Swift

Forastera - Diana Gabaldon

Título original: Outlander
Autor: Diana Gabaldon
Saga: Outlander I
Año: 1991
Páginas: 704






Sinopsis
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.
Siempre desaparece gente. Preguntad a cualquier policía. Mejor aún, preguntad a cualquier periodista. Las desapariciones son moneda corriente para los periodistas. Las jóvenes escapan de sus casas. Los niños se pierden y jamás vuelven a verse. Las amas de casa llegan al límite de sus fuerzas y cogen el dinero de la comida y un taxi a la estación. Financieros internacionales cambian sus nombres y se desvanecen en el humo de cigarros importados. Algunos de los desaparecidos son encontrados, vivos o muertos. Después de todo, las desapariciones tienen explicaciones. Casi siempre.
Claire Beauchamp/Randall
Claire es una joven enfermera que trabajó en campamentos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Es una aficionada de las plantas medicinales y está casada con Frank Randall, un profesor de historia, apasionado por su trabajo y casi obsesivo con lo que respecta a los orígenes de su familia. Aunque están casados hace años, la guerra los mantuvo alejados mucho tiempo. Antes de que Frank comience a trabajar en Oxford, deciden tomar unas vacaciones en un pueblo de Escocia. Una especie de encuentro para redescubrirse el uno al otro. Y hacer el amor a toda hora, claro.
Claire posee ciertas características destacables. Tiene un carácter fuerte y cuando se enoja o se asusta de su boca salen improperios propios de un soldado raso. Cosas que se le pegan a uno en la guerra. Ella ama a su marido, aunque tienen sus problemas como cualquier otro matrimonio. A veces Frank se enfrasca mucho en sus investigaciones históricas, sobre todo con el tema de un antepasado suyo que estuvo en la misma zona: Jonathan Randall. Otro problema recurrente es el total disgusto de Frank por el vocabulario "sucio" de su esposa, tan inusual para la época.

El círculo de piedra
Yendo al grano, o tal vez a las hierbas, Claire va a buscar algunas para su colección, guiada por un lugareño. Este la lleva a un lugar especial, un círculo de piedras antiguo, uno de esos lugares místicos cuyo propósito original se desconoce y es cuestión de debate. Sin embargo, las mujeres de la zona siguen utilizando el sitio para algunos rituales de origen druídico.
En una posterior visita, Claire toca una de las piedras y es enviada al pasado.
Oí un zumbido proveniente de algún lugar cercano. Pensé que tal vez hubiera un panal de abejas en alguna grieta de la piedra y apoyé una mano en la roca para inclinarme dentro de la abertura.
La piedra gritó. Me eché hacia atrás con rapidez. Tropecé en el césped y caí sentada. Clavé la mirada en la roca, sudando.
200 años en el pasado. Jamie el bueno, Randall el malo
Confundida por lo sucedido, sin entender qué ha pasado, la realidad del viaje del tiempo la golpea en la cara hasta que acepta lo sucedido. Ya de entrada, aparece en medio de una lucha entre esocceses e ingleses. Por esas cosas del destino, un oficial inglés intenta violarla. Su cara le es conocida, por no decir que es idéntica a la de su marido. No es otro que Jonathan Randall, el antepasado de Frank.
Por suerte, es rescatada/raptada por los escoceses. Sus habilidades como enfermera, tan útiles y casi milagrosas en una época donde las virtudes de la acepcia no son conocidas, muy probablemente le salvan la vida. Lo que sí es seguro es que ella le salva la vida a un fornido pelirrojo de noble corazón llamado Jamie. Su historia personal es complicada y prefiero dejar esos detalles a la hábil mano de la autora. Basta con decir que entre Claire y Jamie tarde o temprano va a pasar algo. Aunque Claire se haga la desentendida durante su adaptación al pasado se nota a la legua que Jamie es el galán del libro y que yo lo diga aquí no es ningún spoiler.

