Swift

La fortaleza de la Perla - Michael Moorcock

Título original: The Fortress of the Pearl
Autor: Michael Moorcock
Saga: Elric de Melniboné II
Año: 1989
Páginas: 294






Sinopsis:
Mientras vaga por los reinos jóvenes, siendo todavía emperador de Melniboné y habiendo dejado a su primo como regente en el trono dorado de Imrryr, Elric, privado de los elixires que necesita para subsistir, llega sin fuerzas y casi moribundo a la ciudad de Quarzhasaat. A cambio de salvar su vida, un noble de la ciudad le encarga robar una perla misteriosa. Para ello, Elric debe conseguir entrar al mundo de los sueños.

Elric el tonto
El libro comienza con una excusa, como estuvo de moda en algún momento. Elric compró un mapa falso buscando la ciudad perdida de Tanelorn... y terminó en el desierto, muerto de sed y más muerto todavía sin las posiones que lo mantienen con vida. Para ser un emperador erudito, se deja engañar fácilmente y calcula mal la cantidad de posiones que lleva.

Elric el estúpido
Con sus últimas fuerzas llega a Quarzhasaat, una ciudad en medio de la nada, donde por suerte y por desgracia lo confunden con un ladrón de sueños y lo salvan con una extraña poción... que resulta ser una poderosa droga, adictiva, que le da fuerzas pero lo va matando lentamente. A cambio del antídoto le piden que robe la perla, de la cual no se sabe casi nada.

¿Existe un valeroso señor, nacido por el destino, capaz de llevar viejas armas, de ganar nuevos estados, y desgarrar las murallas que santifican el Tiempo, de arrasar antiguos templos como mentiras santificadas, de quebrar su orgullo, perder su amor, destruir su raza, su historia, su musa, y, tras renunciar a la paz en favor del esfuerzo, dejar sólo un cadáver que hasta las moscas rechazan?

Elric el simplón
Hola, no te conozco pero... ¿quieres ser mi amigo?
No es una cita textual, pero podría serlo. En su búsqueda el albino conoce a Alnac Kreb, un verdadero ladrón de sueños, y parece amor a primera vista. De la noche a la mañana se vuelven mejores amigos, como si fuesen niños. Nunca voy a entender ese simplismo, y no me lo creo.

Elric, Wat r u doin, Elric, stahp!
Cuando logra finalmente ingresar al mundo de los sueños, nos encontramos con un mundo extraño con sus propias reglas, formado por 7 esferas, un poco parecidas a las locuras de Alicia en el País de las Maravillas, pero menos desarrolladas. Cada esfera tiene una característica y presenta una tentación.
Elric, al cual se lo adula por su fuerza, perseverancia y valor durante todo el viaje onírico... no hace más que caer una y otra vez en cada tentación. Cae de cabeza en ellas, no importa si son obvias o sutiles. Si no fuera por su acompañante no da ni cuatro pasos, y parece que cada vez que abre la boca mete la pata.

Hemos aprendido que un sueño en un ámbito puede ser una realidad innegable en otro ámbito, mientras que aquello que es de lo más prosaico en ese ámbito puede ser materia de la más fantástica de las pesadillas en otra esfera.

Conclusión
Una idea interesante pero mal escrita. Un personaje interesante pero mal representado. Elric no hace más que equivocarse estúpidamente a lo largo de toda la novela, que por suerte es corta, si no el albino entraría en el libro Guiness de la idiotez.
Aquí si se siente que falta desarrollo en el libro. El viaje en el mundo de los sueños parece breve, fácil de realizar. Tal vez el final dramático salva un poco la novela, pero tampoco estoy seguro.
Hay un punto que quiero destacar, en defensa del libro. Es probable, pero no estoy seguro, que no haya entendido el chiste del libro. Se supone que el autor es famoso por cruzar sus universos, y tal vez el mundo de los sueños esté plagado de referencias que a mis ojos carecían de sentido, pero para los expertos no.
Esta saga me está dando mala espina. Creo que Moorcock creó un personaje más grande que el, un paradigma con sus fallas, pero que apelan a no-se-qué del inconsciente colectivo que lo hacen o que es. Espero que esta saga mejore.

Puntaje:

Tal vez te interese:

También podría interesarte:

1 comentarios