Swift

Mundo de Tinieblas (NWoD)

Título original: World of Darkness
Autor: White Wolf *
Juego/Sistema: Mundo de Tinieblas
Año: 2004
Páginas: 200

* El libro está diseñado por un conjunto extenso de autores e ilustradores, es por eso que se pone a la editorial como autor



Sinopsis
El mundo no es lo que crees. Bajo las gárgolas agazapadas de los rascacielos, en las fábricas hediondas y las calles atestadas de escoria humana, moran cosas que no deberíamos ver. Criaturas que se esconden en las sombras, en lugares ocultos.
Te observan, te siguen y te roban el cuerpo y el alma.
Tu vida es una mentira. Tus miedos más oscuros no son imaginarios. Existen de verdad. Y ahora que has vislumbrado este mundo de tinieblas ya no tienes dónde esconderte.
El libro de reglas del Sistema Narrativo es un juego en sí mismo, pensado para utilizarse con Vampiro: El Réquiem, Hombre Lobo: La Maldición y Mago: El Despertar.

El Viejo Mundo
Lo que voy a explicar brevemente antes que nada es algo que el jugador de rol experimentado ya sabe. Este Mundo de Tinieblas es lo que se conoce como Nuevo Mundo de Tinieblas. Y si hay un Nuevo Mundo, hubo un Viejo. Seré breve.
El Viejo Mundo de Tinieblas es aquel que engloba a los primeros juegos del Sistema Narrativo: Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Hombre Lobo, el Apocalipsis (hay otros pero nombro los principales). El Sistema Narrativo consiste en un conjunto de reglas diseñadas para que lo importante sea la historia y no tener que tirar dados a cada rato (relativamente hablando). El sistema fue revolucionario, un éxito... pero nunca fue algo estandarizado, cada juego tenía su versión del sistema y mezclar hombres lobos con vampiros era un tanto desequilibrado, por dar un ejemplo.
Pero me estoy metiendo demasiado en el sistema y no en el Mundo. Básicamente el Mundo de Tinieblas es como nuestro planeta, pero más oscuro, con seres no humanos habitando entre nosotros. Los diversos manuales, anexos y novelas iban contando una historia que iba derivando hacia algún tipo de fin del mundo.

El Nuevo Mundo
La temática de el Nuevo Mundo de Tinieblas es casi la misma. El ambiente tiene un toque más Lovecraftiano, si se quiere, con cosas innombrables en los sótanos y espejos que pueden llevarte a otras realidades. Los autores lo describen como centrado en el "terror personal"... sea lo que sea eso.
Pero la gran diferencia, sin ponernos en detalles, es que aquí el Sistema Narrativo cobra vida por si mismo: es un manual, necesario para jugar cualquiera de los nuevos juegos (Vampiro el Requiem, Hombre Lobo el Exilio o Mago el Despertar, entre otros) pero que funciona por sí mismo para jugar con humanos comunes y corrientes que tienen experiencias con el mundo oscuro y oculto debajo de nuestras camas. Además, el sistema parece más pulido y la hoja de personaje es más lógica e intuitiva, más ordenada.
Otra de las grandes mejoras es la posible interacción entre juegos del sistema. Ahora casi no hay problemas al mezclar vampiros, magos, hombres lobo o lo que nos ocurra. Hay cierta discrepancia en algunos aspectos en cuanto a lo que cada juego considera "verdad", pero en la práctica no hay problemas.
Para finalizar el tema de las diferencias, los juegos y manuales ahora son más dependientes del narrador y no hay una metatrama qué seguir. Para algunos (me incluyo) fue un gran acierto. Para otros...

