Swift

El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones

Título original: Howl's Moving Castle
Autor: Diana Wynne Jones
Saga: El Castillo Ambulante I
Año: 1986
Páginas: 352






Sinopsis
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Pobre, pobre Sophie Hatter
Sophie es la mayor de tres hermanas. Eso quiere decir que su vida está predestinada al fracaso y al aburrimiento. Al poco tiempo de fallecer su padre, su madrastra las saca de sus estudios por no poder pagarlos y decide repartir a las chicas. Martha, la menor, va a ser pupila de una bruja y aprender magia. Lettie, la del medio (y la más linda), va a emplearse en una panadería. Sophie debe quedarse y aprender el negocio familiar para heredarlo algún día. Como su apellido no da a lugar a dudas, el negocio de su padre era fabricar sombreros, así que ella se queda todo el día metida en la tienda, confeccionando todo tipo de modelos con gran habilidad.
Un día una señora bella y muy distinguida entra al local, despreciando la mercadería. Cuando Sophie le hace frente, la señora se revela como la Bruja del Páramo, una hechicera malvada temida por todo el mundo. La bruja extiende su mano y toca el rostro de la protagonista...
Sophie se llevó las manos a la cara, preguntándose qué habría visto el hombre. Y palpó arrugas suaves y curtidas por el sol. Se miró las manos y también estaban arrugadas, y muy delgadas, con grandes venas en el dorso y nudillos huesudos. Se levantó las faldas y bajó la vista hasta los delgados y decrépitos tobillos y unos pies que habían deformado los zapatos. Eran las piernas de una persona de unos noventa años y parecían ser de verdad.
Sophie no solo se ve anciana, sino que la maldición le impide contarle a otros sobre la misma. Sin saber qué hacer, se va de la ciudad, a paso lento. Y sus pasos sin querer la llevan a cruzarse en el camino del Castillo Ambulante del Mago Howl, que tiene fama de ser casi tan terrible como la Bruja del Páramo.
El mago Howl tampoco era un santo. Aunque al parecer no quería abandonar las colinas, se rumoreaba que le divertía atrapar a jovencitas y quitarles el alma. Otros aseguraban que se comía sus corazones. Era un mago absolutamente frío y sin escrúpulos y ninguna joven estaría segura si él andaba cerca.
El Mago Howl
Ni Gandalf ni Raistlin, Howl
Desesperada por encontrar alguien que pueda romper el hechizo, con esfuerzo logra introducirse en el castillo ambulante. Dentro conoce a Michael, el joven ayudante de Howl, y a Calcifer, un demonio de fuego que ha hecho un pacto con el mago.
Cuando llega Howl, no la hecha ni la acepta, como es su costumbre. Tampoco resulta que se coma el corazón de las vírgenes ni nada parecido, es solo un rompecorazones que conquista mujeres para nada más dejarlas en cuanto ellas dicen que sí.
O eso es lo que parece.
Vanidos, cobarde, vago, sucio, descuidado, mujeriego y egoísta... todas esas son las cualidades del rubio hechicero. Además parece no llevarse bien con la Bruja del Páramo, que quiere destruirlo.

El Contrato
Sophie no puede decirle a Howl sobre su maldición, así que se hace pasar por una vieja que quiere prestar sus servicios de limpieza (¡y el lugar lo necesita!). El que sí se da cuenta de lo que le pasa es Calcifer, quien le promete romper el encantamiento si logra romper el contrato que lo une con Howl y le impide ser libre del mago y de la chimenea donde lo guardan. Pero el contrato le impide revelar los términos, así que Sophie debe descubrirlo por su cuenta.
Calcifer

Opinión
Este es un libro encantador, divertido, fácil de leer. De esos que podrían catalogarse "para toda la familia" porque es disfrutable tanto para grandes como para chicos. Me caen muy simpáticos los títulos descriptivos de cada capítulo, muy "a la antigua". Los personajes son muy queribles y hay situaciones muy graciosas, y alguna que otra dramática. El cambio de personalidad de Sophie al hacerse vieja es inmejorable, comienza a pensar realmente como una vieja. Está muy bien logrado.
Este libro tiene una adaptación, una película de animación japonesa que lleva el mismo nombre. El film se despega bastante de la historia original, con un final muy cambiado. El problema es que si uno ve la película y luego lee el libro es difícil despegarse del ambiente y los diseños. El mejor ejemplo es Calcifer, muy caricaturizado en la película, muy tierno, da ganas de apretarlo (si no quemara) pero que en el libro no es tan así. Y es difícil verlo como lo que es, una especie de demonio.
También creo que, sin desmerecer al libro, la película es perfecta, y un poco de su perfección se contagia al libro.

Puntaje:

En algúm momento haré la reseña de la película, incluida una comparación más detallada, pero por el momento solo les dejo el trailer.



Reseñas de Blogs amigos:
Fantasía Mágica: El Castillo Ambulante

También podría interesarte:

6 comentarios

  1. A mí me encantan tanto el libro como la peli >___<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó, pero entre los dos elijo la película ^_^

      Borrar
  2. Buenísima reseña!! :D muy divertida. Y me alegra mucho que te haya gustado el libro :) me quedo tranquila recomendándote cosas entonces XD

    ResponderBorrar
  3. Hace rato que confío en tu criterio, aunque me siga manteniendo alejado de literatura orientada a mujeres, claro xD
    Por eso también te copio el blog, la ropa y el peinado *_*

    ResponderBorrar
  4. Me superó la curiosidad! ahora si que no voy a llegar a leer El hombre bicentenario (reto de uno de los grupos de goodreads).. este mes casi completo todo lo que me había propuesto pero leí tu reseña esta tarde y ahora que lo empece a leer no lo voy a poder dejar jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por haber estropeado tu plan de lectura xD

      Borrar