Swift

Evangelion 3.33 You can [not] redo

Título original:  Evangerion Shin Gekijōban: Kyū / Evangelion 3.0
Año: 2012
Productora: Khara
Director: Hideaki Anno
Diseño de Personajes: Ioshiyuki Sadamoto
Música: Shiro Sagisu

Recuerden que esta reseña puede contener spoilers de las películas anteriores


Sinopsis
 Asuka y Mari realizan una peligrosa misión en el espacio. Intentan recuperar un objeto en órbita, colocado por Nerv. El EVA de Mari por un desperfecto no llega a la altura suficiente y Asuka se queda sola. Unos seres que guardan el objeto la atacan, poniendo en grave peligro su vida y el éxito de la misión. A último momento, un rayo surge del objeto, salvando al EVA 02. El rayo proviene del ojo del EVA 01, que se encuentra sellado dentro del satélite.
Poco tiempo después, ya en tierra, Shinji despierta sin recuerdos del tiempo que pasó dentro de su EVA, pero se encuentra desconcertado por los cambios que se han suscitado en su ausencia. Las instalaciones no son las mismas y aquellos a quienes conocía parecen cambiados. Al fin se entera de la verdad: estuvo dentro del EVA 01 durante 14 años, y el mundo ha cambiado. 

Betrayal: ¿qué hicieron con Evangelion?
Me hubiese gustado ir al estreno de la película en Japón, no solo por ver esta obra en pantalla grande, sino para ver las caras de los viejos fans frente a este giro tan jodidamente radical en cuanto a la historia original. Es un golpe difícil de tragar en muchos, muchos sentidos. El cerebro se debate entre seguir prestando atención y evitar la desesperación... Explicárselo a alguien que no es fan de Evangelion es complicado. Tal vez con un ejemplo...
Supongamos que aman El Señor de los Anillos y todo el Universo tolkeniano. De pronto se enteran que sale una nueva edición reinterpretada, que al principio parece no distanciarse tanto de los libros originales, pero al tercer tomo resulta que Aragorn se Gandalf sucumbe al poder del Anillo y lo reclama.
Hoy en día estamos un poco acostumbrados a que venga cualquier idiota y haga una adaptación libre de la obra de alguien más... con resultados entre graciosos y desastrosos, pero por sobre todas las cosas ultrajantes para los fans de la versión original. ¿Pero qué pasa cuando es el autor original el que lo hace? El Señor de los Anillos y las otras obras de Tolkien sufrieron cambios drásticos antes de ser publicados, y Tolkien siempre sentía que podía haber seguido mejorando su obra, pero tenía que editar. Hideaki Anno quiere dar un nuevo mensaje... ¿y ganar dinero?
Pero la verdad es que a pesar de los monumentales WTF que nos sorprenden, o justamente por ellos, nos va seduciendo, a nuestro pesar, y terminamos queriéndola ver de nuevo. Y ya cuando uno ve por segunda vez cualquier cosa de Evangelion es porque está siendo asimilado por un ángel.

Nuevo diseño de personajes

Dark Defender: Evangelion con un toque de Macross
Una de las pocas sorpresas que ya a esta altura es de dominio público y no arruino la historia revelándola es la existencia de la AAA Wunder, una nave gigante que puede ... flotar en el aire. Verla es acordarse del SDF 1 de Macross, aunque la estética sea muy Eva. Pero a la vez es una estética nueva, porque en el diseño general (personajes incluídos) se ha tratado de dar un aspecto más futurista, pero a la vez más decadente y oscuro. El éxito del intento es discutible, pero es un debate que no pienso desarrollar aquí. Baste decir que nada es como era, pero todo (o casi) sigue ahí, transformado.

AAA Wunder

The Wrath of God in All its Fury: la ira de Asuka y la insensibilidad de Rei
Asuka, pobre, rota y amargada Asuka (y tuerta). Ella odia a Shinji por lo que ha hecho, por las consecuencias de sus actos y por haber salido al rescate de Rei y no el suyo.
En cuanto a Ayanami, con su plug suit negro y su regreso al frío autismo, ya no es la misma, literalmente. Y probablemente lo único que puede hacerla reaccionar es saber que no lo es.