No se le puede enseñar nuevos trucos a un gato viejo
Los viejos jugadores no tomaron muy bien el cambio. Por un lado, marcaba un término al Viejo Mundo de Tinieblas, un nuevo comienzo (no cronológico, esto sería como un mundo paralelo más bien) y la obsolescencia de un montón de manuales, personajes y reglas que tenían clavadas muy hondo en su corazón.
El sistema sigue vigente, tuvo un considerable número de manuales y demás publicado, pero no a la escala del viejo sistema. No tuvo el éxito esperado, ya sea por ser lo mismo pero cambiado, por no causar una revolución como el primogénito, o porque estamos ante la decadencia del juego de rol como lo conocemos.
Tom, con las manos dentro de los bolsillos de su chaqueta de pana, sonrió y suspiró aliviado. "Nada ha cambiado. Es justo como lo recuerdo".
"Oh, vamos", dijo Jenny, con los brazos cruzados, mientras miraba alrededor del estanque. "Nada permanece igual para siempre. Estoy segura de que este viejo agujero no es el mismo".
El libro
Lo primero que nos encontramos, obviando las oscuras ilustraciones de muy buen gusto, es un prólogo narrativo que nos pone en ambiente. Una especie de informe confidencial con transcripciones de cartas y notas escritas por alguien que se cruzó con lo que nadie ve. Luego algunos retazos de esto aparecen entre los demás capítulos, como para recordar que estamos en un sistema que remarca la importancia de la narración y el ambiente.
El Capítulo 1 nos explica como es el Mundo de Tinieblas, nos da un sumario de las reglas del Sistema Narrativo, nos explica lo básico para crear un personaje, nos ofrece un glosario y nos deja un útil sumario de tiradas y rasgos.
Todo el mundo ha tenido en algún momento la sensación de que las cosas no son realmente lo que parecen. A veces creemos que las verdades siniestras se ocultan bajo una fachada de normalidad, veladas parcialmente por las racionales "leyes naturales" enseñadas por la ciencia. se nos ha dicho que las creencias medievales acerca de los monstruos y magia no constituían más que supersticiones primitivas. En los tiempos que corren somos demasiado sabios para esta clase de estupideces. O eso es de lo que tratamos de convencernos. Pero por la noche, cuando las sombras se alargan y el viento silbaa través de los árboles, temblamos y recordamos las antiguas verdades, las verdades de nuestros ancestros, quienes tenían razones para temer a la oscuridad.
El Capítulo 2 se centra en los Atributos (mentales, físicos y sociales) explicando cada uno y sus usos.
El Capítulo 3 habla de las habilidades que nuestro personaje puede adquirir.
El Capítulo 4 trata las Ventajas, aquellos aspectos que diferencian a nuestro personaje del resto.
El Capítulo 5 enumera los méritos que podemos comprar.
El Capítulo 6 aborda el los sistemas dramáticos, es decir, como utilizar las reglas en la historia, categorizar las acciones, etc. 
El Capítulo 7 abarca todas las reglas de combate, tan diferentes de los sistemas de otros juegos, y más simples que el Viejo Mundo de Tinieblas. Con una sola tirada de dados se resuelve cada ataque.
Oyes el leve chasquido de algo duro golpeando el hormigón detrás de ti. El sonido es rítmico, como si alguien te siguiera, las garras rascando el suelo a cada paso. Te giras, pero no ves nada. Solo la calle vacía, tu propia sombra provocada por la luna llena. De pronto sientes un aliento cálido en la nuca que te da escalofríos. ¿Qué haces?
El Capítulo 8, tal vez el más interesante para los lectores no roleros, se centra en la narración. Explica que el Sistema Narrativo no es diferente de contar un cuento. Explica las partes de la historia y la necesidad de un significado para la misma. Explica brevemente conceptos tales como la trama, el conflicto, la localización, ambientación, ritmo, entorno, interpretación, premisa, etc. Luego nos presenta antagonistas base para las historias, con todo lo necesario para utilizarlos: Animales, Humanos y Fantasmas. Finaliza explicando como se gana experiencia y la manera correcta de gastarla.

Opinión
Jugué un poco Vampiro la Mascarada antes de adentrarme en el nuevo Mundo de Tinieblas y Vampiro el Requiem. Extrañé algunas cosas, pero el sistema y la libertad narrativa me encantaron. El libro es casi perfecto, aunque la edición española es un poco de baja calidad, y la traducción no es de lo mejor. Me hubiese gustado que fuese a colores y no blanco y negro, pero el precio se hubiera ido por las nubes. Todas las partes narrativas son perfectas, y las reglas están casi en su totalidad bien explicadas. Quedan algunos puntos oscuros pero no se si se debe a errores de traducción. Creo que es el mejor sistema para aquellos que nunca jugaron y quieren empezar a hacerlo.

Puntaje:

También podría interesarte:

3 comentarios

  1. Te nominé a Espacio que fomenta la literatura :) http://libros-fantasia-magica.blogspot.com.ar/2013/01/feliz-2013.html

    ResponderBorrar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mío.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reseña... se nota que no eres de los retrogrados que dicen lo nuevo es peor...

    ResponderBorrar