Swift

Los Suspiros de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa

Título original: Suzumiya Haruhi no Tameiki
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya II
Año: 2003
Páginas: 290
Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.




Sinopsis
Haruhi Suzumiya fundó la misteriosa Brigada SOS con el objetivo de interactuar con extraterrestres, viajeros del futuro y personas con poderes especiales, por lo que un acontecimiento tan trivial como el Festival Cultural de su instituto no puede menos que aburrile. Intentar animar un poco el evento no tiene nada de malo, ¿pero por qué se traduce en que nosotros tengamos que filmar una película? Cada vez que Haruhi abre la boca para decir algo, la extraterrestre, la viajera del futuro y el chico con superpoderes pagan las consecuencias.

Aclaraciones temporales
Una de las características que tiene la saga de Haruhi es no ser cronológica. Entre esta novela y la anterior hay muchas aventuras que aparecen en el libro que viene. No me pregunten por qué es así. Acostúmbrense a la idea.
Esto tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado crea una sana incertidumbre por lo que no se vio aún pero vendrá. Kyon hace referencia constante a acontecimientos todavía no publicados. Por otro lado siento que hay un salto en la relación entre los personajes, todos fueron cambiando y la continuidad se pierde.

Interesante comienzo
-Haruhi, atiende. Tengo algo importante que contarte.
-¿El qué? (...)
-Resulta que hay extraterrestres, viajeros del futuro y gente con superpoderes más cerca de lo que crees.
-¿En serio? ¿Y quiénes son? Porque no estarás hablando de Yuki, Mikuru y Koizumi, ¿verdad?
-Em... Pues... de hecho, era eso lo que te iba a decir.
-¿Te falta un tornillo o qué? ¡Es imposible que las cosas sean tan fáciles!
Prácticamente así comienza la novela. Kyon, cansado de ocultar cosas, le confieza a Haruhi la verdad... pero ella no se lo cree, lo considera una broma de mal gusto y se enoja.
Ya pasó medio año desde aquel suceso, y mucha agua bajo el puente. Las experiencias vividas junto a la Brigada S.O.S. tienen a Kyon bastante cansado. Casi todo lo vivido ha sido ir de un peligro a otro, salvándose por poco. Con ese humor de perros, llega el festival cultural, y a Haruhi se le ocurre hacer una película para presentarla durante el evento.

Las Aventuras de Mikuru Asahina
La "bruja extaterrestre" Nagato, y Shamisen (el gato)
No, no es que haya cambiado de libro a mitad de la reseña. Ese es el título de la película que Haruhi pretende filmar. El argumento, que va inventando casi mientras transcurre el rodaje, es muy simple.
Mikuru es una viajera en el tiempo que debe proteger a Koizumi, un chico con poderes especiales, de una malvada bruja extraterrestre, que no es otra que Nagato
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
Más allá de lo insoportable de aguantar a Haruhi de directora, la vergüenza que pasa Mikuru como actriz (haciendo ridiculeces en minifalda) y demás contratiempos, lo que comienza siendo una simple filmación estudiantil amenaza con desarmar los fundamentos mismos de nuestro universo. La imaginación de Haruhi poco a poco cobra vida sin que se de cuenta. ¿Cómo harán para que Suzumiya vuelva a diferenciar la película de la realidad?

Opinión
En esta novela, tanto en orden de publicación como en orden cronológico, vemos el conflicto entre los integrantes del club. Todos hacen lo que Haruhi manda, pero Kyon comienza a cansarse, hasta el extremo de llegar al enfrentamiento. Mientras los demás agachan la cabeza, el alza la bandera de la autodeterminación, de los límites de lo que es justo, lógico y respetable... y al hacerlo no hace más que causar el enojo de Suzumiya, lo cual siempre puede derivar en la destrucción del universo como lo conocemos.
De repente perdí el mundo de vista y me dejé llevar por completo. El instinto se impuso al sentido común durante un segundo y mi cuerpo se movió solo.
Alguien me sujetó por el brazo antes de que pudiera hacer nada.
Koizumi. Estaba sacudiendo la cabeza y me miraba con ojos amenazadores. Entonces me di cuenta de que había cerrado la mano en un puño. Me había faltado un pelo para darle un puñetazo a Haruhi.
Por otro lado, también comienza a verse la tensión entre los intereses y opiniones de Mikuru, Nagato y Koizumi. Sus objetivos parecen no coincidir, y lo que parecía una sana camaradería se comienza a sentir un poco como una tolerancia diplomática. Se siente cómo la tensión va incrementándose, y la comedia comienza a dejarse un poco de lado para mostrar este lado más serio. La seriedad suele ser bien recibida luego de tanta comedia, dando lugar a una mayor profundidad argumental y dramática. Y la etapa por la que está pasando Kyon es decisiva para la trama presente y futura. Pareciera que en cualquier momento patea el tablero y deja la Brigada S.O.S.
Para variar, Nagato con su poco diálogo y casi inmovilidad de alguna manera se las arregla para ganar puntos ante los ojos de los fans. Aunque aquí no se ve nada de su drama, siempre es ella la que salva los momentos verdaderamente peligrosos. La frutilla de su postre ha sido el pequeño toque vampírico que se le ha dado.
El autor no es George R. R. Martin ni nada por el estilo, pero esta novela cumple perfectamente con lo que se propone, y es uno de los libros de la saga que más disfruté.
Esta novela fue adaptada como parte de la serie. Además, la supuesta película casera se usó como capítulo "0" de la serie, dejando a la gente muy confundida pero divertida a la vez.

Puntaje:

Haruhi posando junto al afiche de la película

Tal vez te interese:



También podría interesarte:

2 comentarios

  1. Guau que puntaje alto! empecé a leer tu reseña y paré porque.. bueno, segunda parte de saga.
    Me gustó tu advertencia del principio XD

    Tengo ganas de leer estos libros, pero no puedo dejar de pensar que son tipo anime. Qué hubiera pasado, te pregunto a ti, oh lector, si las portadas tuvieran otro tipo de imagen?

    ResponderBorrar
  2. Es que... son tipo anime. Es una comedia estudiantil con todos los elementos de un anime. PERO es ante todo una novela, y después fue adaptada al manga y a la pantalla (con un éxito rotundo). Así que quedás advertida.

    ResponderBorrar