Asuka pirata

L'Apotre de la Lune: Kaworu
Por fin llega el momento de Kaworu Nagisa. Es el encargado de rescatar a Shinji de tanta confusión y caos. Le da terribles noticias, pero también esperanza. A diferencia de versiones anteriores, aquí Kaworu no parece tener segundas intenciones y se pone como principal objetivo hacer feliz a Shinji, aunque a su manera.
Como de costumbre, no puede faltar un instrumento musical, y en este caso, donde Shinji y Nagisa deben coordinar, el piano es perfecto. Más adelante hablaré de la música. Y por más adelante me refiero al párrafo que sigue

Kaworu Nagisa

The Anthem: la música de Shiro Sagisu
Musicalmente el cambio no es tan drástico pero se nota. Sagisu ha tratado de darle un toque diferente para esta versión futurista de Evangelion, pero como ya había metido música electrónica en la serie original, tenía que salir por otro lado... y ese lado se traduce en momentos con base rítmica algo electrónica y guitarras de rock industrial que en algunos casos me han hecho acordar a Rammstein, pero no tan pesado. Todo esto mezclado con coros y orquesta, jugando con los viejos temas y componiendo nuevos con sus partes. No me ha decepcionado. Y lo que esperábamos muchos vuelve a aparecer: la 9ª sinfonía de Beethoven hace su aparición, triunfal.
Como en reseñas anteriores, los nombres de las secciones fueron tomados prestados de los nombres de algunos temas de la banda sonora original de la película.

Gods Message: opinión
No puedo negarlo, terminó comprándome, seduciéndome... dejé que el ángel me asimilara. Realmente creo que Anno ha querido sorprender a los viejos fans y entretener a los nuevos, y aunque haya una búsqueda de ganar dinero con todo esto, creo que también quiere decir algo nuevo con los mismos viejos elementos, Porque Evangelion es una obra inagotable y esta no es la primera (ni última) reinterpretación.
En lo que sí me siento estafado es en no haber visto nada de esos 14 años perdidos. De hecho a veces siento que existe una película intermedia que nunca vio la luz.
De hecho, los avances de esta película que aparecían al final de los créditos de Evangelion 2.0 mostraban algo que nada que ver con esto.
 Hay mucho símbolo nuevo o muy modificado y por primera vez me sentí completamente perdido en la trama por momentos. Disculpen si sigo viendo la película en soledad, pero siempre me preguntan a mí que significa esto o aquello y esta vez tengo más preguntas que respuestas. Veremos si son contestadas en Evangelion 4.0, supuestamente el final (¿del mundo o solo de la serie?).

Puntaje:


 


Tal vez te interese:

También podría interesarte:

2 comentarios

  1. Muy buenos tus comentarios... La verdad es que a mi esta tercera entrega también me ha dejado algo en shock, pero es comprensible ya que en la industria japonesa del animé este tipo de cosas es muy normal: Los cambios que muchos dicen que es por vender, y es cierto, también obedecen, como comentas, a una maduración de la idea tras los años desde que se concibió la idea original hasta nuestros días.

    Anno se ocupa mas de la trama psicológica de las películas y otros compañeros suyos de la antigua Gainax se encargan de la acción para así obterner un equilibrio, y no hayan decepciones para ningún tipo de público.

    A mi hay cambios que me han gustado y otros no, la inclusión de Mari es una de las cosas que no comprendo si en un principio hubiera podido ser Touji el que ocupara su lugar, Me gustó que el Sr. Fuyutsuki le explicara a Shinji la historia de su madre y los Eva's. Lamentableme la nueva actitud de Misato no me gustó, siempre presionó a Shinji para que pilotara el Eva y ahora viene lo trata de la patada porque lo asumió y tomó sus propias decisiones ¿Qué se puede esperar de un chico de 14 años?

    Hay que verla varias veces incluso para entender las batallas. Como comentas también, la verdad es que es una saga de películas dignas de verlas en el cine por la complejidad de detalles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mari fue incluida por algo completamente comercial: siempre en los anime hay una chica con pechos grandes y actitud más suelta. Ni Rei ni Azuka podían cubrir ese lugar...

      Borrar