Swift

La Aprendiz - Trudy Canavan

Título original: The Novice
Autor:  Trudi Canavan
Saga: Crónicas del Mago Negro II
Año: 2002
Páginas: 656






Sinopsis
Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad?

La novicia rebelde
Han pasado varios meses desde el libro anterior y Sonea ha sido aceptada como alumna del Gremio, pero no por sus compañeros y muchos de sus profesores. Pese a demostrar tener un gran potencial y facilidad en el aprendizaje. Su vida estudiantil comienza con la marginación, y va evolucionando en bromas despectivas hasta convertirse en abuso y tortura.
—Oh, no. Tú no te vas —declaró Regin—. Puedes quedarte con los sirvientes aquí, en el lugar al que perteneces. Pero, ahora que lo pienso, eso no estaría bien. Incluso los sirvientes son mejores que los habitantes de las barriadas. —Se volvió hacia la mujer de la cocina—. Yo tendría cuidado si fuera tú. Es una ladrona, y lo admitirá si le preguntas. Yo vigilaría, no sea que coja a escondidas uno de tus cuchillos y te lo clave en la espalda cuando no estés mirando.
Su peor enemigo, olvidándonos del Gran Lord y su magia negra, pasa a ser Regin, su compañero de clase. Es el que lidera y organiza el maltrato y se convierte en un personaje muy odioso. Su ensañamiento con Sonea es tan exagerado que llega a ser poco creíble por momentos. Pasa más tiempo organizando nuevas torturas grupales que es increíble que tenga tiempo para estudiar y sea de los mejores de la clase.

El profesor, el administrador y el embajador
Paralelamente, Rothen y Lorlen, los únicos magos que saben el secreto de Akkarin, tratan de encontrar la mejor manera de desenmascarar y derrotar al Gran Lord. Saben que es demasiado poderoso y que podría derrotar al Gremio entero, así que por el momento guardan silencio. Lorlen decide averiguar más cosas del asunto y se le ocurre una brillante idea: Envía a Dannyl como embajador del Gremio a la ciudad donde años atrás Akkarin había comenzado sus inestigaciones sobre magia ancestral.
Dannyl tendrá varios inconvenientes. Tendrá que dividir su tiempo entre sus obligaciones de embajador y la investigación, siendo esta difícil a su vez por no tener muy en claro los pasos que siguió el Gran Lord una década atrás.
Se abrió la puerta del carruaje y un hombre lujosamente vestido salió de él. Durante un momento Dannyl quedó desconcertado. Había visto anteriormente a cortesanos elyneos, y había confiado en que no tendría que adoptar las ridículas galas que estaban de moda en la corte de Elyne. Aunque tuvo que admitir que ese atuendo, elaborado y ceñido, favorecía al hermoso joven.
«Con un rostro como ese —caviló Dannyl—, este joven debe de ser uno de los predilectos entre las damas.» 
El otro problema vendrá de su pasado. Se rumoreaba sobre su homosexualidad cuando era estudiante y los rumores resurgen cuando su ayudante en la investigación, Tayend de Tremmelin, parece tener esas inclinaciones.

Opinión
El primer libro de las Crónicas del Mago Negro se podría resumir en la trama principal de Sonea escapando y escondiéndose constantemente y la mucho más interesante historia de Rothen y Dannyl buscándola antes de que sea demasiado tarde. Aquí nuevamente nos encontramos con una Sonea que escapa y se esconde de Regin y sus secuaces. Por suerte Dannyl salva la novela nuevamente.
Sin embargo, pese a lo repetitivo y exagerado de la situación de bullying que sufre Sonea, causa bastante efecto y por momentos es interesante. Por suerte cuando Akkarin comienza a tomar cartas en todo el asunto la trama mejora.
Realmente es un libro un tanto extraño en su efecto, porque causa emociones y entretiene a pesar de la repetición de situaciones y otras muchas fallas. Me cuesta admitir que un libro con esas deficiencias haya terminado por atraparme.

Puntaje

Tal vez te interese leer:

También podría interesarte:

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto, desde Sonea, Regin, Dannyl... y cómo te quedas con ese final, que aunque es un libro con bastante trama repetitiva, termina enganchando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, cuando a pesar de las repeticiones u otros fallos un libro engancha, eso habla bien del autor, en cierto sentido.

      Borrar