Swift

Cielo en Llamas - Robert Jordan

Título original: The Fires of Heaven
Autor:  Robert Jordan
Saga: La Rueda del tiempo V*
Año: 2010
Páginas: 704

 *La numeración (y el título) corresponde a la edición original, y no a la subdivisión hecha en la versión española.
Recuerden que esta reseña puede contener spoilers de libros anteriores.


Sinopsis
Rand aguarda en Rhuidean a que se unan todos los clanes de los Aiel, pero la actitud del jefe de los Shaido puede obligar a Rand a cambiar de planes. En la corte de Caemlyn, Morgase tiene que enfrentarse a una traición inesperada, mientras la Torre Blanca se convierte en un nido de intrigas. Elaida, ascendida a Sede Amyrlin, pretende capturar al Dragón Renacido para mantenerlo a salvo hasta el momento del Tarmon Gaidon, aunque algunos creen que no es lo que pretende.

Guerra y circo
Este libro sigue dos líneas argumentales principales y una o dos menores. Por un lado tenemos a Rand y sus batallas (acompañado por Moraine, Mat y los Aiel) y por otro a Nynaeve y Elayne, que intentan pasar desapercibidas en una tierra asolada por guerras civiles. Como tramas menores apareces Morgase, que se encuentra dominada por su novio de turno, y la vida en el campamento de las Aes Sedai disidentes. Rand correrá tras los pasos de los Shaido que intentan conquistar las tierras húmedas, y Nynaeve y Elayne... se meterán en un circo.

-La vida es un sueño -comentó Rhuarc, y Han y los demás asintieron en conformidad con sus palabras. La vida sólo era un sueño y todos los sueños tenían que terminarl. Las Aiel no buscaban la muerte, pero tampoco la esquivaban.
Opinión
Este es un libro muy dispar para mi gusto. Los capítulos que se ocupan de Rand son épicos, llenos de dramatismo, sufrimiento, pérdida y peligro. Por primera vez se ven combates a gran escala y estrategias en el campo de batalla. Debo decir que me resultaron convincentes y muy interesantes. En contraposición, las desventuras de Nynaeve y Elayne me resultaron entre soporíferas e insoportables. Aunque pasan cosas importantes no son tan interesantes como las que vive Rand, y la narración se centra mucho en Nynaeve y su mal caracter. Cuando la historia se centra demasiado en alguien insoportable se vuelve insufrible la historia misma. Una lástima, porque en este libro pasan cosas importantes, deslucidas por esa visión deformada que tiene el autor de las mujeres. Este rasgo me está cansando y ya me resulta tan evidente que no puedo hacer la vista gorda. Egwene también está insoportable, y ensucia un poco los capítulos de Rand.
Otra cosa que no me ha gustado es la total omisión de Perrin. Ha sido el gran héroe del libro anterior y no saber un poco más de lo que pasó después no es sano para el lector.
En resumen, capítulos atrapantes, capítulos para dormirse... la nota es un promedio entre ambos.

Puntaje:

Con su llegada vuelven a cobrar vida los pavorosos fuegos. Las colinas arden, y la tierra se seca. El decurso de los hombres se agota, y las horas decrecen. El muro está resquebrajado y el velo de la separación, descorrido. Allende el horizonte retumban las tormentas, y los fuegos celestiales purifican el mundo. No existe salvación sin destrucción ni esperanza a este lado de la muerte.
Tal vez te interese leer:

También podría interesarte:

0 comentarios