Swift

La sangre de los elfos - Andrzej Sapkowski

Título original: Krew elfów
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Wiedźminie/Geralt de Rivia III
Año: 1994
Páginas: 253


 Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.

 
Sinopsis
En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...
Si quieres justicia, contrata a un brujo.
Graffiti en la pared de la Cátedra de Drecho de la Universidad de Oxenfurt.
Una que sepamos todos
Bajo el árbol de los druidas, donde está prohibida la lucha, el famoso poeta Jaskier canta la historia de cómo Geralt de Rivia encontró con vida a Ciri. Ella es la princesa heredera del reino de Cintra, el cual ha sido destruido por el ejército Niilfgardiano. Pero antes que nada la niña es la hija Sorpresa, el pago merecido del brujo por sus trabajos, aquella que está destinada a ser bruja como Geralt. La primer mujer en recibir tal dudoso honor.
 Las mujeres lloran con su historia, los hombres aplauden su poesía. Los enanos tienen otras opiniones.
—¡Pero ande vais! —gritó con voz grave el cabecilla de un grupo de enanos, mientras se mesaba una fuerte y roja barba que le alcanzaba hasta la cintura—. Mierda es todo eso de las princesas, hechiceras, destinos, amores y otros cuentecillos de testas vacías. Todo esto son, con perdón del señor poeta, embustes, o sea, inventos poéticos para que sean bonitos y emocionen.
La historia de Jaskier llega a oídos peligrosos ya que parece que alguien está tras la pista de la niña. Jaskier corre peligro, así como también Geralt y Ciri si los atrapan.
Pero el brujo y su pupila están ya en Kaer Morhen, la fortaleza de los brujos, y Ciri comienza su entrenamiento. Pero algo no anda del todo bien, y es por eso que Geralt pide ayuda a una de sus viejas amigas (y amantes) la ya conocida por todos (recordemos que es la primer chica digital en conseguir la tapa de Playboy) Triss Merigold. Sí, Triss está viva y con ganas de tener su revancha con Geralt, pero pronto descubre que la niña, aparentemente sin capacidades mágicas, por momentos entra en trance y algo más habla a través de ella.
—Un simple túmulo. —La voz de Ciri se volvía cada vez más innatural, metálica, fría y maligna—. Un montón de tierra en la que crezcan las ortigas. La muerte tiene ojos azules y fríos y la altura del obelisco no tiene importancia, tampoco tienen importancia los textos que se graben en él. ¿Quién puede saber esto mejor que tú, Triss Merigold, decimocuarta del Monte?
La hechicera quedó petrificada. Vio cómo las manos de la muchacha apretaban las crines del caballo.
—Moriste en el Monte, Triss Merigold —dijo de nuevo la voz maligna y ajena—. ¿Para qué has venido aquí? Vuélvete, vuélvete inmediatamente, y a esta niña, Niña de la Antigua Sangre, llévatela consigo para dársela a aquél a quien pertenece. Hazlo, Decimocuarta. Porque si no lo haces morirás otra vez. Llegará el día en el que el Monte se acuerde de ti. Se acordarán de ti la sepultura común y el obelisco en el que está tu nombre tallado.
Opinión
Esta es la tercer entrega de la saga, pero la primer novela propiamente dicha, aunque está formada por diferentes partes que son como cuentos, donde un personaje distinto es el protagonista. Cada parte tiene su tema (la guerra, el odio, la neutralidad, el racismo, el destino, etc.) y está muy bien narrado, aunque el estilo en el que hablan o escriben algunos personajes puede ser difícil de tolerar para algunos. Aunque los temas son interesantes, no hay que esperar tampoco demasiada profundidad o sutileza (sobre todo esto último). Por lo general a uno de los personajes les toca algún tipo de pequeño monólogo en el que se resume el mensaje. No, no tan evidente como los epílogos de He-man, pero imposible no verlo.
—¿Entiendes ahora lo que es la neutralidad que tanto te agita? Ser neutral no significa ser indiferente e insensible. No hay que matar el sentimiento dentro de uno mismo. Basta matar el odio dentro de uno mismo.
Los personajes son, como siempre, muy ricos, cada cual con su historia, su drama y su dolor. Nuevamente Jaskier vuelve a sorprender mostrando facetas de su vida que no nos esperábamos. Las chicas (Ciri, Triss y Jennefer) son las verdaderas protagonistas de la historia.
El final es un continuará más grande que un kraken.

Puntaje:




Tal vez te interese leer:

También podría interesarte:

1 comentarios