Swift

Neon Genesis Evangelion (Serie y primeras películas)

Título original: Shin Seiki Evangelion
Capítulos: 26 (más dos películas*)
Año: 1995
Productora: Gainax
Director: Hideaki Anno
Diseño de Personajes: Ioshiyuki Sadamoto
Música: Shiro Sagisu

*No estoy incluyendo las nuevas películas de Evangelion, las cuales reseñaré luego.


Sinopsis
La serie se inicia en el año 2015, 15 años después del llamado Segundo Impacto, una gran explosión en la Antártida que redujo a la mitad la población humana en la Tierra. Aunque la gente no lo sepa, el incidente fue causado por el contacto con uno de los misteriosos seres llamados Ángeles. Basándose en las profecías de los Manuscritos del Mar Muerto, y Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion (EVA) para combatirles. Debido a que los Evangelion sólo pueden ser pilotados por adolescentes, el lider de NERV, Gendo Ikari, llama a Tokio-3 a su distanciado hijo Shinji para que pilote uno de los Evangelion, la unidad 01. Su llegada coincide extrañamente con el ataque de un ángel a la ciudad. Aunque al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar el EVA. A bordo del Evangelion, sin entrenamiento, Shinji se enfrenta al ángel, el cual lo deja aparentemente inconsciente. Pero en ese momento, para sorpresa de casi todos, el EVA se reactiva en "modo Berserker" y derrota al ángel con total facilidad.
 

