Swift

Nueva Primavera - Robert Jordan

Título original: New Spring
Autor: Robert Jordan
Saga: La Rueda del Tiempo 0 (precuela)
Año: 2004
Páginas: 326






Sinopsis
La ciudad de Canluum es un refugio ante los peligros que acechan en el norte. Cuando Al'Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, llega a Canluum, se encuentra con un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuases comienza a extenderse.
Dentro de las murallas de Canluum, Lan conocerá a la mujer que determinará su destino: Moraine, una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión.

Si la memoria no me falla...
Esta reseña va a ser un tanto vaga, porque me propongo rememorar algo que leí hace varios años ya, pero que es indispensable que aborde ahora si quiero escribir la review del libro que estoy leyendo en este preciso momento. Sepan disculpar las falencias de la mente senil.
Nueva Primavera es una precuela que también sirve de introducción para la saga La Rueda del Tiempo. Este libro fue pensado como el inicio de una trilogía, pero los fans querían (tal vez presintiendo que el autor no era eterno) que Jordan se concentrara en terminar la serie. Y Robert lo intentó. Lamentablemente no llegó a terminar su obra, aunque dejó mucho material e instrucciones para que pudiera ser terminada. Brandon Sanderson es el escritor que tomó la posta, y ha escrito los 3 últimos volúmenes de esta obra colosal que consta de 14 libros sin contar este. A principios de este año ha salido el último.
Cuando hablo de numeración y orden de los libros, me refiero a las publicaciones originales en inglés, ya que en español los ejemplares fueron subdivididos y el número se eleva a 20 (y no se si más).

Un poco de historia (o mitología)
La Rueda del Tiempo gira, y mientras gira el mundo sigue vivo. Pero con cada giro la historia se repite una y otra vez, las personas encarnan infinidad de veces para cumplir su papel, con algunas variantes. Según la leyenda, hace 3000 años los hombres podían encausar el poder (es decir, hacer magia) al igual que las mujeres, y Lews Therin Telamon, conocido como el Dragón, era el más grande de los magos. En la batalla con el Oscuro, el enemigo del mundo que quiere detener la Rueda y dominarlo, logró por fin encerrarlo, pero su enemigo logró corromper la parte masculina de La Fuente Verdadera, y todos los hombres capaces de encausar enloquecieron, causando destrucción y muerte. Lews mató a todos sus seres queridos y fue el responsable de grandes estragos. Cuando pudo recobrar la cordura (no voy a decir cómo) vio lo que había hecho y se suicidó absorbiendo una tremenda cantidad de poder, siendo este el punto cúlmine del Desmembramiento del Mundo, un cataclismo que hizo que se ganara el nombre de Verdugo de la Humanidad.
Todos los hombres con poder murieron o fueron asesinados, y desde ese momento solo las mujeres pueden encausar. Se las llama Aes Sedai. Aquellos pocos hombres que muestran aptitudes suelen ser ajusticiados o amansados (cortándoles la comunicación con la Fuente Verdadera, algo que muchos consideran peor que la muerte).
El mundo ha seguido su curso. Las Aes Sedai son respetadas, temidas y en algunos casos odiadas. Se las acusa de mover los hilos de las naciones y meterse donde no deben. Su sede está en Tar Valon, una ciudad ubicada en la isla que se formó cuando Lews Therin se quitó la vida.

Lan, el rey sin reino
Lan Mandragoran
Lan es el heredero del trono de Malkier, una nación que estaba en la frontera con las Tierras Malditas
donde el Oscuro aún tiene poder y sus criaturas moran. El reino fue aniquilado en un momento de debilidad por las fuerzas del mal cuando Lan era todavía un bebé. Cuando tuvo edad suficiente para luchar, se dedicó a combatir la Sombra.
La historia comienza durante la guerra con los Aiel, una raza experta en la lucha que mora en el desierto, y Lan defiende las tierras de Shienar, el reino que lo ha acogido todos estos años.
La suya era una espada antigua hecha con el Poder Único antes del Desmembramiento del Mundo, durante la Guerra de la Sombra, cuando la mano del Oscuro tocó el mundo durante un tiempo. De esa era sólo perduran leyendas, salvo, quizá, lo que supieran las Aes Sedai; aun así, la hoja de acero era algo real y concreto. No se rompía ni hacía falta afilarla nunca. (...) Antaño había sido la espada de los reyes malkieri.

