Swift

Festín de Cuervos - George R. R. Martin

Título original: A Feast of Crows
Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego IV
Año: 2005
Páginas: 1100

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.
En serio.


Sinopsis:
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.

La calma antes de la tormenta
Robb Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon y Balon Greyjoy están muertos (pero no enterrados, al menos el primero y el último, si me permiten un pequeño chiste negro). En el trono de hierro se sienta el pequeño e infantil Tommen Baratheon, dominado por su madre, una Cersei obsesionada con el aumento de poder de sus nuevos aliados, los Tyrell, y por un nuevo ataque por parte de Tyrion, el cual escapó sin dejar rastro luego de matar a su padre.
Jon Nieve es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, y envía a su amigo Samwell Tarly para que se gane su cadena de maestre en Antigua.
Jaime Lannister trata de poner fin al asedio de Aguasdulces, y los Hijos del Hierro se reúnen para elegir al sucesor de Balon Greyjoy, ya que de su único hijo varón vivo, Theon, no se sabe nada hace rato.
Mientras tanto, en Dorne, la muerte de Oberyn Martell en manos de la Montaña levanta revuelo. 

Les dije que iba a haber spoilers.

Punto de vista y los personajes
Este libro es un tanto atípico. El autor deja descansar por un momento a los personajes (hasta el momento) principales y nos hace ver la historia desde otros, también importantes, pero que hasta el momento no llevaban la voz cantante. Los principales son:

  • Aeron Greyjoy: "Pelomojado, el profeta del Dios Ahogado. Tratará de impedir que su hermano mayor ocupe el poder.
  • Arianne Martell: hija de Doran Martell, el gobernante de Dorne, y hermana de Trystane y Quentyn. Quiere venganza por la muerte de su tío y acusa a su padre de no hacer nada.
  • Asha Greyjoy: hija del difunto rey Balon y hermana de Theon Greyjoy, quiere ser elegida como sucesora de su padre.
  • Brienne de Tarth: sigue su búsqueda de Sansa Stark para protegerla.
  • Cersei Lannister: si antes la odiaba por mala, ahora la odio más por malvada y estúpida. Cada decisión que toma es un grave error, tan ciega que está la imbécil. (¿se nota que la odio?)
  • Jaime Lannister: el lord Comandante de la Guardia Real parece ser cada vez mejor persona cuando está lejos de su detestable hermana. Que siga así.
  • Samwell Tarly: Sam el Mortífero, el gordo tragalibros emprende el viaje hacia Antigua, muy a su pesar.
  • Sansa Stark: Alayne Piedra en este libro, su nombre falso para pasar como hija de Petyr Baelish, el nuevo Guardián del Valle.
  • Victarion Greyjoy: hermano menor del difunto rey Balon, tratará de obenter el mando de los Hijos del Hierro.
Opinión: profesías y malos augurios
Comparado con el anterior, este es un libro calmo, pero no por eso aburrido. Le falta algo de emoción, o por lo menos de la emoción que la acción trepidante de Tormenta de Espadas causaba al lector. Pero para suplirlo tenemos esa sensación constante de que algo está por venir.
Aunque el cometa rojo ya no se menciona, este libro contiene varias alusiones a profecías y destinos. Nos enteramos del fundamento de los miedos de Cersei, y de que podría haber algo así como un "Elegido"... idea que me desagrada bastante por ser un punto común que no favorece la originalidad de Martin.
Personalmente empecé a hacer apuestas sobre quiénes son las dos cabezas del dragón que faltan. Si llego a acertar una de ellas...

Comentario final: pagando el precio del hierro
Una anécdota. Leyendo este libro en durante un viaje en tren con mi E-reader, una estación antes de bajarme estaba compenetrado en la lectura, cuando aparecieron dos manos de la nada y se llevaron mi Kindle. Tuve que esperar que me trajeran otro de Estados Unidos para proseguir con la lectura.
Espero que aquel que se haya quedado con mi aparato le de un buen uso.
Esta review está dedicada a los readers caídos en el cumplimiento del deber.

Puntaje:
 



Tal vez te interese leer:
Review: Juego de Tronos
Review: Choque de Reyes
Review: Tormenta de Espadas

También podría interesarte:

0 comentarios