Génesis
Cuando hace algunas semanas pude ver finalmente la tercer película de Rebuild of Evangelion (una remake cinematográfica o reinterpretación de la historia) me di cuenta que empezar a reseñar esta saga de filmes sin explicar qué significa para mí y para el mundo la serie Evangelion Original era un despropósito. El problema es por dónde comenzar a explicar o analizar el anime más influyente del siglo XX. Supongo que debo empezar... por el principio.
En la década de los noventa, el director y guionista Hideaki Anno se encontraba presa de un cuadro depresivo por la cancelación de proyectos y deudas varias. De ese estado anímico nació Evangelion, y su primer capítulo vio la luz en 1995. La recepción por parte de los espectadores en un principio fue algo tibia para luego convertirse en un furor que trascendió el mercado japonés y se extendió al mundo entero. Logró revivir la estancada industria del anime (tanto en producción como en creatividad) y cambió, para bien y para mal, la animación japonesa como la conocíamos.
Ya no hay espacio para la originalidad absoluta en el ámbito del anime, especialmente teniendo en cuenta que nuestra generación creció bajo cantidades masivas de anime. Todas las historias traen consigo una inevitable sensación de déjà vu. La única manera de expresión abierta para nosotros es un collage de obras ya existentes. La gente que hace anime y la gente que lo ve quieren ver las mismas cosas. (Hideaki Anno)
Evangelion es una serie atípica por muchas razones. No es que haya inventado nada nuevo, pero la mezcla que logró es única. Es una serie de acción, en un mundo de ciencia ficción, pero a la vez es mucho más que eso. La historia va mutando de forma progresiva para transformarse en una obra psicológica, casi surrealista. Es un gran símbolo o conjunto de ellos, que por momentos puede parecer confuso o directamente ininteligible. Prueba de ello son los dos últimos capítulos de la serie, que carecen de acción y se internan en la mente del protagonista (por decirlo de alguna manera, resumir esos capítulos es siempre reducirlos a algo que no les hace justicia). Más adelante daré algunos ejemplos de interpretación o mirada sobre la obra.
La acción y la comedia van desapareciendo paulatinamente capítulo a capítulo, pero esto no estaba planteado desde el primer momento. El guión de la serie fue cambiando sobre la marcha, causando problemas con los tiempos de producción, llegando al punto donde los últimos capítulos son en su mayoría cuadros fijos, animaciones sin fondo o directamente bosquejos. Pero lo que fue una chapuza para llegar a la fecha de entrega se convirtió en un estilo propio.
Pensé que sólo los japoneses se podrían enganchar con una historia así. Si la serie se volvió popular en tantos otros países entonces significa que todo el mundo está sufriendo esta confusión, vacío, sufrimiento interno extremo del alma. No es algo de lo que deberíamos alegrarnos. (Yoshiyuki Sadamoto)
Los personajes
Parece mentira, pero a diferencia de las reseñas de libros o películas que hago, siempre que analizo un anime no puedo evitar hacer una lista de personajes importantes y una breve descripción de cada uno. Lo que sigue a continuación es un ahorro de trabajo por mi parte, cortesía de Wikipedia.
  • Shinji Ikari: el protagonista principal de la serie. Es un joven de catorce años, hijo de Gendō Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por motivos desconocidos a los cuatro años, pero una década después vuelve a reunirse con él. Es entonces cuando Gendo obliga al muchacho a pilotar la unidad Evangelion 01. Shinji es un personaje cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y extremadamente pusilánime. Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a los personajes que entrarán en su nueva vida, Shinji comenzará a aceptarse a sí mismo como persona y a tomar sus propias decisiones (las cuales no siempre son buenas, tengo que aclarar).
  • Rei Ayanami: Rei es la primera elegida, encargada de pilotar la unidad Evangelion 00. Rei es una misteriosa y enigmática muchacha de catorce años de personalidad fría, inexpresiva, hermética e introvertida, que oculta toda emoción y rara vez pronuncia palabra salvo que se le pregunte. Obedece intrínsecamente cada orden que le dan, especialmente las de Gendo Ikari, a quien está muy apegada. Los datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos; en adición, posee un sorprendente parecido físico con Yui Ikari, la madre de Shinji, lo que hace dudoso el origen de Rei. Durante la serie Shinji y ella atraerán lentamente la simpatía del otro, lo cual irá haciendo que Rei cobre algo de vida.
  • Asuka Langley Soryu: de catorce años y origen germano-nipón-estadounidense, Asuka es la encargada de pilotar la unidad Evangelión 02. Asuka es definida como una chica pasional, enérgica y de temperamento completamente opuesto a los de Shinji y Rei: en contraste con ellos, es independiente, competitiva, pícara e incluso a veces rebelde y desobediente. Pero sobre todo, el sueño de Asuka es impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de una dramática infancia, lo que a veces le hará parecer un personaje extraño, desequilibrado y forzadamente infantil. Es la piloto más experimentada y con mejores habilidades, debido a su entrenamiento, un profundo afán de lucha y un sólido orgullo guerrero. Durante la serie, mantiene una complicada relación de amor/odio con Shinji.
  • Kaworu Nagisa: este joven se presenta inesperadamente como el Quinto Niño en un momento agitado y tardío de la serie. Nació el día del Segundo Impacto y posee cierto parecido con Rei, pues su cabello es plateado y sus ojos son rojos. Kaworu es un joven amigable que mantiene una misteriosa relación con los líderes de SEELE y tendrá un papel vital en la batalla contra el último Ángel de la serie. Mantendrá una profunda relación emocional con Shinji, a quien dice amar. Gracias a Kaworu, Shinji aprenderá grandes valores de cara a la culminación de la historia.
  • Misato Katsuragi: fue la única superviviente del inicio delSegundo Impacto en la Antártida. Es una hermosa mujer de 29 años, inteligente, decidida y extremadamente capacitada, pero fuera de su trabajo es una persona relajada y una borracha alegre. Es la líder de estrategia de NERV y se encarga de cuidar de los jóvenes pilotos. Tras su personalidad valerosa, alegre, risueña y extremadamente optimista se esconde un forzado pero acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos. 
  • Gendō Ikari: es el comandante de la organización dependiente de la ONU llamada NERV.Originalmente apellidándose Rokubungi, se casó con Yui Ikari y adoptó su apellido. Se trata del padre de Shinji y es el creador de las unidades Evangelion, así como artífice, junto con Yui y Kozo Fuyutsuki, de lo que más tarde se conocería como el Proyecto de Consumación de la Humanidad (otras traducciones interpretan eto como "Instrumentalización Humana" o "Complementación Humana". Todas las traducciones son acertadas, pero considero "Consumación" la más exacta). Esfrío y manipulador, un líder precavido y de palabras implacables. Rara vez manifiesta emoción alguna durante las batallas y tiende a controlar a otras personas como a piezas de ajedrez. De alguna manera y tal y como lo describen otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él. Durante la serie veremos que tiene todo un tema pendiente con su esposa fallecida.
Hay otros personajes interesantes como Ritsuko o Kaji, pero la trama gira más en trono a los que enumeré.

