Swift

El don del lobo - Anne Rice

Título original: The Wolf Gift
Autor: Anne Rice
Saga: Crónicas del lobo I
Año: 2012
Páginas: 506







Sinopsis
Un joven reportero que investiga para un artículo para el San Francisco Observer… Una anciana le da la bienvenida a la magnífica casa de la familia cuya historia le han enviado a escribir y que ella debe vender con urgencia… Un encuentro casual entre dos personas muy distintas… Una noche idílica, destrozada por un horrible acto de inimaginable violencia cuando el hombre es atacado de manera inexplicable, mordido por una bestia que no logra ver en la oscuridad del campo… Un episodio violento que pone en marcha una aterradora aunque seductora transformación cuando el joven, atrapado entre el éxtasis y el horror, debatiéndose entre aceptar aquello en lo que está evolucionando y el temor a lo va a convertirse, experimenta la emoción del don del lobo.
Mientras se resiste al paradójico placer y al influjo de su salvaje lado animal y se recrea en el poder y en la capacidad para hacer el bien, se ve atrapado en un extraño y peligroso rescate y es perseguido por las autoridades, la prensa y los científicos… Y mientras un nuevo y profundo amor le envuelve, surgen preguntas que le impulsan a sumergirse aún más en su nuevo y misterioso mundo. Preguntas tales como por qué y cómo se le ha dado ese don; sobre la verdadera naturaleza y la curiosa aunque satisfactoria inclinación hacia el bien; sobre la profunda certeza de que puede haber otros como él que vigilan… criaturas guardianas que existen desde siempre y que poseen los antiguos secretos y los conocimientos alquímicos. Y, en medio de todo ello, la búsqueda de la salvación para un alma atormentada por un nuevo reino de tentaciones y el peligroso y estimulante viaje que habrá de hacer hasta ser y convertirse por completo en hombre y en lobo a la vez. 
 
Prólogo: los que escriben las sinopsis parece que no leen el libro
Cuando estaba por terminar este libro no sabía hasta dónde contar para no arruinar la historia. Me decidí por no contar más de lo que contara la sinopsis de la contratapa (que no había leído). Gran sorpresa me llevé al ver que contenía errores importantes, más que nada en el principio. Al parecer el que escribió eso no prestó demasiada atención en las primeras páginas, pero después se interesó un poco más.
Iré marcando los errores a lo largo de esta pseudo-reseña que como siempre es más que nada una opinión.

Falsas ancianas y urgencias inexistentes
Reuben Golding es un joven reportero va a cubrir la nota de la puesta en venta de una antigua e imponente casa situada en un pueblo cercano a San Francisco, don de el vive y trabaja. Es un lindo tipo.
era un hombre alto, de más de metro ochenta, con el pelo castaño y rizado y unos profundos ojos azules. Le llamaban Cielito, apodo que odiaba, por lo que tendía a reprimir lo que el mundo conoce como una sonrisa irresistible.
La dueña de la casa, Marchent Nideck, una mujer de cuarenta y pico (no una anciana) lo guía por la casa y sus alrededores. Reuben queda fascinado por el lugar y no puede creer que Marchent quiera venderla. No, ella no necesita venderla con urgencia, pero quiere deshacerse de ella porque le recuerda a su tío Felix, el antiguo dueño de la casa. Felix era una especie de arqueólogo o antropólogo que a menudo se ausentaba largo tiempo con sus otros amigos estudiosos, pero un día no regresó y no pudieron dar con el. Luego de años de esperar, se lo ha dado legalmente por muerto y la casa fue heredada por Marchent. Todas las cosas de Felix aún están dentro de la casa, incluyendo habitaciones repletas de hallazgos arqueológicos.
Reuben decide gastar sus ahorros para comprar la casa, aunque su madre y su novia (cirujana la primera, abogada la segunda... dos mujeres de carácter fuerte que lo dominan) se opongan. Pasa 2 noches en la fabulosa mansión, como estaba planeado, pero en la segunda noche unos asaltantes entran en la casa, asesinan a Marchent y hieren de gravedad a Reuben. Pero algo aparece, algo que Reuben, desplomado en el piso, no puede ver. Esa cosa, un lobo tal vez, destroza a los atacantes y en su rabia muerde a Reuben.

