Swift

Danza de Dragones - George R. R. Martin

Título original: A Dance with Dragons
Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego V
Año: 2011
Páginas: 1040
Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.




Sinopsis:
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

La otra cara de la misma moneda
Aproximadamente el 60% de este libro transcurre paralelamente a su antecesor, Festín de Cuervos. Así que en parte sabemos un poco qué está pasando. Eso no quiere decir que no haya sorpresas. Las hay, y muy importantes. Una nueva pieza aparece en el Juego de Tronos que a mi entender cambia por completo la partida.
Mata al niño, Jon Nieve. El invierno se nos echa encima. Mata al niño y que nazca el hombre.
En beneficio de mis amigos que todavía no leyeron el libro, no diré nada más. Ni siquiera voy a enumerar los personajes en los que se centra el libro. Solo diré que ser líder es más problemático de lo que se cree, se esté en el Muro, en Desembarco del Rey o al otro lado del Mar Angosto. Que lo demás lo digan las profesías:
Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: el kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. Recordad a los Eternos. guardaos del senescal perfumado.
Todo árbol crece torcido
En la saga Canción de Hielo y Fuego todo va de mal en peor, eso lo sabemos todos los que llegamos a este punto. Pero este libro me da una total sensación de fracaso. No en cuanto al libro en sí, que quede claro, es excelente como todos sus predecesores. Pero sus personajes emprenden caminos que no los llevan a buen puerto, o no al puerto que deseaban. Nada de lo que se hace en esta entrega sale como se esperaba, y nos volvemos espectadores del fracaso total o parcial. Nos damos cuentas que aunque los carteles, los augurios o nuestra intuición digan otra cosa, ningún camino lleva a Roma.
El barro servía para hacer cataplasmas contra la fiebre; para plantar semillas y obtener una cosecha con que alimentar a tus hijos; el barro podía nutrir, mientras que el fuego solo consumía, pero los necios, los niños y las muchachas siempre preferían el fuego.
El comienzo de una larga espera
Y así toca su fin el último libro publicado de la saga. Ahora toca ser pacientes. Conociendo a George R. R. Martin estamos hablando de media década, mínimo. El problema que me viene a la mente es que al gordo (con cariño) lo veo desmejorado, con esa obesidad no nos va a durar mucho y temo que estemos frente a una futura obra inconclusa. Sería la ironía del destino, el karma literario máximo, que el autor que asesina a todos sus personajes también muera antes de concluir sus asuntos.
Yo por lo pronto rezo porque la muerte se apiade de el y en vez de ejecutarlo, lo mande a escribir al muro.

Puntaje:


Me despido con un video que expresa el más ferviente de los deseos de todos los lectores de Canción de Hielo y Fuego.


También podría interesarte:

4 comentarios

  1. Gracias por no poner spoilers!! pronto lo empezaré. Creo que en el fondo lo estoy dejando para que "falte menos" para el siguiente cuando lo termine XD

    ResponderBorrar
  2. Roguemos que no se muera antes entonces XD

    ResponderBorrar
  3. Hay que rezarle al desconocido

    ResponderBorrar