Swift

Bautismo de Fuego - Andrzej Sapkowski


Sinopsis
Tras los incidentes de Thanned, las principales hechiceras supervivientes se reúnen con la idea de refundar un Consejo único que incluya a todas las practicantes de mágia, incluídas las elfas y las nilfgaardianas y con ánimo de influir en el futuro que surja una vez acabada la guerra, con el consiguiente espacio vacante para cuando llegue el momento de la incorporación de Ciri. Mientras tanto, la "Leoncilla de Cintra" vive una vida de pillaje y bandidaje como una más del grupo delincuente de "Los Ratas", con el pseudónimo de "Falka". Ajeno a ello, creyendo que se encuentra en Nilfgaard Geralt comienza su camino hacia el sur en búsqueda de Ciri, con la compañía de Jaskier y la guía de Milva. Durante el trayecto, coincidirá con el grupo de enanos de Zoltan Chivay y encontrará a dos misteriosos personajes con el deseo (y las enormes reservas de Geralt) de unirse a su expedición: el nilfgaardiano Cahir, hecho prisionero y sentenciado por no entregar a Ciri y rescatado casualmente antes de su entrega a los ejecutores nilfgaardianos, y el barbero herborista Emil Regis, extraño habitante de una cabaña perdida en el bosque.

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.

Milva
Luego de los acontecimientos de Tiempo de Odio, Geralt ha quedado malherido, pero cura sus heridas todo lo posible en Brokilon, la tierra de las dríadas. Allí se entera de los rumores que circulan por todo el mundo: la Leoncilla de Cintra es una invitada de honor de Nilfgaard y un casamiento entre ella y el rey es casi seguro. Creyendo que Ciri es retenida por la fuerza, parte del bosque hacia Nilfgaard aunque en el camino tenga que atravezar una guerra.
Aunque en un principio no quiere saber nada con él, su guía será Milva, una hábil cazadora humana que trabaja como guía y espía de los Ardillas, el grupo de elfos y otras razas sublevadas que se oponen a los reinos humanos pero que son secretamente financiados e instigados por Nilfgaard.
Milva es frontal, de mal carácter, testaruda e iletrada. Ella misma no entiende por qué ayuda a Geralt, pero lo hace. Hay cierta atracción entre ambos, eso no puede negarse.

Yo bien me creo que tu muerte está escrita. En tus labios apretados está escrita, en tus ojos sombríosse mira. Te agarrará la muerte, loco brujo, te agarrará presto. Pero gracias a esta cabrilla, no será al menos muerte por hambre. Y esto, pienso, ya es algo. Yo bien me creo.

Zoltan
Geralt prefiere ir solo, pero termina viajando con Milva y Jaskier, su amigo poeta y mujeriego. En el camino contemplan la muerte que causa la guerra hasta el hartazgo (y la terrible indiferencia que deriva de esto). Entre los muertos inocentes conocen a Zoltan, un enano que con otros de su raza y un goblin tratan de viajar evitando los ejércitos, rescatando algunas mujeres y niños víctimas de la matanza. Zoltan es alegre y desenfadado. Es una interesante mezcla entre oportunismo, necesidad y bondad que lo dota de una peculiar profundidad.

Mi defecto más terrible -aclaró- es mi irrefrenable bondad. Yo, simplemente, tengo que hacer el bien. Sin embargo, soy un enano racional y sé que no soy capaz de repartir mi bondad a todos. Si intentara ser bondadoso para con todos, para el mundo entero y todas las criaturas que lo pueblan, sería (..) un esfuerzo desperdiciado. Así que decidí hacer el bien concretamente, de modo que no sea en vano. Soy bondadoso para mí y mi entorno más inmediato.

Regis, Cahir y la reunión de las hechiceras
El grupo se completará con Cahir (el niflgaardiano que había raptado a Ciri) y Regis, un sujeto muy extraño, culto y bondadoso, siempre precedido por el penetrante olor de las hierbas medicinales y aromáticas. Cahir sigue al brujo durante gran parte del camino pese a las amenazas de muerte proferidas por Geralt, que lo considera su enemigo con justa razón. El aparente inofensivo Regis a cada página se vuelve un personaje más y más misterioso, capaz de proezas sobrehumanas.
En otro lado muy lejano, la hechicera Felippa, quien salvó a Geralt teletransportándolo a Brokilon la vez pasada, se contacta con las hechiceras más respetables y poderosas para formar una organización secreta que priorice la magia por encima de las enemistades raciales y políticas. Entre sus posibles miembros hay elfas, nilfgaardianas y gente que se odia. Hay un asiento que está vacío y quién se sentará ahí es un misterio.

Opinión
Este libro se introduce más en el sentimiento de decadencia humana tan propio de la saga. Los humanos están arruinando el mundo, quitando su espacio a otras razas y matándose entre ellos. La guerra es terrible y sus consecuencias están a la vista. Geralt trata por todos los medios de permanecer ajeno, pero cuando ambos bandos parecen desear su muerte la cosa se le pone difícil. El brujo se muestra cada vez más humano y la lucha entre su razón y su sentir se hace patente. En un mundo caótico, el lobo solitario termina teniendo a quienes deberían ser sus enemigos como amigos, a sus aliados como perseguidores, y nada es lo que parece.
Me ha resultado fascinante una extensa charla que tienen los personajes sobre el vampiro, su mito, su realidad y la psicología humana representada en ese mito. Los personajes también son muy interesantes y diferentes entre sí, aunque Jaskier se ve reducido a un papel bastante bufonesco.
Mis únicas críticas a la novela tienen que ver con ciertas decisiones de estilo y forma. Lo más extraño y destacable es la inclusión ya terminando el libro de un viejo mendigo que le está contando esta historia a unos niños. No tiene sentido, y menos a esa altura del relato.

Puntaje:

De izquierda a derecha: Geralt, Regis, Jaskier, Cahir y Milva

Otros libros de la saga:

También podría interesarte:

0 comentarios