Swift

Coraline - Neil Gaiman


Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Año: 2002
Páginas:165







Sinopsis
El día después de que la mudanza, Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, y se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso, pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Ojos de adulto
Ya estoy grande para leer libros infantiles, pero hay excepciones. Esta reseña está hecha desde los ojos de un adulto, no de un niño, así que sepan disculparme.
El libro comienza bien infantil. Una niña que se muda a una gran casa dividida, con diferentes vecinos habitando las partes, excepto una que está deshabitada. Sus padres trabajan en casa pero no tienen mucho tiempo para dedicarle, y la niña, que todavía no ha comenzado las clases, luego de explorar el nuevo entorno comienza a aburrirse.
Todo esto acompañado por dibujos cada tanto, bastante toscos y feos. Me desagradan.
Entre todas las cosas que Coraline encuentra, existe algo que le llama la atención, una puerta ciega, que al abrirse da a una pared. Cuando ella la abre cuando está sola, sin embargo, conduce a un pasadizo hacia una casa igual a la suya pero mejor. La comida es más rica y los juguetes cobran vida. Inclusive están sus Otros Padres, más atentos y cariñosos que los reales. Eso sí, tienen ojos de botón.
Y quieren que ella tenga los suyos...
Se apropiará de su vida, de lo que es y de todo lo que le interesa, y le dejará sólo niebla y bruma. Se llevará su alegría. Un día, cuando despierte, no tendrá ni alma ni corazón. Será usted una cáscara, una voluta de humo, y se convertirá en un sueño al despertar o en el recuerdo de algo olvidado.
Otro mundo, otro interés
A partir de este momento es que la novela se vuelve interesante para un adulto. O por lo menos para mí. El ambiente comienza a cambiar a algo mucho más retorcido y macabro de manera progresiva. El personaje de la Otra Madre es el más llamativo y horroroso. Hay peligro, suspenso, y todo lo que necesita una novela para ser entretenida (exceptuando el sexo, recordemos que es un libro infantil).
Hasta los dibujos cambian de manera drástica. Ahora su trazo torpe se suma a lo extraño, generando imágenes grotescas y algo perturbadoras, aunque no vamos a saltar del susto al verlas.
Coraline tendrá un crecimiento personal, tal vez desmedido para una niña, pero que cuadra muy bien con la historia. Tendrá que rechazar las tentaciones y ser fuerte ante las adversidades.
-Realmente no lo entiendes, ¿verdad? -repuso-. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?
Breve opinión final
El libro es entretenido y muy bueno si se sabe de antemano que se trata de una historia para niños. Aunque si hubiese leído eso de niño tal vez me hubiera dado pesadillas. Sin embargo considero que, exceptuando un par de agregados que no eran necesarios, la adaptación cinematográfica es superior a la novela. La historia tiene más desarrollo, más detalle y color, y capta mejor la fantasía y el terror de la historia.

Puntaje:

También podría interesarte:

2 comentarios

  1. Interesante, lo voy a leer. Igual como ya te dije y vos también comentaste, no se si es la mejor historia para niños (aunque esté catalogada como tal)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la línea que demarca la infancia se está desdibujando. Nos asustamos más los viejos que los niños xD

      Borrar