Swift

Los Relatos del Ingeniero Andante Vol. 1 - José Docavo Alberti

Autor: José Docavo Alberti
Saga: Ingeniero Andante I
Año: 1971
Páginas: 43

 
Sinopsis
Libro de relatos en clave fantástica sobre la conciencia y el devenir del mundo.


Este simpático librito cuenta con 10 cuentos de diverso tipo. La versión original venía con menos cuentos pero el autor ha hecho un agregado hace poco. Un aditamento que es casi una trampa, pero hablaré de eso a su debido momento. Toca hace una pequeña reseña de cada relato.

Jenara
Me llamo Jenara y soy una sardina del mar Cantábrico. En lo que a mí respecta puedo deciros que no soy una sardina cualquiera, pues tengo más de noventa años y peso más de noventa mil kilos, muy al contrario que cualquier otra de mis compañeras de banco, que no alcanzan a vivir más de tres y no suelen pesar más de cincuenta gramos.
El libro comienza con esta historia sobre una sardina con problemas de adaptación. Contando su vida nos enteraremos de su vida, sus amores y lo mal que anda la ecología en el mundo.

El octavo pasajero
desde hace tres días andamos a la gresca; ellos no hacen otra cosa más que ir por toda la nave con sus lanzallamas intentando abrasarme dentro de estos conductos, que dicho sea de paso, parecen expresamente puestos ahí por un director de cine para que yo logre escabullirme.
Como ya adivinaron, este cuento narra la historia de Alien desde el punto de vista del extraterrestre. Un ser bastante incomprendido en una historia bastante cómica.

La tarde en la que no podía dejar de hablar
—Hoy irás a clase, saldrás a contar una historia cualquiera, y en cuanto la termines, tan pronto como pronuncies la última sílaba de la última palabra, morirás.
Curioso relato con un estilo parecido al de algunos cuentos de Julio Cortázar, salvando las distancias.

1887
Las ráfagas de lluvia atraviesan el bosque como si fueran las hordas furiosas de un enemigo invisible, un enemigo que no tiene prisa, un enemigo que sabe que dispone de todo el tiempo del mundo para derrotarte.
Breve y triste es este cuento. Cualquier palabra que diga sería spoiler, así que aquí termina mi acotación.

El tren mariposa
El tren atravesaba las extensas llanuras europeas con una cadencia casi vertiginosa. Según cuentan, había aparecido de nuevo hace cosa de un mes en el viejo apeadero de La Matas, situado a unos kilómetros al norte de Madrid. Siempre operaba de la misma manera: un día, de repente, el tren alcanzaba el borde de la tierra y se precipitaba infalible hacia el fondo del mar.
Un extraño tren que se lleva a la gente, y un mundo que cambia para mejor con el. Alguien se va, y alguien se queda y extraña al que se fue. Cosas de la vida.

El pájaro de fuego
“Al amanecer, el pájaro de fuego batía sus alas con discernimiento. No por casualidad había sobrevivido a millones de vidas. No por casualidad su estirpe había asistido a los avatares que construyeron y después destruyeron cientos de mundos, incluido el nuestro."
Un manuscrito antiguo con un texto enigmático. Una búsqueda (sí, esta reseña es un tanto extraña, qué quiere con estos libros locos de hoy en día).

Linux
Mi médico me ha dicho que hable muy despacio. Bueno, más que mi médico, es en realidad mi mecánico, puesto que yo no soy humano, aunque como se ve a simple vista, exteriormente tengo el mismo aspecto que vosotros. Poca gente lo sabe, pero he de confesaros que en verdad soy un robot que llegó del espacio hace 45 años.
La historia de un autómata que tiene problemas para comunicar sus sentimientos si habla muy rápido.

Mi padre
Mi padre era una persona muy inteligente. Como él quería ser padre y por diversas razones había optado por no relacionarse con ninguna mujer, decidió tenerme por sí mismo. A primera vista podría parecer una decisión muy infantil, pues que se sepa, no existe ningún caso en el que un hombre haya dado a luz a un niño, sin embargo yo puedo atestiguar que no es así.
El mito frankeinsteiniano en una versión campestre. Y un hijo que intenta emular al padre. Este cuento no es tal cuento, es un avance de una novela del mismo autor.

Los estados de la materia
No debería haber grifos en las casas sino altares dedicados al agua con largos rituales para abrirlos, con canciones  y mantras, pues el milagro ocurre cada día en tu cuarto de baño, como si el mismo Cristo hubiera retornado del pasado para multiplicar los panes y los peces.
Líquido, gaseoso y sólido son los estados de la materia. Reflexiones de un ingeniero andante entrado en años.

El mundo reflejo
Los ángeles del infierno tienen la cabeza cuadrada. Es lo que mi tío solía decir cada vez que nos arrimábamos a la boca del pozo. El pozo era un agujero húmedo y profundo que tenía un brocal de piedra y una tapa oxidada. Parecía que hubiera estado allí desde mucho antes del jucio del tiempo.
Dos niños, primos, están casi obsesionados por bajar a un pozo en los terrenos familiares. Durante la siesta se escapan para descender y buscar tesoros. En el fondo hay un espejo...

Ahora sí, opinión...
Es un libro simpático. Por momentos me recordó tanto a Alejandro Dolina como a Julio Cortázar, pero al tratarse de un escritor español extrañaba un poco la viveza argentina. De más está decir que Cortázar es un escritor de un nivel muy superior, sin ofensa de nadie.
Lo que me ha dejado un poco como insatisfecho es el mensaje general de la obra. la "conciencia y el devenir del mundo" del que la contratapa habla es algo básico, superficial... casi esperaba encontrarme con moralejas ecológicas o conclusiones dignas de un libro de autoayuda (y lo digo desde el punto de vista de alguien que los detesta). Resumiendo, por más simpatía y facilidad de lectura que tenga, le hace falta más profundidad, más desarrollo, algo más.
Y eso de meter un capítulo de otro libro como si fuese un cuento, no me gustó como recurso.

Puntaje:

También podría interesarte:

0 comentarios