Swift

El Enviado - La Flor de Jade 1

Título original: El Enviado
Autor: Jesús B. Vilches
Saga: La Flor de Jade I
Año: 2009
Páginas: 624






Sinopsis 
Un mundo donde a los humanos se les extermina. Una tierra donde todo contacto con ellos es sentencia de muerte, sin duda es el peor lugar para despertar... sobre todo si no es tu mundo. Bajo un régimen de terror que ha barrido el viejo imperio, las consignas de un culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de los actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende y las divinidades han sido eclipsadas por la iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan. Sus ejércitos todo lo controlan. Una vieja letanía esconde enigmas que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una antigua profecía.Quizá una advertencia, quizá una solución. Nada es lo que parece. El Guardián del Conocimiento ansía las respuestas pero el Culto de Kallah ha hecho poderosos aliados y también las persigue. Decían que nadie podría cambiar ya el cuerso de la Historia... pero la historia cambió...

No hay que juzgar el libro por la tapa
(...) Se levantaron unidos bajo la misma bandera
Quienes nunca vieron la luz del mismo día
Por guiar sus destinos aaquellos que bordaron el escuro.
Entre los valientes de la Arkâlia,
De todos cuanto la historia tuvo
La pura sangre de hombres que corre por sus venas
Blande la Flor de Jade
Y es de tal manera
que a las Sombras se destierra (...)
Siempre me interesaron las historias donde la humanidad está al borde de la extinción, en contraposición al paradigma tolkeniano de la humanidad como heredera de un mundo mágico en disminución. Vi la tapa, leí la sinopsis y descargué el libro de Amazon...
Hay algo que casi me ha hecho cerrar el libro y dejarlo de leer, cierto recurso en la historia que personalmente aborrezco y que no voy a develar directamente porque sería adelantar la trama para quien todavía no lo haya leído. Además, esto que me ha chocado tanto corresponde más a un gusto personal que a otra cosa. Es un recurso muy usado en la literatura fantástica pero que yo no me trago. Lo pongo aquí como spoiler:


Como decía... Interesante sinopsis, ¿verdad? 
Ahora súmenle a la ecuación una banda de rock española en ascenso, formada por una chica, un chico y una masa de músculos alemana que hace de baterista y patovica. Añádanle una pizca de friky rolero, un drogadicto que se hace llamar Falo y tenemos El Enviado.
Sí, el viejo recurso de los mundos paralelos y/o alternos, y el elegido/enviado de nuestro mundo que va a cambiar el destino de nuestros vecinos universales.
Debo ser sincero, suena peor de lo que es.


Éste nunca aparece xD
Tropezar con la misma piedra
Este libro es de esos que puede parecer bueno y malo a la vez. Esto último por su forma, más que por su contenido.
Lo primero que se nota es que le hace falta una revisión por un corrector profesional. Palabras incorrectas (de esas que Word no detecta), puntuaciones mal colocadas, etc. El libro presenta una narración dispar que por lo menos a mí me sacaba de la historia. Por momentos es muy dinámico y la acción transcurre rápido, por otros se frena en descripciones excesivamente largas sobre el aspecto de un personaje, o peor, en párrafos descriptivos con un vocabulario que tiende más a lo meloso que a lo poético, y que además repiten información que ya se ha dado o que se expone en pocas (y a mi parecer mejores) palabras en el párrafo siguiente.
Dejando de lado todo lo negativo, el libro tiene sus puntos a favor. La historia es buena, hay personajes muy interesantes sobre los cuales uno quiere saber más y más, y las interrelaciones también están bien hechas. Tal vez criticaría cierta reiteración en actitudes o descripciones repetitivas cuando esas acciones se cometen una y otra vez (¿cuántas veces Claudia se aleja del campamento y se interna en la inseguridad que los rodea? ¿Es estúpida o qué?).
Cada vez que termino de leer un libro que fue editado por medios no convencionales, entiendo más el importante papel que juega un editor en todo esto. Sospecho que más de una obra que nos parece perfecta se debe a que el editor señaló antes aquello que debía cambiarse. No pidamos a Vilches que haga todo el trabajo solo.
No se cuánto caso hay que hacerle a mi opinión. La novela ha ganado premios, y el libro llegó a ser uno de los 10 más vendidos en Amazon España. Pienso leer en algún momento los libros que le siguen. Merece la pena el intento. Espero que, como muchos otros autores que adoro, Vliches haya madurado y pulido su estilo, desprendiéndose de cosas que empañan su talento.

Puntaje:



También podría interesarte:

8 comentarios

  1. Me mataste con el epígrafe de la imagen XD

    No se, a mi no me tienta mucho. A lo mejor si algún dia se revisa por un editor lo lea... o si cambio de idea, eso también puede ocurrir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que salió una versión revisada y aumentada. Pero no se si es la que ya tengo. A vos te chocan más que a mí los errores de redacción. Yo por lo general me pierdo en la historia.

      Borrar
  2. Claro, yo con los libros soy como vos con las películas XD

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo de Laura! Me gusta tu blog! Y ahora quiero un banner "movedizo" (o como se llame)para el mio tambien! XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! El slideshow? Venía incluido con el diseño general. No tengo idea como identificarlo para pasártelo xD

      Borrar
  4. jaja no te hagas drama cualquier cosa la molesto a Lau XD

    ResponderBorrar