Swift

Bioshock Infinite

Sinopsis
Gracias al auge de los Estados Unidos como potencia mundial, la ciudad flotante de Columbia, lanzada con gran pompa ante los vítores de un público entregado, es un importantísimo símbolo de los ideales americanos. Pero lo que empieza como una empresa llena de esperanzas se convierte en un desastre al desaparecer la ciudad entre las nubes. Nadie conoce su paradero actual; el mayor logro de la historia estadounidense se ha desvanecido sin dejar rastro.
Estamos en el año 1912. El jugador asume el papel de Booker DeWitt, un ex agente de Pinkertonm, que para saldar todas sus deudas es enviado a Columbia para rescatar a Elizabeth, una joven que lleva prisionera allí desde su infancia. Para su sorpresa, la chica parece tener extraños poderes, y la gente de la ciudad lo llama "falso profeta" y desean acabar con él.

Mecánica del juego y novedades
Bioshock Infinite es, al igual que sus antecesores, un shooter en primera persona al que se le suman extraños poderes que se utilizan con la mano izquierda. En esta ocasión a la sustancias se las llama "Sales" y son diferentes de los conocidos en Rapture. Las armas también son distintas. Pero la novedad de combate viene de la mano de los ganchos y las líneas aéreas, que nos permiten disparar mientras viajamos de una isla voladora a otra o caer sobre nuestros enemigos. Por otra parte Elizabeth con sus poderes puede hacer aparecer en puntos específicos objetos útiles (armas, sales, botiquines) o elementos de cobertura, entre otros.

Booker DeWitt

La inteligancia (artificial) de Elizabeth
Una de las cosas más promocionadas sobre el juego es la capacidad de esta misteriosa chica de servirnos de ayuda en todo momento. Además de hacer aparecer cosas, mientras combatimos sin respiro, se encarga de buscar municiones o botiquines en los momentos indicados. Cuando las cosas están más calmadas, juntará dinero si lo encuentra, abrirá cerraduras y nos dirá si ve alguna ganzúa (extraño que no las agarre directamente siendo ella la que las usa).
Dicen que se siente como una verdadera persona. Yo no opino así. Es verdad que está muy por encima de los acompañantes que nos brindan otros juegos, pero se siente más como una especie de cheat... porque casi siempre salva la situación con el objeto indicado en el momento justo, sin que uno realmente sepa si estuvo buscando lo que nos arroja o simplemente lo tenía escondido en la falda.
No se confundan: Elizabeth es genial, y sin ella el juego sería muy aburrido. La historia gira en torno a ella y la interacción con nosotros es primordial. Además es lindo verla cureosear por ahí o sentarse enojada mientras nosotros exploramos. Y cuando está triste, la carita que pone... Ah, también es la encargada de revivirnos si caemos en combate.

Elizabeth

Trama, ambientación, etc.
Bioshock Infinite tiene un guión complejo, de los que hace mucho no se ven en los juegos actuales. Entre combate y combate nos vamos juntando piezas del rompecabezas. La cosa se va complicando cuando descubrimos que no existe una sola realidad, y vamos saltando entre dimensiones, pero todo suma y sorprende.
La ambientación es una mezcla entre época dorada estadounidense y steampunk. Casi todo el juego transcurre en islas flotantes, y lucharemos contra diferentes enemigos, entre los que encontramos humanos con cuerpos mecánicos gigantes, o robots patriotas. La ciudad es mucho más luminosa de lo que era Rapture (aclaración estúpida), pero por momentos podemos notar poca diferencia en lo que respecta a interiores.
Bioshock es una crítica directa a la creencia den la supierioridad norteamericana y cómo esa superioridad deriva en el racismo, la opresión y en la invención de una verdad engañosa tanto para opresores como oprimidos. Los habitantes de Columbia creen ser los elegidos de dios, pero están lejos de serlo. Sospecho que la gente a la que va dirigida el mensaje no lo entendió, mientras que nosotros los extranjeros no captamos la profundidad de esta crítica, y nos perdemos muchas referencias ha sucesos históricos que no nos enseñan en la escuela.

Opinión
Genial, pero se me ha hecho corto. No puedo decir más. En cuanto al final, mucha gente ha quedado desconcertada, o no le ha gustado, pero a mí me encantó. Lo viví, lo sufrí, me sorprendió y cuando empezaron los créditos no pude evitar levantarme de mi asiento y aplaudir (para luego sentirme estúpido por haberlo hecho).
En los créditos, en los agradecimientos, hay un par de comentarios y chistes interesantes. Además casi al final vemos un video de la cantante ensayando el tema del juego. Y cuando termina los créditos, una pequeña sorpresa.

Puntaje:




También podría interesarte:

2 comentarios

  1. Para mí el juego del año a falta de ponerme con The Last of Us, aunque mi hermano ya se lo ha pasado y lo que he ido viendo no me ha llamado tanto.

    =)

    ResponderBorrar
  2. tienes un premio en mi blog (imperfect) un beso

    ResponderBorrar