Swift

El Descontrol de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa

Título original: Suzumiya Haruhi no Bōsō
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya V
Año: 2004
Páginas: 281

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.



Sinopsis
No sólo nos ha preparado montones de actividades para el verano sino que además ha aceptado el absurdo reto de sus eternos rivales, los del Círculo de Informática. Pero aun así, Haruhi no cree que se esté pasando. Ni siquiera cuando todos los miembros de la Brigada S.O.S. nos quedamos aislados en la montaña por la nieve! Encima, a Nagato, la única que nos puede ayudar en esta situación, le da fiebre y cae enferma. Será éste el momento más difícil para la Brigada S.O.S. desde su fundación?! Llega la quinta entrega de esta disparatada comedia estudiantil!

Prólogo
Este volumen de la saga recopila tres historias cortas, precedidas por un prólogo cada una. Estos prólogos tienen los títulos de Verano, Otoño e Invierno respectivamente. Las historias son muy variadas, una de ellas no contiene (casi) elementos sobrenaturales. Pasemos a los cuentos.

Un agosto interminable
Las vacaciones de verano llegaron y Haruhi tiene una lista de cosas para hacer todos los días. Kyon y los demás aceptan, pero algo no está del todo bien. Es como si pudieran adivinar qué va a pasar, una gran sensación de Deja Vu...
Pensando en esto Kyon recibe una llamada de Mikuru llorando. Algo pasa, la Brigada S.O.S. se reúne, sin Haruhi.
Esta historia, tan controversial en su adaptación a la pantalla chica, me toca en el alma. ¿Por qué? Porque de alguna manera Nagato es la víctima de todo el asunto. No diré más... el título habla por sí mismo.
Me acordé de la figura de Nagato al borde de la piscina. normal que me pareciera que estaba aburrida. Supuse que así era Yuki cuando estaba harta de algo. No decía nada, pero interiormente chasqueaba la lengua muerta de aburrimento. Me di cuanta en aquel preciso momento.
¿Moe interminable?

El día de Sagitario
Ante nuestros ojos se extendía un oscuro cielo espacial. Todo era negro, como si lleva´ramos el antifaz para dormir y nos hubiésemos perdido en la nebulosa Cabeza de Caballo. No se distinguía ninguna luz estelar. Era simple y llanamente un espacio totalmente negro. Parecía un bastidor de teatro muy mal hecho, dicho sea de paso. No sabía si pensar que ya podía haber sido un poco más realista o si quedarme con que quizá ese universo teatral también tenía algún tipo de problema. Porblemas de pasta, de tiempo y de técnicas de recreación y atrezo...
El Club de Computación ha retado a duelo a la Brigada S.O.S. Motivos no faltan, después del chantaje para conseguir ordenadores... El duelo será una batalla espacial de 5 contra 5, en un juego creado por el Club mismo.
Haruhi, cómo no, acepta el reto y apuesta a Nagato. Si el Club le gana a la Brigada, Yuki pasará a ser una ex-miembro.
Una divertida situación, llena de referencias a batallas históricas y de tácticas erróneas de la capitana Haruhi. Pero lo que más destaca es que Nagato encuentra un nuevo hobby aparte de la lectura.
La Capitana Haruhi

El síndrome de la montaña nevada
La Brigada SOS decide pasar las vacaciones de invierno en la mansión de Tsuruya ubicada en las montañas, cerca de una zona de ski, pero antes de poder pasar el primer día de vacaciones, la Brigada debe solucionar un verdadero misterio al estar atrapados por una tormenta en una gran casa abandonada, en medio de la montaña.
-Nagato -le digo mientras ella mira un jarrón vació-. ¿Qué es esta mansión? ¿Dónde estamos?
No se mueve y responde al cabo de unos treinta segundos.
-Este espacio me está sobrecargando.
Claridad ante todo... O sea, que no entiendo nada. ¿Qué significa esto? ¿No puede ponerse en contacto con su creador o su patrón o lo que sea para ver si podemos solucionar algo? Esamos en una situación de emergencia. No estaría mal que nos echara una mano de vez en cuando. Nagato me dirige una inexpresiva mirada.
-La comunicación con la Entidad de Integración de Datos se ha interrumpido. Análisis de las causas imposible.
Nagato cae enferma por primera vez. Eso sí es una situación anormal. Haruhi demuestra su espíritu maternal cuando algo le pasa a uno de sus cachorros. Por primera vez la Brigada se enfrenta al peligro sin la ayuda de su miembro más valioso.

Opinión
Tres historias interesantes, de diferente estilo, todas con cierta tendencia a tener a Nagato en el centro de la atención (aunque no siempre de la solución). Más allá de si aportan algo o no a la historia en general, sí lo hacen en cuanto a conocer a los personajes. Para ser historias inconexas, su nivel es bastante parejo. Bien por el autor.
Me divertí mucho leyendo este libro.

Puntaje:


Tal vez te interese:

También podría interesarte:

0 comentarios