Swift

Dune - Frank Herbert

Título original: Dune
Autor: Frank Herbert
Saga: Crónicas de Dune I
Año: 1965
Páginas: 670


 



Sinopsis
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos

Introducción: el pasado
Por fin he terminado de leer esta novela que tantos años fui posponiendo. Siempre me interesó, pero nunca encontraba los primeros libros en las librerías. Ahora que desde hace tiempo estoy metido de lleno en el mundo de los ebooks, le llegó el momento.
Dune es la primer novela de una saga que marcó la ciencia ficción para siempre. Plantea un mundo futurista original, diferente a la mayoría de lo creado hasta ese entonces. Me gustaría explicar un poco esa diferencia antes de adentrarme en la trama y la historia principal de la obra.
La mayoría de los mundos creados por la ciencia ficción se pueden dividir entre super-tecnológicos o post-apocalípticos. Y casi siempre están presentes las máquinas inteligentes y los robots. Dune es diferente. La humanidad ha evolucionado y conquistado el espacio. Pero no nos encontramos con una sociedad totalmetne tecnológica, sino que hay cierta ambientación un tanto anticuada en muchos aspectos. Y el autor da una explicación: en un punto los humanos mecanizaron todo, pero un importante sector de la sociedad se reveló ante esto y hubo una revuelta que duró dos generaciones. El resultado fueron millones de muertos, y la ley de jamás reemplazar a los humanos con máquinas. A esto se le llamó el Jihad Butleriano.
Por ese entonce las religiones del mundo también sufrieron un importante cambio y trataron de unirse en una sola. Así nació la Bíblia Católica Naranja, una mezcla de elementos de las antiguas religiones. También estaban las brujas, pero de eso hablaremos más adelante.

El presente
En la actualidad, el panorama sociopolítico es el siguiente. Por un lado hay un emperador y diferentes Casas gobernadas por duques. Luego está la CHOAM (Combine Honnete Ober Advancer Merchantiles), una corporación universal comercial, controlada por el Emperador y las Grandes Casas. La CHOAM además tiene dos socios: la Cofradía y la Bene Gesserit, pero no tienen derecho a voto.
La cofradía es una escuela de adiestramiento físico-mental que monopoliza los viajes espaciales, los transportes y todas las operaciones interplanetarias. Su poder por lo tanto es enorme, ya que tienen atados a todos, pero sus navegantes dependen de una sustancia llamada Especia para poder hacer su trabajo. Ya llegaremos a tocar ese tema más adelante.
Finalmente tenemos a la misteriosa Bene Gesserit, que también es una escuela de adiestramiento pero dedicada (casi) enteramente a mujeres. Sus integrantes se consideran neutrales en los asuntos políticos, pero siempre están ahí, generalmente como esposas o concubinas de los duques. Tienen la habilidad en mayor o menor grado de distinguir cuando se dice una mentira, y poseen el poder de la Voz, con el cual pueden imponerse sobre otra persona de ser necesario. Su objetivo final es... confuso.
El elemento más preciado en todo en universo es la Especia o Melange,  una sustancia que en dosis pequeñas alarga la vida y expande la conciencia, pero que en altas dosis se vuelve adictiva y dejar su uso es mortal. La Especia solo existe en un planeta desértico llamado Arrakis.

