Swift

El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa

Título original: Suzumiya Haruhi no Taikutsu
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya III
Año: 2003 Páginas: 290

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.




Sinopsis
"Desde que conocí a Haruhi Suzumiya, hay una palabra que yo casi he olvidado pero que sigue formando parte de su vocabulario: “aburrimiento”. Últimamente, la palabreja en cuestión ha empezado a tomar fuerza y la prueba está en que, a las órdenes de Haruhi, los miembros de la Brigada SOS nos hemos enfrentado al equipo de béisbol, vivido un festival de Tanabata fuera de lo común y, cuando por fin pensábamos que estaba entretenida investigando extraños signos, resulta que terminamos en una isla desierta resolviendo un caso de asesinato. Lo que nos faltaba… Pero es que esta chica no va a cansarse nunca?"

Introducción
Este es el primer libro de la saga que recopila historias breves sobre las aventuras de la Brigada S.O.S. Por lo general estos "cuentos" son menos profundos, un poco más orientados al entretenimiento, tanto del lector como de Haruhi.
Estas historias se ubican temporalmente antes de lo ocurrido en el segundo libro, así que comenzamos con los líos temporales.
en el periodo de tiempo transcurrido entre la melancolía y el suspiro, en la Brigada SOS estuvimos liados con unas cuantas cosas que Haruhi se sacó de la manga para matar el aburrimiento y que me gustaría dar a conocer aquí. Ya que estamos aprovecho para comentar que no hago esto por afán de protagonismo ni porque quiera sacar provecho de lo que cuento. me conformo con que al menos una persona sea capaz de ponerse en mi indescriptible y problemático lugar y me entienda.
Esta sinopsis va dedicada a mi amiga Laura, que al ver los títulos de las dos primeras novelas preguntó si no seguía una que se llamara "Los Bostezos de Haruhi Suzumiya". Le pegó en el palo.
Paso a dar una breve opinión sobre cada una de las historias.

El aburrimiento...
Tsuruya durante la competencia
Sí, el primer cuento lleva el nombre del libro. Y el argumento es simple: Haruhi inscribe a la Brigada en un torneo de béisbol (me inclino más por usar esta palabra en su forma original, pero voy a respetar la elección del traductor). Cabe aclarar que el béisbol es bastante popular en Japón. Pero si tenemos en cuenta la composición del club ilegal creado por Suzumiya, la propuesta es muy sorpresiva.
Obviamente, nadie puede negarse, y como hacen falta cuatro jugadores más, reclutan a la hermanita de Kyon, a dos compañeros de clase (también amigos de Kyon) y a una amiga de Mikuru: la inefable Tsuruya. Un personaje que poco a poco va a ganar importancia en el transcurso de la saga.
Un equipo formado mitad por mujeres, con una niña de diez años, y su primer rival es un equipo universitario bastante bueno. Kyon se alegra, el planea perder rápido para irse a su casa. Pero Haruhi quiere la victoria.
Salvo ella que, que es una experta del deporte, los demás van de mal en peor. El humor de Suzumiya, también. A esta altura todos sabemos lo que eso significa. Si no hacen algo pronto, puede suceder una catástrofe.

Rapsodia de la hoja de bambú
Verano. Calor. Se viene el festival de Tanagata. Haruhi hace que todos escriban deseos y los cuelguen en las hojas de un bambú. Pero todo eso no importa (ahora). Luego de la reunión, Mikuru se acerca a Kyon con una extraña petición.
-Siento molestarte, pero me gustaría que me acompañaras a un sitio...
Aquella era una invitación que venía nada más y nada menos que de Asahina. los dioses me castigarían si se me ocurría rechazar semejante oportunidad. La verdad es que yo habría sido capaz de saltar a un horno de fundición si ella lo hubiera pedido.
-Claro, ¿adónde quieres ir?
-Esto... pues... A hace tres años.
¿Yo había preguntado por un sitio, y ella me respondía con una fecha? Un momento...
Haruhi, 3 años antes
Estamos frente al primer viaje del tiempo en el que Kyon participa. En este se encontrará con una Haruhi más joven pero igual de molesta. ¿La misión? Información clasificada.
Haruhi se me quedó mirando un momento y luego preguntó:
-¿Ese no es el uniforme del Instituto del Norte?
-Exacto.
-¿Cómo te llamas?
-John Smith
-¿Te estás burlando de mí o qué?
-Soy libre de ponerme el alias que quiera, ¿no?
Esta charla tan poco significativa entre Kyon y la versión joven de Suzumiya es uno de los momentos más importantes de toda la saga. Tampoco voy a revelar por qué. Si están dispuestos a seguir leyendo toda la serie de libros, guárdenla en su memoria.

El emblema de la brigada
Mysterique Sign
Haruhi un día tiene la ocurrencia de crear una página web de la Brigada S.O.S. para atraer clientes. Luego de crear un extraño y feo emblema para el grupo, le encarga a Kyon que diseñe el sitio. Por extraños motivos, la publicación del sitio deriva en la aparición del primer caso que la Brigada debe resolver: el presidente del club de informática ha desaparecido, y su novia Kimidori pide ayuda a Haruhi y compañía.
El caso, que comienza con un estilo más bien de suspenso o policial, finalmente deriva en un bizarro episodio de ciencia ficción.

El síndrome de la isla remota
Koizumi organiza para la brigada un viaje a la pequeña isla de un supuesto pariente. Lo que tiene pinta de un viaje de placer se convierte en algo mucho peor, pero más divertido: el dueño de la isla es asesinado de una manera muy peculiar. Aparece con un cuchillo clavado en el pecho, en una habitación completamente cerrada. La brigada deberá resolver por su cuenta el crimen, pues un tifón los aisla por completo de cualquier intervención policial.

Opinión
Cada historia es diferente y tiene sus puntos fuertes y débiles. En particular me han gustado las dos primeras, sobre todo Rapsodia de la hoja de bambú, por ser tan importante en la saga. La de béisbol es divertida y tiene sus momentos de peligro.
Mysterique Sign nunca me llamó la atención. No es mala, pero más que entretenida me resulta curiosa.
El síndrome de la isla remota es el que menos me gusta. Por un lado, no soy muy amigo de las historias de misterio donde hay que resolver un crimen. Por otro, me gusta mucho más el final que le dieron en la serie de anime que adaptó el cuento.
Algunos de estos relatos fueron adaptados en la primer temporada del anime y el resto en la segunda. De hecho, la publicidad o promoción de esta segunda temporada está hecho con actores en vivo. Las imágenes corresponden a una cámara de seguridad de una escuela, que muestra como una chica se infiltra en el establecimiento junto con un chico más grande que carga a sus espaldas a otra chica...
Tengo que hacer un promedio de puntajes, y el resultado es este.

Puntaje:

Tal vez te interese:

También podría interesarte:

0 comentarios