La(s) película(s)
Mientras cierto sector de los fans y la crítica alabaron el paulatino oscurecimiento de la trama, el público masivo detestó los dos últimos capítulos, que más que cerrar la historia planteaban más preguntas sin responder. Por eso (y tal vez por el dinero también) Hideaki Anno y Gainax decidieron hacer un nuevo final complementario en forma de película.
  • Death & Rebirth fue la primera película, estrenada en 1997, y consistente en dos secciones: Death, que es una recapitulación de la serie de forma desordenada que gira en torno a un concierto de cuerdas con los pilotos como músicos (Shinji toca el violonchelo en la serie) donde se van mostrando escenas de la serie relativas a cada personaje; y Rebirth, una animación totalmente nueva que sirve como sustituto para los últimos capítulos de la serie, pero que no termina de cerrar la historia, la cual culmina en la siguiente película.
  • The End of Evangelion, la segunda película estrenada unos meses después, también se compone de dos partes. La primera no es otra cosa que la segunda parte de la primer película, pero con algunas escenas extra y retoques. La segunda parte sí es el final de la historia... pero aunque da algunas respuestas que se esperaban, recae de nuevo en algo principalmente psicológico.

Versiones y más versiones
Hay algo a tener en cuenta tanto con la serie como con las películas (nuevas y viejas) de Evangelion: hay múltiples versiones sucesivas de cada una. La serie luego de su emisión fue remasterizada y retocada un par de veces, hasta que finalmente se publicó una versión "final" llamada Renewal, que cambia algunas cosas, mejora algunas animaciones y agrega alguna que otra escena extra. Entre los agregados se destacan un flashback de Fuyutsuki donde se ven a Gendo y Yui de jóvenes, y el polémico "embarazo" del EVA 00.
Con las películas pasa lo mismo. Death & Rebirth tiene dos versiones, The End, al contener la segunda parte de D&R como primera parte también hace cambios, y encima hay una versión llamada Revival of Evangelion, que una ambas, con retoques y agregados aquí y allá.
Las nuevas películas de Rebuild of Evangelion, al menos son un poco más claras: la versión de cine lleva el número 1.0/2.0 etc, mientras que las versiones mejoradas en DVD/BluRay son 1.11, 2,22, etc.

La música
La banda sonora de Evangelion merece ser nombrada. A cargo de Shiro Sagisu, entremezcla diferentes estilos para lograr una personalidad propia. Hay múltiples CDs editados compilando sus temas, y cada tanto sale alguna cosa inédita o bizarra, como el doble disco con la música interpretada con percusión e instrumentos de viento, con algunos temas en tono de jazz.
La serie también es conocida por utilizar música clásica en las escenas más importantes. Desde un Aleluya a una Novena de Beethoven, pasando por un Dies Irae o un Air de Bach. Sobre todo este último hay que destacarlo, porque se usa en una de las escenas de acción más dramáticas de The End of Evangelion, una "contradicción sonora" que aunque no es nueva, se ve muy poco en la animación. También hay que destacar que en esta película, el clímax está musicalizado con un tema pop con letra en inglés, en lugar de la música orquestal y coral que se usa en otras partes. El resultado es increíblemente bueno y emocional, y la letra encaja a la perfección aunque no haga referencia específica a la escena. Sigo llorando cada vez que veo esa parte.

