Swift

El Hombre de los Puños de Hierro

Título original: The Man with the Iron Fists
País: Estados Unidos
Año: 2012
Productora: Strike Entertainment/Arcade Pictures
Productor: Quentin Tarantino
Director: RZA
Reparto: RZA, Lucy Liu, Russell Crowe, Jamie Chung, Pam Grier




Sinopsis
Quentin Tarantino presenta El hombre de los Puños de Hierro, una aventura épica de acción inspirada en películas de kung fu clásicas. Cuando el oro del emperador es secuestrado, cada guerrero kung fu asesino y matón a sueldo en China se enfrentarán a reclamar la fortuna.

Ahora una sinopsis como se debe
RZA, director, actor, co-guionista y compositor de la película
La sinopsis anterior, sacada de la página oficial, es bastante inexacta. El gobernador envía oro para sus ejércitos, y encarga a Golden Lion, el líder de los clan León, que lo custodie cuando pase por su pueblo, Villa Jungla. Pero antes de que el oro llegara a sus manos, fue asesinado por sus subalternos: Plata y Bronce.
Mientras el oro viaja haca el pueblo en manos de los temibles Guerreros Géminis, el nuevo líder de los Leones quiere quitarse la competencia. Masacara a su clan rival, el clan Lobo, e intenta asesinar al hijo de Golden Lion, conocido como X-blade.
En los enfrentamientos se verá involucrado un herrero, inmigrante negro, que fabrica excelentes armas para ambos bandos. Si bien es pacifista, se rebaja a fabricar instrumentos mortales para poder sacar a su amante, Lady Silk, del prostíbulo donde trabaja, el cual es manejado por la traicionera Madame Blossom.
Mientras tanto, un inglés llega para hospedarse en el burdel. Se trata de Jack Knife, un misterioso caballero que se la pasa bebiendo, fornicando y... esperando algo.

Suma y resta
Russell Crowe, su cuchillo/pistola y sus kilos de más
Hagamos la siguiente cuenta: artes marciales + sangre + prostitutas + violencia + música no correspondiente al estilo + actores famosos en decadencia + violencia (sí, 2 veces) = una película de Quentin Tarantino. Ahora restemos a Tarantino y queda... esta película.
RZA, rapero devenido en actor y director para esta película, imita el estilo de su "sensei" Tarantino lo mejor que puede, pero no le llega ni a los talones. Tiene acción y es entretenida, tiene esas situaciones dramáticas, y tiene mucho de las películas antiguas de artes marciales, pero la suma no está del todo bien hecha. Muchas cosas son demasiado calcadas del viejo género, y aunque se entienden que son homenajes, rompen un poco con el dramatismo. Al herrero le falta desarrollo (y un mejor actor) y por momentos la película nos hace pensar que es la segunda parte de algo que nunca vimos.
Lo peor de todo tal vez sea la música. Sabemos que Tarantino hace unas mezclas interesantes, pero el hip hop soso de este tal RZA en muchas partes juega en contra, aunque en otras, debo reconocer, encaja bien.

Opinión
Sinceramente, vi esta película pensando que era dirigida por Tarantino, y cuando terminó dije "una de sus peores películas", hasta que vi los títulos y el director y ahí me di cuenta de todo.
Si les gusta la violencia, las artes marciales inverosímiles, el toque sexual que al final no muestra nada y cosas así, pueden pasar un rato entretenido. No busquen más que eso.

Puntaje:


También podría interesarte:

3 comentarios

  1. Es pochocleeera, yo la voy a mirar. Hace mucho que no veo una peli de artes marciales (aunque sea una medio pedorrita)

    ResponderBorrar
  2. Si te gusta el pochoclo con sangre... xD
    Yo me divertí viéndola, más que nada de la mitad en adelante. La primer parte también tiene acción y demás pero le falta algo.

    ResponderBorrar