Swift

Tiempo de Odio - Andrzej Sapkowski

Título original: Czas Pogardy
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Wiedźminie/Geralt de Rivia IV
Año: 1995
Páginas: 272

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.




Sinopsis
Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."
Jaskier, Medio siglo de poesía

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

El comienzo de la guerra generalizada
No estás como para permitirte el lujo de odiar el odio. Viene el tiempo del odio, colega brujo, el tiempo de un odio grande y sin límites. Tienes que adaptarte
Las alianzas se rompen, los pactos entre reyes se quebrantan mientras otros arreglos se hacen a escondidas. Los magos están siendo dejados de lado por los gobernantes y hay preocupación y especulación. Las Ardillas causan problemas en todos lados, generando rechazo hacia todo individuo no humano. Yennefer concurre al concilio de magos junto con Ciri, a la cual planea dejar como estudiante en una escuela de magia, la más prestigiosa.
Interrumpe este juego, brujo, salte de él. Destrózales los planes haciendo algo que nadie espera. Rompe ese lazo loco, no permitas que se te relacione con Cirilla. Déjasela a Yennefer y vuele solo a Kaer Morhen y no saques la nariz de allí.
En un intento de escape Ciri guía a Yennefer hasta Geralt, que se encontraba en un pueblo cercano, siguiendo el rastro de las chicas pese a los consejos recibidos. Ambos hacen las pases (fogosamente) y la hechicera lleva al brujo como acompañante a la reunión de magos... pero las traiciones y la división entre magos convierten todo en un caos nunca visto. Geralt es arrestado, sin saber nada de Yennefer y mucho menos de Ciri, la cual ya sabemos es buscada por ser la heredera al trono.
En este libro todos la van a pasar mal, en especial la pequeña. Pero a su vez Geralt tendrá que afrontar decisiones morales que pondrán en jaque a su propio código ético.
-Increíble -el brujo adoptó una sonrisa siniestra- hasta qué punto les molesta a todos mi neutralidad. Hasta qué punto ella me convierte en objeto de propuestas de pactos y acuerdos, ofertas de colaboración, de lecciones o de la necesidad de efectuar una elección y ponerme del lado correcto.

Opinión
Este libro representa un giro bastante grande en varios acontecimientos. Es, en comparación, algo tan impactante como Tormenta de Espadas de la saga Canción de Hielo y Fuego. La guerra es un hecho y toda la región se despedaza frente al conflicto. Casi un sálvese quien pueda.
Geralt ve como todo se le va de las manos, y Ciri tendrá que arreglárselas sola otra vez. Es un gran libro, un buen avance en la historia. No me han gustado algunos pequeños momentos... de esos que en internet se suelen etiquetar como WTF. Pese al drama, el banquete entre magos con la inclusión de un brujo tan atractivo como Geralt está cargado de humor picaresco.

Puntaje:

Si no hubiera sido por los tontos escrúpulos del brujo, si no hubiera sido por sus irrealizables principios. muchos acontecimientos posteriores habrían discurrido de una forma completamente distinta. Muchos acontecimientos seguramente ni siquiera habrían tenido lugar. Y entonces la historia del mundo hubiera sido otra.

Tapa original, pequeño spoiler de un WTF

Tal vez te interese leer:

También podría interesarte:

0 comentarios