Moraine Damodred
Moraine Damodred
Mientras tanto, en Tar Valon, una aceptada llamada Moraine es testigo de una premonición: el Dragón acaba de renacer. Ella deberá mantener el secreto, pues muchas de sus hermanas, ya sea pensando que hacen el bien o porque trabajan secretamente para el Oscuro, intentarían impedir que se convierta en lo que está predestinado a ser. Moraine logra convertirse en una Aes Sedai y parte en busca del Dragón Renacido.
Su camino la llevará a encontrarse con Lan, y aunque en un principio no se llevan bien, terminarán uniendo fuerzas.
(...) la Guardiana se incorporó bruscamente y propinó un gole tan fuerte al escritorio que el tintero se volcó y derramó un charco de negra tinta sobre el tablero. Temblando, permaneció de pie, rígidos los brazos contra los costados y con la mirada fija en un punto por encima de la cabeza de Moraine, los ojos desorbitados por el terror. Era terror, puro y simple.
-¡Ha renacido! -gritó- ¡Lo siento ¡El Dragón viene al mundo en la ladera del Monte del Dragón! ¡Ya viene! ¡Ya viene! ¡La Luz nos ampare! ¡La Luz ampare al mundo! ¡Yace en la nieve y su llanto es como el trueno! ¡arde como el sol!
Opinión
Este resumen omite mucha información, y aún así tal vez he contado demasiado. La narración es excelente, aunque algunos la encuentran algo lenta por momentos. Me encanta como el autor describe la forma de pelear de Lan, y es muy interesante la descripción que se hace del poder y la forma en que las Aes Sedai lo utilizan. También es un placer encontrarse con una Moraine joven e inexperta, cuando en lo que vendrá ya es una mujer imponente y atemporal.
El lector puede optar por comenzar la saga con esta precuela, aunque esto tiene sus ventajas y desventajas. Este libro no tiene un lugar propio en la serie. Leerlo después de todos los demás es demasiado, y en el medio resultaría extraño. Por otra parte, leerlo antes hace que pierda un poquito la gracia. Finalmente, y este es para mí el motivo de más peso si fuera a recomendar no comenzar por aquí... es que El Ojo del Mundo, el verdadero comienzo de la historia, es indudablemente inferior en calidad, y sale muy perjudicado.
La Rueda del Tiempo es una saga que por momentos parece simple pero a la vez compleja. Por momentos puede ser predecible y por otros sorprendernos totalmente. Estoy devorando el tercer libro de la saga y espero poder seguir pronto con la historia, aunque seguro intercalaré otras cosas entre cada tomo.

Puntaje:



También podría interesarte:

5 comentarios

  1. Maldito vos y tus reseñas interesantes! ahora lo quiero leer XD
    Y en qué punto de la saga recomendarías entonces leer la precuela? si es que ya sabés.

    ResponderBorrar
  2. Yo lo leí primero y hace tiempo, así que es difícil decir. Realmente no es muy spoiler, todo lo que cuenta es evidente, pero sí cambia la forma en que te relacionas con los personajes. Yo diría que si soportás leer luego un libro de calidad inferior lo podés leer primero. Si no lo colocaría luego del segundo libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :) e ignorá mi duda del comentario que hice recién sobre el libro 1 XD

      Borrar
    2. ... la cual acabo de contestar, dando un consejo totalmente diferente xD

      Borrar
  3. Vaya, parece que hubiésemos leído libros totalmente distintos.

    Este fue el primer libro de LRdT al que tuve acceso, y me pareció absolutamente insufrible. Lento a más no poder, no sucede prácticamente NADA en toda la narración excepto un par de escenas de acción casi al final...

    Me desilusionó mucho, mucho. De hecho, tuve que dejar pasar un año entero hasta que tuve el valor suficiente para abordar El Ojo del Mundo. Tal vez para los fans de la saga que ya han leído casi todo pueda resultar interesante, pero desde luego no me pareció para nada un libro por el que empezar a adentrarse en esta colección.

    Y después de esto... Saludos, es mi primer comentario por aquí! (y entro dando guerra, por lo que se ve) Me alegra ver más blogs literarios con aficiones similares a las mías :)

    ResponderBorrar