Swift

Evangelion 1.11 - You are [not] alone

Título original: Evangelion Shin Gekijōban: Jo / Evangelion 1.0 
Año: 2007
Productora: Khara
Director: Hideaki Anno
Diseño de Personajes: Ioshiyuki Sadamoto
Música: Shiro Sagisu





Sinopsis
Una catástrofe de escala y magnitud inigualables abrumó al planeta entero. Este suceso, que la historia calificó como "Segundo Impacto", provocó la muerte de la mitad de la población de la tierra y dejó claros vestigios de destrucción en numerosos lugares del mundo. cuando la gente empieza a pensar que la vida va a volver a ser más tranquila y mundana, un chico de 14 años, Shinji Ikari, llega a Tokio 3 convocado por su padre. Este será el comienzo de la batalla definitiva entre humanos y Ángeles.


L'attaque des Anges: Reconstruyendo Evangelion
Cuando me enteré que Hideaki Anno estaba planeando recontar la historia de Evangelion en una serie de películas, tuve mis dudas, pero muchas menos que otros de mis amigos. Las diferencias entre el final de la serie y The End of Evangelion me hacían pensar que probablemente Anno, además de dinero, había cambiado de forma de pensar. Hasta ahora creo que no me equivoqué.
Evangelion 1.0/1.11 (1.0 es la versión de pantalla grande y 1.11 la versión mejorada en DVD/BluRay) es un nuevo comienzo de una historia que sigue acompañándome después de tantos años. Es, con sus diferencias, una adaptación de los capítulos 1 al 6 de la serie (es decir que no aparece ni Asuka ni el EVA 02). No es necesario haber tenido contacto anterior con Evangelion, aunque puede que se pierdan algunos guiños.
Gainax, aunque ha colaborado en algo, ya no está a cargo del proyecto. La nueva productora de Hideaki Anno, Khara, se ocupa de casi todo.
Lo que sigue a continuación en esta reseña es una mezcla de comparación y descripción de algunas cosas, sin arruinar la trama. No, no voy a ser una comparación minuciosa.
Para no repetir, aquellos que no tengan ni idea de Evangelion pueden leer una descripción de la historia más elaborada y una lista de personajes aquí.
Muchos y diferentes deseos nos incitan a crear una nueva película de Evangelion... El deseo de luchar contra la continua tendencia del estancamiento en el anime. El deseo de apoyar a la fuerza del corazón que existe en el mundo... Muchas veces nos preguntamos, "Es un título de 10 años de edad. ¿Por qué ahora? "Eva es demasiado viejo", lo sentíamos. Sin embargo, en los últimos 12 años no ha habido ningún anime más reciente que Evangelion. (Hideaki Anno)
Premiere Manoeuvre: un mar rojo sangre
La primer imagen que vemos son las olas llegando a la playa... y el mar es rojo. Sí, ya se, dije que no iba a ser tan detallista pero este punto es importante, porque marca una intención. El océano luego del Segundo Impacto (el cataclismo que acabó con la mitad de la vida en el 2000) ha dejado a los océanos rojos y estériles. El nivel del mar ha subido y nada puede vivir en el. Ya así nos encontramos frente a una historia todavía más apocalíptica y fatídica que la versión original. De hecho, mucho de lo que vemos nos da una idea de abandono y destrucción.


Cruel Dilemme: entre tomas recicladas y aureolas
Cuando Shinji espera a Misato justo cuando ataque el 4º Ángel (en la serie era el 3º), todo parece casi igual. Las tomas son calcadas a las de la serie, exceptuando algunos detalles, algunos evidentes, otros no. Estamos ante la película más  fiel a sus orígenes. Una de las cosas que más llama la atención, además del rojo sangre del mar, es que los Ángeles son un poco más... angelicales. O todo es más bíblico. Nos encontraremos con aureolas y cruces por doquier. La animación, aunque casi calcada, está muy mejorada por momentos, y gana en atractivo y espectacularidad. Además, la historia está más resumida, hay menos Ángeles y menos humor (pero sobreviven algo cambiados los mejores momentos).
El nuevo logo de NERV
El cambio que si considero nefasto es el nuevo logo de NERV... Hay que mirarlo por mucho tiempo para entender qué quisieron hacer. aunque más simbólico (no solo tiene la vieja hoja de parra sino que agregan la manzana del pecado original, boca abajo, y la palabra NERV se desprende de la piel cual si la estuviésemos pelando), es menos entendible y estéticamente reprobable. En cambio, el logo de Seele me ha encantado, con la serpiente y la manzana.
¡Oh, me acabo de dar cuenta que el viejo logo de NERV todavía se ve en el cuaderno top secret que lee Shinji! ¿Será a propósito o un error de tanto reciclar?

Battaille Decisive: las escenas de acción
Si hay algo en lo que definitivamente esta película gana es en los combates. Son más dramáticos, más peligrosos, más violentos. Los Ángeles son mucho más peligrosos. Sobre todo el último de la película, ese que parece un diamante volador... ha sido ultra-mejorado y parece imposible de ser destruido. Parece mentira que me vuelva a emocionar por combates que ya se como terminan, pero lo lograron. Bien por Hideaki.