Opinión objetiva
Forastera es un gran libro, con un ritmo excelente y muy bien escrito. Los personajes son profundos, la historia es entretenida, la ambientación es intachable. Hay un interesante trabajo de investigación aquí, tanto del periodo de posguerra como de la Escocia antigua. Por suerte, a diferencia de otros autores, Gabaldon no hace alarde de sus investigaciones sino que usa lo justo y necesario para crear un mundo que parece vivo. Creo que lo único mal utilizado en este sentido es el uso de la antorcha como iluminación de ambientes cerrados, pero es un error que cometen todos los autores que escriben sobre épocas pasadas.
Hay un equilibrio bien logrado entre romance, acción y otros elementos, así que cada capítulo es variado y entretenido. Pese a esto el libro no es perfecto. Hay cierto abuso de situaciones, siendo la más notoria el uso de la aparición "sorpresiva" de soldados ingleses a cada rato. Llega un punto en que ya no sorprenden y aburren un poco. Otro elemento que se repite mucho es el peligro de violación. Aunque esté justificado por la época y la belleza de Claire, su uso es casi abuso (perdón por el juego de palabras). Otro elemento discutible es la capacidad de la protagonista para ponerse en peligro o empeorar su situación. Nadie en su sano juicio hace enojar a alguien que seguramente va a torturarte, por dar un ejemplo. Pero aunque estos fallos pueden ser evidentes el libro se disfruta mucho y no arruinan para nada la historia.

Opinión subjetiva
He tenido un par de problemas al leer este libro. Los separé de mi opinión "objetiva" porque considero que tienen que ver más con cuestiones propias de mi personalidad que con la obra, pero tampoco puedo dejarlas de lado.
Mi primer problema ha sido el siguiente: la protagonista nunca me ha caído todo bien. La autora la presenta como inteligente y fuerte, pero a mí me parece más bien cínica y testaruda. En toda la primer parte, antes de su viaje en el tiempo, abundan en demasía los comentarios despectivos sobre casi todos los que lo rodean. Su desinterés por la pasión de su marido (la historia y el árbol genealógico) se nota como un claro desprecio que poco tiene que ver con la obsesión de Frank. Ella simplemente desprecia (por ejemplo utiliza la palabra "estupidez" todo lo que no le gusta. Casarte con alguien que ama tanto algo que consideras estúpido, a mi entender, es estúpido. Y que conste que historia es la materia que menos me gustaba en la secundaria.
Jamie me resultó mucho más simpático y querible, aunque a veces el contraste entre sus actitudes es demasiado fuerte, y el cambio demasiado brusco. En un momento está diciendo las palabras más dulces que se han dicho, al otro es un bruto escocés o un animalito en celo...  No es que entienda que es un hombre de otra época, pero el paso de una cosa a otra es muy brusco.
Otra cuestión que me ha resultado un poco increíble es la frialdad de Claire en situaciones límite. Se y conozco gente que funciona así, pero lo de la protagonista me parece demasiado por momentos.
Pero la cuestión que más me ha desagradado por sobre todas las cosas es algo que está de moda y que a mi me causa un rechazo total: el uso del sexo forzado o la violación como elemento erótico. Una cosa es el sadomasoquismo consentido, y otra cosa muy distinta que la persona forzada o violada sin su consentimiento termine disfrutando el asunto. Y todavía peor, que esa situación de sumisión sea presentada como algo erótico para el lector. Por suerte esta situación en este libro en particular se da solo un par de veces, pero por desgracia en momentos clave de la historia, generando que mi gusto por el libro desaparezca, que mi cariño por los personajes se esfume, y que deje de estar atrapado por la trama. Supongo que además he sufrido mucho con estas cosas porque sin ellas el libro me hubiese encantado. Pero lejos estoy de señalar este libro como algo que deba ser quemado. Esta tendencia a fomentar el uso de la sumisión femenina como un elemento erótico es algo que se está expandiendo a gran escala en la literatura para mujeres hace rato y pienso hablar de esto por separado, porque este libro no se merece cargar con la culpa.
Dejé mi opinión subjetiva de lado a la hora de valorar el libro.

Puntaje


También podría interesarte:

0 comentarios