Ahora sí, a la historia
Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta. Y esto lo sabe bien cada hermana Bene Gesserit. Así, para emprender este estudio acera de la vida de Muad'dib, primero hay que situarlo exactametne en su tiempo: nacido en el 57º año del Emperador Padishah, Shaddam IV. Y hay que situar muy especialmente a muad'dib en su lugar: el planeta Arrakis. Y no hay que dejarse engañar por el hecho de que nación en Caladan y vivió allí los primeros quince años de su vida. Arrakis, el planeta conocido como Dune, será siempre su lugar.
Del "Manual de Muad'Dib", por la Princesa Irulan
Arrakis es un planeta problemático, el clima es inclemente y cierta parte de la población local, los nómadas Fremen, causan problemas. Desde hace tiempo la Casa Harkonnen controlaba el planeta, pero el emperador a decretado que sus rivales, la Casa Atreides, se haga cargo a partir de ahora. El Duque Leto Atreides sabe que es una trampa, pero ve una oportunidad de éxito. No puede reusarse así que se muda con su familia y aliados al planeta. Su hijo y heredero, Paul, ya tiene 15 años pero parece joven físicamente para su edad. En cuanto a su mente, todo lo contrario. Ha sido educado por su madre, la Dama Jessica, a la manera Bene Gesserit, y también ha sido adiestrado de otra forma que el no sospecha. Antes de la partida a Arrakis los visita la Reverenda Madre, quien realiza una prueba a Paul para determinar si es "humano". Explicar qué quiere decir con eso en una obra de ciencia ficción sin extraterrestres sería demasiado largo, así que lo dejo como una de las tantas cosas interesantes para que descubran solos. Con esta prueba, que solo se le hace a las Bene Gesserit, Paul parece dar un paso más para la confirmar que es el Kwisatz Haderach, "aquel que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo". Solo el tiempo dirá si Paul, que debería haber nacido niña, es el elegido. Eso si sobrevive, porque la esperanza de que la Casa Atreides se salve de esta es muy poca.
¡Condenada Jessica!, exclamó para sí la Reverenda Madre. ¡Si al menos nos hubiera engendrado una chica como se le había ordenado!
Arrakis. La Especia debe fluir
La situación en Dune es complicada. El planteta es un desierto interminable, con un clima muy seco. Estar a la intemperie sin un destiltraje (un traje especial que recicla toda el agua del cuerpo para ser reutilizada) es un suicidio. Extraer la Especia es costoso y peligroso, porque bajo la arena están los gusanos, enormes criaturas de centenares de metros que pueden tragarse la maquinaria y toda su tripulación. Por suerte los Fremen odian a los Harkonnen y se ven impresionados por la virtud y el honor de Leto Atreides, lo cual sirve a sus planes. Pero tendrán que convencer al planetólogo Kynes, un local al servicio del imperio pero que tiene intereses propios en qué debe hacerse con el planeta. Pese a estas amistades potenciales, la arena en el reloj corre.
Arrakis enseña la actitud del cuchillo... cortar lo que es incompleto y decir: "ahora ya está completo porque acaba aquí."
De "Frases escogidas de Muad'Dib", por la Princiesa Irulan
Opinión
Para los que la palabra Dune no les comunica nada, o son más lectores de fantasía, les diré que Dune es como el Juego de Tronos de la ciencia ficción. Tiene la misma profundidad, el mismo tono trágico, las intrigas y traiciones están en todas partes. Y aunque hay bastantes sorpresas (de esas que no dan indicios) lo que reina muchas veces es el sentido de la inebitabilidad. Muchos personajes ya sea por su entrenamiento o sus dones deducen, perciben o directamente ven lo que va a pasar, pero sus acciones no siempre llegan a tiempo, y las deducciones o visiones no siempre son del todo correctas. Más de una vez Paul encontrará que haga lo que haga, viva o muera, nada puede parar lo que vendrá.
El libro está muy bien narrado, con una excelente mezcla entre mística y política. La violencia no es desmedida, los combates no son demasiado descriptivos y el capítulo siempre corta esos momentos en el punto álgido. La excepción a la regla son los duelos entre personajes, donde el autor se permite ser más detallista y abarcar toda la pelea. Los personajes son atractivos y de personalidades complejas, siempre en conflicto.Hay pequeños detalles que no me cerraron, y alguna que otra sorpresa "de la nada" pero el libro es excenente. Pensaba ponerle 4 esrellas y media pero al terminarlo llegué a los apéndices y ahí, donde otros cierran el libro y siguen con el siguiente, yo quedé maravillado. El estos anexos el autor da más detalle sobre la ecología de Arrakis, sobre la historia de la humanidad  y los grupos de poder. Descubrí hasta qué punto este libro es original para su época, y me di cuenta que algunos elementos que creía que no estaban del todo bien pensados tenían su trasfondo bien planeado.
Ha sido excelente comenzar el año con este libro.

Puntaje:



También podría interesarte:

4 comentarios

  1. Si queres mas, avisa!! Mi biblia en cuanto a ciencia ficción hablamos ♥
    PD: puto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya tengo el resto para leer, al menos la trilogía principal. Igual estoy intercalando otros libros. Gracias putón

      Borrar
  2. Hmmm, me gusta creo que la voy a leer cuando termines las sagas que empece. Vos las descargaste de alguna página?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor opción legal si tenés un kindle siempre será Amazon. Si preferís métodos de dudosa moral por cuestiones legales no puedo recomendar ninguna página xD

      Borrar