Interpretaciones religiosas
Evangelion, por si no se dieron cuenta al leer aunque sea el título de la serie, se basa bastante en la biblia, pero de una manera libre. Hasta el día de hoy no entiendo cómo la Iglesia católica no ha salido a pedir que quemen todas las copias existentes de la serie en el mundo. Es que si simplificamos, la historia no es otra cosa que el Juicio Final, el Apocalipsis, los ángeles descendiendo para destruir a la humanidad... y los Evangelions son los los "ángeles caídos" que intentan impedirlo. En resumidas cuentas: los demonios luchan de nuestro lado. El Apocalipsis bíblico nombra a las 3 bestias: El Dragón (Satanás), la Bestia del mar y la Bestia de la tierra. Estos son evidentemente los EVAS 01, 02 y 00, respectivamente. No voy a explicar quién es la "Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza" porque estaría arruinando bastante el final.
Por otro lado, también se puede hace un paralelismo entre los personajes bíblicos y de Evangelion. Gendo Ikari no es otro que Moisés, tratando de llevar a su pueblo a la Tierra Prometida (les guste o  no). Shinji es el Cristo-hombre, mientras que Kaoru es su parte divina. Rei es María, pero en sus múltiples manifestaciones como la Virgen, siendo la María original Yui, la madre de Shinji. Misato es, aunque no estoy del todo seguro, María Magdalena. En cuanto a Azuka, ella representa otra cosa, es el héroe positivo (o más bien su destrucción), y poco tiene que ver con la Biblia (hasta donde yo puedo interpretar).
Podría a continuación enumerar la casi interminable lista de elementos y símbolos que se toman prestados de la religión judeocristiana, como la Lanza de Longinus, los Sefirot, el nombre de cada ángel... pero esto es una reseña, no un análisis exhaustivo, y creo que pocos van a llegar a leer todo lo que ya escribí.

El árbol de la vida en  The End of Evangelion

Interpretaciones psicológicas
La alegría de vivir personificada
Evangelion engloba un montón de elementos psicológicos, no solo en su historia, sino hasta en los nombres de capítulos o inclusive en los títulos de los temas de la banda sonora. Entre muchas cosas que se pueden decir, destaca el conflicto entre los pilotos y sus padres, de un carácter muy traumático. El complejo de Edipo juega un papel fundamental. Solo hay que pensarlo un momento: los ángeles parecen ser figuras masculinas que vienen a destruir (¿castrar?) a la humanidad, y los pilotos luchan desde el vientre de sus madres (siendo los/las EVAS figuras maternales, y las cápsulas de Inserción desde donde se las maneja están llenas de LCL (muy parecido al líquido amniótico).
Otros temas importantes son el Yo y el ego. Este último no es otro que el Campo AT, la barrera de fuerza que sirve de protección al EVA frente a los ángeles. Y el Proyecto de Consumación de la Humanidad no busca otra cosa que la desaparición del ego y la unificación de todos los seres vivos conscientes.

Evangelion como crítica a la industria y los fans
La obra es, entre tantas otras cosas, una crítica (destructivo-constructiva) a los fans y a la industria. Es un intento por despertar a unos y otros y hacer que salten de sus casillas. Los otakus (así se denomina a los fans del manga y el anime) necesitan despertar, salir de su estaticidad, dejar de tener miedo a los otros, solucionar su dilema del erizo. La industria debe también salir de lo establecido, volver  a ser creativa y no solamente comercial.
Evangelion es como un rompecabezas. Cualquiera puede verlo y encontrar sus propias respuestas. En otras palabras, permite pensar por sí mismo, de modo que cada uno crea su propio mundo. Nunca se darán todas las respuestas, ni siquiera en las películas. Muchos fans de Evangelion tienen la esperanza de que se lance una suerte de libro "Todo sobre Evangelion", pero eso no ocurrirá. No esperes a que otros te den la respuesta a tus preguntas, que te lo pongan todo delante. Todos tenemos nuestras propias respuestas. (Hideaki Anno)
La paradoja
Evangelion trató de despertar a los espectadores y a los realizadores, y en cierta forma lo logró. Su mensaje ha sido oído... pero los resultados no han sido los esperados. Los otakus siguen siendo los mismos, y la industria se revitalizó... pero desde 1995 hasta hoy muchos anime pueden catalogarse de copias de Evangelion. He visto diálogos que parecían casi calcados de la serie en lugares tan inverosímiles como Digimon.
Por otro lado, Evangelion se contradice, porque es por lejos una de las marcas más explotadas. Hay merchandising de lo que se les ocurra (que van desde autos de carrera iguales a los EVAS hasta preservarivos Nerv). También hay varios mangas que cambian la historia hasta hacerla casi irreconocible. Hay uno donde los EVAS no existen y en otro en el que  el EVA 01 es... un revolver. Y eso por citar algunos ejemplos. Mientras tanto, la adaptación de la historia "oficial" reinterpretada por Sadamoto, al día de hoy todavía no ha concluido.

