Swift

Oz, el Poderoso

Título original: Oz the Great and Powerful
País: Estados Unidos
Año: 2013
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Sam Raimi
Reparto: James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz.





Sinopsis
Oz, El Poderoso imagina los orígenes del célebre personaje de L. Frank Baum, el Mago de Oz. Cuando Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta con un dudoso sentido de la ética, es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz, está convencido de haberse sacado la lotería – fama y fortuna eternas. Pero pronto conoce a tres brujas, Theodora, Evanora y Glinda, que no están tan seguras de que él sea el gran mago que todos esperan. A regañadientes, Oscar deberá enfrentarse con los problemas épicos que le presentan la Tierra de Oz y sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes son los buenos y quiénes son los malos antes de que sea demasiado tarde. Con sus conocimientos del arte de la magia, que incluyen ilusión, ingenuidad y un poco de hechicería, Oscar se transformará no sólo en el poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.


Precuela
Oz el Poderoso, también conocida como Oz, un Mundo de Fantasía en España, es una precuela de aquella vieja película  que todos conocen (o deberían). Al igual que su antecesora, este film comienza en blanco y negro y se vuelve color al entrar en la tierra de Oz.

¡No le des la mano, es un engaño!
Oz, el mujeriego
Oscar Diggs, que se hace llamar Oz, es un mago de feria de pocos escrúpulos que además de vender ilusiones se dedica a conquistar mujeres, siempre con el viejo truco de regalarles la cajita de música de su difunta abuela... solo que tiene cientos de cajitas iguales para regalar. Es un tipo que por lo menos a mí no me ha caído muy simpático en un principio.
Sin embargo, a los pocos minutos se muestran las otras facetas del ilusionista. Por un lado, tiene una vieja novia que dejó porque aunque la amaba pretendía una vida llena de grandeza, cosa que no podía lograr quedándose en su pueblo. Por el otro, en uno de sus shows se presenta una niña paralítica que le pide que la haga caminar.
Huyendo de los novios de sus víctimas femeninas, Oz se sube a un globo y es capturado por un tornado y llega a la mágica tierra que se llama como el. Lo encuentra una bruja, la buena, y al creer que es un gran mago le dice que una profecía lo marca como el liberador que derrotará a la bruja mala y reinará todo Oz. Diggs, viendo la cantidad de riquezas y la belleza de la bruja (Mila Kunis, una de las pocas actrices que me resultan atractivas), le sigue el juego.
Pronto va a ver que la cosa no es tan simple.

Compañeros de aventuras
En su viaje Oz hace un par de amigos muy peculiares. Un mono alado con traje de botones, y una muñequita de porcelana que ha perdido a toda su familia a manos de los babuinos asesinos de la bruja mala. El mono, Finley, se convierte en una especie de asistente esclavo por un juramente. La chica  de porcelana es la primer muestra de verdadera compasión por parte de Oz.


La típica historia
Nos encontramos ante el arquetipo del inescrupuloso pero en el fondo buen hombre que comprende que para ser verdaderamente grande la fama no es el camino, sino el ser bueno y ayudar a otros. También tenemos otro tipo de caminos en otros personajes, pero hablar de ello es contar cosas que arruinarían la sorpresa.
Lo que sí impregna casi toda la película es el engaño, con buenos y malos propósitos. Oz se sirve de ello hasta el final, aunque sus motivaciones van cambiando. Pero también es engañado él mismo, y más de una vez nosotros ni el sabremos quién es quién realmente.

Sí, le enfocan el culo a Mila 2 veces

Opinión
Es una película entretenida, con bastante humor. Muy infantil por breves momentos, demasiado colorida en otros. Brujas demasiado salidas de los cuentos de Disney... pero llega a conmover en algunos momentos. La niña de porcelana y el mono son lo más interesante de la película, y aunque se notan matices en las brujas no siento que haya una verdadera profundidad en ellas, pero esto no molesta tanto. Uno se entretiene con otras cosas.
Visualmente impactante, a veces los efectos son demasiado increíbles o exagerados. Por momentos (y esto tiene que ver con la trama también) sentí que estaba viendo una película de Star Wars, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.
El mundo creado es sorprendente, pero aquí y allá se notan cosas algo mal logradas. Por ejemplo, dos personajes se alejan por un camino, pasan detrás de un árbol y al segundo nos damos cuenta que ya no son ellos, sino que son versiones digitales. El otro gran fallo de FX es la interacción física entre los actores reales y la niña de porcelana. Se nota que están sosteniendo aire...
La música es de Danny Elfman, que tantas películas de Burton ha musicalizado. Su banda sonora es mágica y acompaña muy bien la película. Se nota que es suya, y mucho. Algunos dirían que demasiado. Muchas melodías me hicieron acordar a el Joven Manos de Tijera o a Batman Vuelve. Pero soy fan de Elfman así que esto le suma media estrella a la calificación.
Entretenida, con humor, una historia algo predecible con personajes no muy profundos, un hilo argumental arquetípico pero disfrutable. Actuaciones no muy destacadas pero correctas. Pero el resultado general es bueno.

Puntaje



También podría interesarte:

3 comentarios

  1. Por tu reseña me llevo esta idea: película pochoclera, colorida y entretenida para no pensar mucho.

    La veré :)

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esta película, tiene grandes efectos especiales y la fotografía es preciosa, James Franco
    es maravilloso y el conjunto de actores hace un gran trabajo

    ResponderBorrar