. ¿Haruhi? ¿Cómo se escribe?
Kyon se pone como loco. No entiende qué pasa. Sale corriendo al pasillo y comienza a buscar a alguien que lo ayude. Su primer opción (cuándo no) es Nagato, pero no está en su clase. Su segunda opción es Koizumi, pero cuando se dirige a su clase, la 1-9, descubre que todo el salón ha desaparecido.
Obligado a volver a clase por un profesor, Kyon trata de entender la situación, pero nada tiene sentido. Al salir de clases se cruza por fin con una cara conocida: Mikuru Asahina, acompañada de Tsuruya. Kyon, embargado por la emoción, se abalanza sobre Mikuru, asustándola terriblemente.
El corazón me dio un vuelco. Ashaina me miraba como un impala que ve a un jaguar salvaje. Se veía el miedo en sus ojos. Y ese reflejo de terror era lo que yo más temía.
La "nueva" Nagato
Ni Mikuru ni Tsuruya lo recuerdan. Abatido, el pobre se dirige al último lugar donde puede hallar respuestas. Cuando entra al salón del Club de Literatura la esperanza renace. Ahí está, sentada en su lugar de siempre, Yuki Nagato. Pero algo está mal, muy mal. Aunque lo reconoce, no recuerda nada de Haruhi ni los otros miembros de la Brigada. Y lo más extraño de todo, parece tener sentimientos. Los de una chica terriblemente tímida, pero sentimientos al fin. Kyon pierde el control y en su arrebato la agrede físicamente. Aunque luego se disculpa. Extrañamente, antes de irse, ella le entrega tímidamente una solicitud para ingresar al club de literatura.

19 de diciembre: Una pista
Al otro día, Kyon comienza a plantearse que las cosas no van a volver a ser como eran. En cierta forma la resignación aparece, y piensa que por lo menos se ha librado del molesto club... pero sigue yendo después de clases al salón de literatura, en busca de pistas. En un libro que Nagato una vez le había prestado, aparece un papel con la letra de Yuki que dice "Condiciones para inicio de programa: reunir todas las llaves. Tiempo límite: dentro de dos días." Al no entender nada, le pregunta a la supuesta autora, pero ella no tiene recuerdo de haber escrito eso.
Kyon comienza a conocer un poco más a esta nueva Nagato, y ella lo invita a su casa...

20 de diciembre: la esperanza renace
Kyon ya no va por la escuela haciendo preguntas que nadie entiende. Por suerte sus compañeros lo atribuyeron a una extraña reacción de la gripe. Pero el tema se sigue discutiendo.
-Decías algo de que antes había otra persona en lugar de Asakura. ¿La has encontrado? ¿Haruhi decías que se llamaba? Pero, ¿quién es esa?
No me lo recuerdes, hombre, que cada vez que oigo ese nombre se me tensan todos los músculos del cuerpo. Sólo me faltaba que alguien repitiera el dichoso nombre como un loro.
-¿Haruhi? -hasta Taniguchi inclinaba la cabeza hacia un lado en señal de no entender nada-. ¿No será Haruhi Suzumiya por casualidad?
La cara de **** de Haruhi
Kyon se abalanza sobre el pidiendo explicaciones. Taniguchi la conoce porque fue compañera suya en la primaria. Pero según el, en lugar entrar a la misma escuela mediocre que ellos, Haruhi se había anotado en el prestigioso Instituto Koyoen.
Kyon sale corriendo de la escuela hacia donde tal vez se encuentre Haruhi. Se queda esperando la salida de los alumnos y ahí está ella, pero con la cara de de pocos amigos que tenía antes de formar la Brigada. Tras ella va Koizumi.
Obviamente, no lo recuerdan, y Suzumiya lo trata con desprecio. Desesperado, Kyon acude al recuerdo de su viaje en el tiempo, cuando conoció a Haruhi 3 años más joven.
-Cómo sabes tú eso? -a punto de explotar de ira, su voz tenía un tono de desconcierto-. ¿Quién te lo ha contado? No puede ser, yo no se lo he dicho nunca a nadie. Lo que pasó esa noche...
Dejó la frase a medias. la expresión de Haruhi cambió y su mirada se dirigió hacia mi uniforme.
-El Instituto del Norte... No puede ser... ¿Cómo te llamas?
Me tenía cogido del cuello, así que me costaba respirar. Menuda fuerza tiene la tía. Pero no era el momento de ponerse nostálgico al comprobar de nuevo lo bruta que era. Mi nombre. ¿Debía decirle mi nombre verdadero, ese que nunca había utilizado para llamarme? ¿O el estúpido apodo con el que todos se refieren a mí? Ninguno de los dos la convencerían en aquel momento. Seguro que ni los había oído en su vida. Así que sólo quedaba recurrir a uno en concreto.
-John Smith
Para saber como sigue... lean el libro xD

Opinión
La Desaparición de Haruhi Suzumiya es una novela excelente, llena de giros sorpresivos para muchos, reveladores para otros. Todavía mejor para mí porque se centra en mis dos personajes favoritos: Kyon y Nagato. El primero tiene una charla consigo mismo para admitir si prefiere una vida tranquila o el terremoto Haruhi. Nagato en su versión humana va a mostrar más sus problemas internos y sus deseos. Si antes daba pena, ahora puede llegar a hacernos derramar alguna que otra lágrima. De todos los libros de la saga hasta ahora publicados en español (van 8 y falta una en dos partes), este es el más dramático, aunque no en un sentido apocalíptico.
Esta novela fue adaptada a la gran pantalla en una película homónima que tiene una duración inusitada para los filmes de animación: 2 horas 40 minutos. Con sorpresa al final de los títulos, a lo Marvel. La adaptación es muy fiel a la novela y también es excelente, aunque tiene algunos momentos que se hacen un poquito lentos. Así y todo, la he visto 3 veces.

Puntaje:

Los dejo con el trailer de la película. Hasta el próximo libro.


Tal vez te interese:


También podría interesarte:

0 comentarios