Swift

El Pistolero (La Torre Oscura I) - Stephen King

Título original: The Gunslinger
Autor:  Stephen King
Saga: La Torre Oscura I
Año: 2007
Páginas: 296






Sinopsis
En la primera entrega de la extraordinaria serie "La Torre Oscura", "el pistolero" comienza su arduo viaje hacia la misteriosa torre. Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos. 

Aclaración
Esta sinopsis, bastante vaga y equivocada, parece provenir de otra traducción. El libro en su interior habla del "hombre de negro", no del Hombre Negro, por lo que usaré la primer forma. Lo que nunca haré es llamar a Roland "Rolando". Traductores, dejen de traducir los nombres propios.
El hombre de negro huía a través del desierto,
y el pistolero iba en pos de él
La biblia y el calefón
¿Qué tienen en común los hechiceros, los cowboys, los poblachos del desierto, los niños de otras realidades y/o tiempos, las pilas atómicas, los Beatles, los súcubos, las cartas del tarot, My Fair Lady, los mutantes y las gordas religiosas? Que todas esas cosas están dentro de este libro.
Roland es el último de los pistoleros, una casta privilegiada que maneja pistolas como ninguna y habla la Alta Lengua. Había otros como él, pero una revolución y una traición lo dejaron solo, en busca del hombre de negro (un hechicero que la gente confunde a veces con un cura) para que le indique el camino a la Torre Oscura.
¿Por qué hubo una revolución? ¿Cuáles fueron los motivos de la traición? ¿Qué tiene que ver la Torre Oscura con todo esto?
Para saber esto tendrán que llegar hasta mi opinión, más abajo.
—Él es el Anticristo que vendrá para conducir a los hombres a las ardientes entrañas de la perdición y al sangriento fin de la perversidad, cuando la estrella Wormword luzca refulgente en el cielo, cuando la hiel devore los órganos de los niños, cuando las matrices de las mujeres den a luz monstruosidades, cuando las obras de los hombres se conviertan en sangre...
Encuentros
En su camino el pistolero se enreda con una mujer que ha conocido mejores épocas, con un loco que vive solo en el desierto y con un niño cuya memoria falla, pero todo indica que vivía en nuestro siglo. Aclaro, contradiciendo la sinopsis, que no forma equipo con ellos. Aunque al niño lo lleva con él.
Roland vive y casi muerte buscando respuestas, las que solo le puede dar el hombre de negro. Cruzará el desierto, las montañas, se adentrará en las cavernas más oscuras que no tienen nada que envidiarle a las Minas de Moria. Está dispuesto a pagar cualquier precio en su búsqueda, y aunque el remordimiento esté escondido en algún lugar, no tiene voz ni voto.
—El chico es tu puerta al hombre de negro. El hombre de negro es tu puerta a los tres. Los tres son tu camino a la Torre Oscura.
Opinión
Este libro es una gran introducción. Plantea un personaje y su búsqueda. Y poco más. Da algunos datos sobre su vida, pero plantea más dudas que respuestas sobre la trama en sí. Existen muchos comienzos de sagas con finales abiertos, con poca información que dan ganas de leer más. El pistolero, en este sentido, se pasa de la raya. Cuando llegué al capítulo final de este libro y la puerta de las grandes respuestas se abrió... no había nada. Me sentí totalmente defraudado. No dudo que es el comienzo de una gran saga, pero es como venderte como libro una porción demasiado pequeña. Como publicar solamente del Señor de los Anillos la parte que Gandalf se da cuenta que Bilbo no envejece y se va a investigar.
Cuando llegué al epílogo me desilusioné todavía más.
Las preguntas que me deja esta historia son preguntas que no tienen respuesta para el autor. Puntos clave que tienen que ver con la trama y las motivaciones son agujeros negros que se comen mis estrellas. Para colmo, cierra su explicación diciendo:
(...) no necesito argumento, resumen ni esquemas (los esquemas son el último recurso de los malos escritores de ficción, que darían lo que fuera por estar escribiendo tesis doctorales).
No voy a ponerme a nombrar grandes escritores que para historias complejas y épicas usan esquemas o escaletas. Semejante comentario no solo hace que me guste menos el libro. Hace que me guste menos Stephen King. Sí, ya dirán algunos que saqué de contexto lo que dijo, y que en realidad estaba hablando de la inspiración y que todas las respuestas saldrán solas pero... no, así, no. El resultado está  a la vista. El resultado es este libro que no es un libro, es una historieta por entregas.
En cuanto a la narrativa, es buena y tiene sus momentos excelentes, opacados por el gran WTF que a cada rato generan los anacronismos (¿es el futuro post-apocalíptico, es un mundo paralelo?). El abordaje del sexo en este libro también me ha resultado extrañamente chocante. Vengo de leer cosas mucho más subidas de tono o más impregnadas de sexo (vamos, la palabra "polla" se repite cada cinco páginas en las novelas de Jeorge R.R. Martin) pero por alguna razón que no logro entender en esta novela me han dado asco. Y no es que sean descriptivas, les dedica una o dos palabras, pero... no se.
Mejor ni mencionar la alusión a niños con los genitales destrozados. Qué mal gusto.
Hay otras cosas que no me han gustado, pero rebelaría demasiado y no quiero caer en el spoiler.
El pistolero emprende su viaje de ida. Leeré lo que sigue en algún momento aunque sea para convencerme que no perdí el tiempo leyendo algo que no conduce a nada.
¿La Torre Oscura? Bien gracias.






También podría interesarte:

2 comentarios

  1. Mmmmmmmmmmmmmmm....
    Pucha ._.
    Se supone que después se pone mejor, he oido a muchisima gente desesperada por saber cómo continuaba. Y esto fue hace más de 10 años, cuando ya habían salido varios libros.

    Igual lo voy a leer en algún punto (quizás este año) porque me intriga y me gusta lo del nexo entre los universos... pero antes me parece que voy a pasar por algún otro libro de King, de los clásicos.

    Si te lee Lopa te mata, sabelo.

    ResponderBorrar
  2. "¿Qué tienen en común los hechiceros, los cowboys, los poblachos del desierto, los niños de otras realidades y/o tiempos, las pilas atómicas, los Beatles, los súcubos, las cartas del tarot, My Fair Lady, los mutantes y las gordas religiosas? Que todas esas cosas están dentro de este libro."

    jajajajaja genial!... Coincido en que hay escenas muy chocantes, personalmente toda la historia del viejo ( Martin se llamaba??) me resulto repulsiva, el tipo sabe como revolverte el estomago ( y generarte traumas: después de leer it los payasos nunca volvieron a ser lo mismo para mí jaja).

    Por lo que veo lo disfrute un poco más que vos al libro :P pero coincido en todo.. ademas no podes evitar querer saber qué sigue después de todo esto jaja así que en cualquier momento arranco con "La llegada de los 3".

    ResponderBorrar