El don
El joven reportero es hospitalizado al borde de la muerte, pero tiene una recuperación milagrosa. Parece más saludable que antes, más alto, más fuerte y su pelo parece haber crecido en largo y espesor. Su madre está preocupada. Como médica no sabe qué le está pasando a su hijo y para colmo parece que siempre hay problemas con las pruebas de sangre que le hacen.
Por fin dejan a Reuben salir del hospital. Se entera que Marchent justo antes del ataque había hablado con sus abogados para regalarle la casa.
Poco tiempo después se da la transformación.
Lejos de ser la dolorosa y horrorosa transformación típica de un hombre lobo, cargada de rabia y cosas por el estilo, Rice presenta una sensación mucho, mucho más placentera. Es como si Reuben sintiera un orgasmo en todo el cuerpo mientras se transforma. No está asustado, está obnubilado por los nuevos poderes que tiene.
La otra parte novedosa del asunto es que su oído está magnificado, pero lo que más lo atraen son las llamadas de auxilio de las incontables víctimas de crímenes que se suceden en San Francisco. También puede detectar a las personas malvadas, sintiendo ansias de cazarlas y devorarlas.
Y eso es lo que hace.

El lobo hombre
Lo gracioso de todo el asunto es que Reuben como periodista se ve obligado a escribir sobre las inquietantes apariciones de este ser asesino y a la vez justiciero que empieza a salvar gente en toda la ciudad. Sus publicaciones ganan fama, ya que él mismo es considerado una víctima del "lobo hombre" (man wolf), un nombre que Reuben emplea en lugar de hombre lobo (werewolf) y que por la popularidad de sus notas pasa a ser el nombre "oficial".
Lejos de ensalzar al lobo hombre como superhéroe, Reuben plantea los dilemas morales del asunto. Aunque hace el bien, sus actos son criminales. Este es uno de los grandes temas del libro.
Deseaba transformarse; anhelaba ser él mismo en su forma más pura y completa.
Y eso fue un descubrimiento horrible. (...) «¿Quién y qué soy ahora —pensaba—, si el otro es mi auténtico yo?»
Mientras noche tras noche sufre la transformación sin poder controlarla, Reuben trata de encontrar a quien lo convirtió para que le explique qué le está pasando y como controlarlo. Cree que acaso su salvador es ni más ni menos que el tío Felix, o alguno de sus amigos.

Opinión
Luego de la biografía de Jesús y las mediocres Crónicas Angélicas, este libro es el regreso de la vieja Anne Rice que todos sus fans amamos. La profundidad, el miserio, el ambiente, las descripciones... todas esas cosas están a la altura de sus viejos libros, pero sin relacionarse con la melancolía permanente de los vampiros. Reuben es hijo de una familia acomodada, con una vida feliz y problemas mundanos hasta el incidente donde se contagia. Está muy lejos de ser una persona atormentada como solía suceder con los personajes de las Crónicas Vampíricas.
Pese a todo esto, la novela no carece de algunos fallos menores. Una de las cosas que más me ha molestado es que parece que todo el mundo tiene unos conocimientos superiores de biología y genética. O la educación estadounidense es muy superior a la de aquí, no se.
La casi obsesión religiosa que se ha hecho más notoria esta última década está presente en este libro. Reuben tiene un hermano cura, y hay discusiones religiosas y morales todo el tiempo. Pero creo que este elemento está introducido en una medida justa, sin estropear el resto.
—Una maldición es una metáfora —dijo Reuben—. Es una forma de describir nuestra peor desdicha. Me educaron para que creyera que toda la creación estaba maldita: perdida, depravada, condenada hasta que la Divina Providencia la salvara, claro está, de la maldición impuesta sobre toda la creación por la propia Divina Providencia.
En todo esto hay un romance, del cual no voy a hablar y cuyo principio no me lo voy a creer nunca. Que cada uno juzgue.
Otro fallo inevitable es el típico final apresurado y débil de todos los libros de Anne Rice. En este caso está más justificado y no es tan débil. De hecho, todo lo que sería el epílogo es muy disfrutable, aunque no responde todas las preguntas que yo quisiera.
Espero que pronto pueda tener en mis manos la edición en español de la continuación de la saga.
Sorpresas: se menciona dentro de la novela a Buenos Aries, Juego de Tronos y... ¡Dragon Ball! (aunque mal traducido).

Puntaje:




 

También podría interesarte:

3 comentarios

  1. No sabía que era una saga ·_· me gustó tu reseña, como siempre =)

    ResponderBorrar
  2. Suena bien a pesar de que el genero no es mi fuerte.

    ResponderBorrar