Lucifer's Cry: la música de Shiro Sagisu
Una cosa que disfruto muchas veces cuando se hace una remake o algún tipo de continuación, es que se contrate al músico original y este retome su obra. Los títulos tan extraños que se ven en esta reseña son sacados de los nombres de los temas de la OST. La excelente música creada por Sagisu aquí se nota más madura. Juega con sus viejos temas, en algunos casos dejándolos casi igual y en otros convirtiéndolos en un motivo que casi pasa desapercibido en un nuevo tema. La diferencia más notoria con la vieja banda sonora de Evangelion es la inclusión de coros en muchos temas, con letras en inglés, siempre muy apocalípticas. Un tono más trágico se hace sentir, y suma mucho.

Showdown: opinión
Es difícil cuando tocan un clásico, pero hay que mirar bien cuando el que lo hace es su propio creador. Así como Tolkien reescribió una y otra vez cada escena de sus obras, Hideaki Anno hace lo mismo, solo que nos hace ver cada una de sus versiones. El resultado es excelente. Algunos dirán que es demasiado igual a la versión original (en un sentido positivo o negativo, según donde se mire). La próxima película va a cambiar eso. 
You are (not) Alone es un clásico para las nuevas generaciones, y un viejo amor que vuelve.

Puntaje:



Tal vez te interese:

También podría interesarte:

4 comentarios

  1. Si, el logo nuevo es horrendo, y ya me había olvidado de lo que significaba y no me podía dar cuenta hasta que leí tu explicación. No se si yo soy un fracaso o ellos se enquilombaron demasiado XD

    La veré, pero seguro mire primero la serie (y después caiga en un coma depresivo, si existe tal cosa)

    ResponderBorrar
  2. hace años que vengo diciendo que hay que hacer un maratón con los 26 capítulos al hilo xD Llegué a ver de a 6 pero nada más. Es algo que se suele hacer con Evangelion.

    ResponderBorrar
  3. Puedo decir que te amo? Porque te adoro, después de leer esto. Yo cuando supe que iban a hacer el retelling de EVA me dije "wtf, sigan currando con las bombachas de Asuka, nomás", pero era inevitable que luego viera la película. Y después vi la segunda. Hace unos días, vi por fin la 3.0 Ahí ya se fueron un poquitito al carajo, tengo que admitir. Sin ánimo de spoilear, creo que más que cambiar de manera de pensar (y sin ofender), Hideaki Anno hizo la gran George Lucas y ahora no puede parar de chorear con su producto estrella. Te firmo donde quieras que Evangelion es una obra de arte y que al que no le gustó, es porque fue muy boludo para entender la serie o apreciarla, mínimamente (yo no entendí el final o los finales, me siguen quedando un montón de cosas sueltas por aquí y por allá, pero está claro que todo ocurría a un nivel más allá de lo terrenal y por ese lado, lo capto); yo adoré desde el primer instante el diseño y la calidad de la animación, la complejidad emocional y la carga de tensión que le imprimían a cada escena...

    A ver, yo vi EVA por primera vez cuando tenía 16-17 años y la pasaban por I-Sat. Nunca me voy a olvidar de esta serie, me marcó de una forma increíble, jamás había visto robots QUE SANGRABAN. Estaba alucinada. Pero voy a dejar en claro que todavía no sé qué pensar de la película 3.0 (You can [NOT] redo) porque es MUY diferente, el arco argumental es toda una cosa nueva y distinta, en ciertos momentos me quedé como "WTF, qué están intentando hacer??". Pero que la disfruté visualmente, claro que sí. Shinji sigue siendo un histérico, eso es lo que nunca va a cambiar. Si meten a un Shinji responsable y con dos dedos de frente, eso no es Evangelion.

    Un gusto leer el artículo y conocer tu blog. Me han gustado mucho tus entradas, no prometo pasar muy seguido porque soy bastante colgada, pero pasaré :)

    Un abrazo, mucha suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¡Declaraciones de amor cuando hablo de Evangelion! Me hacés acordar a cuando me levantaba minas con las cartas que mandaba a la mítica revista Lazer xD
      Pero ahora soy un hombre comprometido, lo nuestro no puede ser.
      Ahora en serio xD
      Vi las tres, en estos días voy a hacer la reseña de las que faltan. La primera vez que vi la tercera también quedé como vos. Pero la volví a ver un par de veces más y lentamente la estoy digiriendo. Creo que Anno (qué feo decir el apellido solo) sentía que no estaba sorprendiendo a nadie, que era casi igual a la serie mejor animada y resumida. Y se mandó su jugada loca... No se si fue la mejor elección, pero tampoco lo tomo como un engendro creado solo para vender.
      Tendrás que esperar mi reseña para saber toda la verdad. Muajajaja (?)

      Borrar