Swift

Assassin's Creed: Renaissance - Oliver Bowden

Título original: Assassin's Creed: Renaissance
Autor:  Oliver Bowden
Saga: Assassin's Creed I
Año: 2010
Páginas: 391






Sinopsis
Traicionado por las familias que gobiernan Florencia, Venecia y Roma en la Italia del Renacimiento, el joven Ezio Auditore se embarca en una épica lucha por erradicar la corrupción y restaurar el honor de su familia. Para ello deberá aprender el arte de la muerte.
En su camino de venganza y lucha se encontrará con las grandiosas mentes de Leonardo da Vinci y Maquiavelo; deberá decidir entre el amor y su destino y descubrirá que este último es mucho más complejo y elevado de lo que nunca imaginó.
Para sus aliados, Ezio se convertirá en la fuerza que les guiará en pos de la libertad y la justicia. Para sus enemigos, en una amenaza consagrada a la destrucción de los tiranos que abusan del pueblo italiano.
Una historia épica de poder y venganza en la que la verdad se escribirá con sangre.

Assassin's Creed: introducción para literatos no jugones
AC es una de las grandes sagas de videojuegos de la actualidad, aunque algunos lo nieguen. En el juego, encarnamos a Desmond, un joven que es secuestrado y enviado a un extraño laboratorio de la empresa Abstergo. Ahí lo conectan al Animus, una máquina construida para acceder a la memoria genética del sujeto. Desmond deberá "vivir" los principales (o más relevantes) momentos de la vida de sus antepasados, en busca de cierta información que Abstergo busca. Veremos que sus antepasados eran seguidores del Credo de los Asesinos, y que Abstergo es una empresa dominada por sus eternos enemigos, los templarios.
En el primer juego, Desmond revive la historia de Altaïr (1165 - 1257), un hábil asesino que cae en desgracia por su arrogancia y debe comenzar desde abajo. En Assassin's Creed II, Desmond se sumerge en la vida de Ezio Auditore, el hijo de un banquero de la ciudad de Florencia, nacido en el año 1459.
Esta novela tiene como protagonista a Ezio desde su adolescencia. No hay menciones sobre el presente, el ADN ni nada por el estilo.
Lo que no quita que siga siendo una historia de ciencia ficción.

Ezio Auditore y el estereotipo italiano
Ezio Auditore
¿Qué se imagina el mundo cuando piensa en italianos? Olvidemos a los gordos con bigote que se dedican a la plomería y lo que nos queda es el joven italiano, atractivo y mujeriego, un seductor nato, con tendencia a la rebeldía. Si lo queremos hacer lo suficientemente deseable falta un último ingrediente: dinero. Ezio es un jovenzuelo de 17 años, amante de la noche y las juergas, hijo de un banquero y el elegido para llevar el negocio familiar cuando crezca, pese a que tiene un hermano mayor. Su hermano, todavía más libertino que Ezio, es el que le enseña como pelear, como trepar y correr por los tejados... en fin, esas cosas que hacen los hermanos mayores.
Su padre trata de entrenarlo todo lo que puede,  y una de sus tareas es llevar mensajes a amigos y socios de su padre. Al regresar de uno ellos, descubre que su padre, su hermano mayor y su hermano menor fueron apresados bajo acusaciones de traición. Logra comunicarse con su padre, que le da instrucciones para salvarlo y poner a resguardo ciertos objetos.
Abrió el arcón y vio que contenía una capucha blanca, evidentemente antigua, hecha con algún tipo de tejido de lana que no reconoció. Algo lo llevó a ponérsela y sintió de inmediato un extraño poder. Se bajó la capucha, pero no se la quitó.
El arcón contenía además una muñequera de cuero, una daga rota que en lugar de a una empuñadura normal estaba conectada a un curioso mecanismo cuyo funcionamiento no alcanzaba a comprender, una espada, una hoja de vitela con símbolos y letras y lo que parecía parte de un plano, y la carta y los documentos que su padre le había dicho que debía entregar a Uberto Alberti.
Pero Ezio es traicionado y ve a los varones de su familia morir. Algunos amigos de su padre logran esconderlo y se entera de la verdad: su padre era un Asesino y Ezio, por venganza, decide seguir sus pasos.
Sólo después de varias horas fue capaz de apartar las manos de su cara: sus ojos estaban inyectados en sangre y llenos de inquebrantable venganza. En aquel momento supo Ezio que su anterior vida había acabado: Ezio, el chico, se había ido para siempre. A partir de ahora, su vida giraba en torno a un objetivo, un único objetivo: la venganza.
Aunque sea un estereotipo, este aprendiz de asesino tiene carisma propio y puede hacerse un lugar en nuestro corazón... pero probablemente no con este libro.

Aprendiendo historia
Leonardo

En sus aventuras, Ezio tendrá contacto con personajes históricos reales: Leonardo Da Vinci, los Medici, Maquiavelo, Catalina Sforza y Rodrigo Borgia, por nombrar los más conocidos. Estos personajes son bastante fieles a los originales (o se supone) pero en el libro se presentan algo deslucidos, exceptuando tal vez Catalina Sforza. Leonardo, por su parte, es declarado homosexual por decreto del autor (si bien hubo acusaciones de ese tipo contra Da Vinci en la vida real, no necesariamente eran ciertas)

Cuestión de verosímiles: opinión
Tenemos un personaje querible y carismático, una gran historia, una trama llena de misterios, dos bandos enemigos a muerte... pero no tenemos un buen libro. Me pregunto si la novela es mala por culpa del autor, o porque le ataron las manos. La mayoría del tiempo, Bowden se limita a transcribir las acciones y diálogos del juego sin añadir nada, y cuando añade algo es para peor. Los diálogos, que en el juego parecían correctos, aquí se sienten forzados, ridículos. Es evidente que así como un actor no puede representar su personaje con la exageración propia del teatro frente a una cámara, un diálogo que funciona en un juego hace agua en una novela. En cierto sentido, parece que el autor sabe que está escribiendo algo mediocre, y que los diálogos donde los villanos explican todo mientras escapan no se los traga nadie
"¿Por qué será que la gente perderá siempre el tiempo hablando?", pensó Ezio, que tuvo tiempo para recuperarse y girarse mientras el sacerdote lanzaba su discurso.
Los amantes de Ezio y la saga tal vez pasen un buen rato rememorando las horas jugadas, pero no creo que haya nada más allá de eso. A los desconocedores de la saga les diría que no abran este libro y se pongan a jugar.
Una verdadera lástima

Puntaje:


También podría interesarte:

0 comentarios