Opinión
Neon Genesis Evangelion es y será un hito en en anime y hasta diría que en toda la industria audiovisual (Hollywood también le ha robado algunas cosas). Hay un antes y un después de su lanzamiento. Ha generado debates que todavía perduran, es material de estudio (hice algunos trabajos prácticos en la universidad analizando la serie)... Evangelion es lo que es, y para mí es muy especial, porque me partió la cabeza al medio cuando lo vi, y cambió no solo mi estilo de crear sino mi manera de ver las cosas en la vida. Se le puede criticar muchas cosas, pero solo como se puede criticar a las grandes cosas. No es perfecto, pero tampoco pretende serlo. Porque la perfección y el mensaje que quiere dar cambia con los años. El final de la serie, aunque similar al de la película, es diametralmente opuesto en su mensaje. Ambos son traumáticos, pero uno es positivo y el otro más negativo. Y es que Evangelion es tan psicológico, tan personal, que es natural que cambie en la mente del autor, y mitad por eso, mitad por el dinero, es que hay tantas versiones y hoy nos podemos encontrar con 4 películas nuevas que cambian por completo la historia que una vez conocí o ame. Mejores en algunas cosas, peores en otra, pero quiero verlas todas para saber cómo cambió Hideaki Anno, pero también para saber cuánto cambié yo.
No es una serie para todo el mundo, es demasiado profunda y vaga, aunque en un principio hasta parezca superficial, o aunque algunos digan que es su sensación de profundidad es ilusoria. Que cada uno vea y saque sus conclusiones. Que cada uno de el veredicto en el Juicio Final.

Puntaje:



También podría interesarte:

6 comentarios

  1. Tremenda reseña te mandaste, una de las mejores (si no la mejor).
    Tendría que volver a ver Evangelion, la vi cuando tenía 14 me parece y mucha agua ha pasado bajo el puente. Además se que ahora vería a los personajes con una perspectiva mejor y más profunda... por ejemplo, nunca pensé en Misato como una borracha alegre, a pesar de que lo era.
    Un día te voy a pedir que me expliques bien el orden de las películas nuevas y toda el despelote que se mandaron después de The End of Evangelion (que me dejó un sabor muy cercano al trauma cuando la ví).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta reseña es un breve y apuradísimo resumen de lo que podría haber puesto en realidad xD
      Para peor últimamente estoy publicando sin tener tiempo de releer si es coherente lo que escribo. Seguramente debe haber palabras repetidas, redundancias, errores gramaticales...
      En fin... si quisieras rever toda la serie en sus últimas versiones deberías ver esto:

      Renewal of Evangelion (los 26 capítulos mejorados)
      Revival of Evangelion (Death & Rebirth + The End of Evangelion, mejorados y con escenas extras. Si llegás a conseguirlo con subtítulos avisame porque no lo encuentro por ninguna parte. En su defecto deberías encontrar Death (true)2, que sería la versión final de D&R y ver The End... no se como se llama la versión más moderna tampoco.
      Rebuild of Evangelion (estas son hasta la fecha 3 películas, buscalas como Evangelion 1.11, Evangelion 2.22 y Evangelion 3.33, falta una que se estrena este año para completar la historia).

      ...

      Ahora bien... si estás vaga te diría que veas directamente las películas nuevas xD Aunque te perderías algunos guiños a la historia original.

      Borrar
    2. PD: ver Evangelion, sobre todo los últimos capítulos o las películas y entenderlos es siempre una experiencia cercana al trauma. Está pensado para ser así.
      ...Si decís trauma porque te aburriste te corro con un palo de amasar.

      Borrar
    3. jajaja nono, trauma en el sentido de "parálisis facial, babeo, caminar arrastrando los pies y buscando una alegría nuevamente"
      Sino hubiera dicho que me aburrió XD

      Borrar
    4. Ok xD Las nuevas películas son igual de deprimentes de forma progresiva. La tercera tiene un par de golpes bajos, aunque también te da ganas de pegarle a Shinji xD

      Borrar
  2. Muy excelente resumen de este anime.. Te felicito yo igual lo estoy volviendo a ver nuevamente y así entenderlo de mejor forma

    ResponderBorrar