Swift

Guild Wars 2

 
Durante 250 años, los héroes de Tyria han luchado a medida que el mundo cambiaba a su alrededor. Trastornos masivos, cataclismos, y otros eventos de envergadura global han cambiado el mundo. Los humanos se encuentran en declive. Otras razas están alzándose, tomando control de grandes porciones del mundo e inclinando la balanza de poder. El mundo ha cambiado."
—Decimus el Historiador, Priorato de Durmand 
 Diferentes nombres para una misma experiencia
Prácticamente no hay MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) que no haya probado aunque sea unos minutos. Podría hacer una lista, pero quedaría incompleta porque no recuerdo ni la mitad de ellos. Comencé con Ultima Online y jugué bastante World of Warcraft y Aion. Todos son aproximadamente lo mismo: hay que dedicar horas y horas, cada nuevo nivel a subir lleva más tiempo, hay que hacer trabajo de chino para conseguir materiales, entrar 20 veces al mismo dungeon para conseguir items medianamente decentes y así poder participar en los eventos PvP (Player vs Player). Uno pasaba demasiadas horas tratando de conseguir lo necesario para poder hacer lo que realmente te gustaba. Y muchas veces necesitabas de otros para poder hacerlo: entrabas en grupo a un dungeon, invertías horas y cuando caía el ítem que necesitabas, se lo llevaba otro). En otros casos, debías competir por los escasos recursos o rezar para que otro no matara el objetivo de la misión, ese que aparece solamente a las 3 de la mañana por un breve tiempo.
Guild Wars 2 cortó con todo eso.

Lo mismo, pero diferente
Explicar la sensación de  jugar Guild Wars 2 después de tantos años de jugar otros juegos del estilo es casi indescriptible. Todavía me cuesta suprimir el impulso de correr a extraer minerales de una veta antes que llegue otro... cuando en GW2 eso no pasa. O estar parado como idiota pidiendo grupo a gritos, o pelear por el loot, robar muertes, dejar frustrado el PvP porque mi armadura no alcanzaba... tantas cosas. Mejor hacer una lista de los cambios que considero más importantes y "revolucionarias".
  • Se acabó el correr de un lado para el otro para entregar misiones. Las misiones aparecen automáticamente al entrar en la zona y su premio se cobra por correo (el cual llega directo, sin tener que pasar por un buzón).
  • Colaboración instantánea: ¿hay que matar minotauros? Ya no hay que pelear por otros para eliminarlos. Todos los que estén haciendo lo mismo colaboran automáticamente, puedes matar tranquilo sin agruparte.
  • Loot (botín) individual: resultado evidente de lo anterior. Si entre dos matamos un minotauro, cada uno obtiene un loot separado, independiente de lo que le toque a otro. No más peleas.
  • PvP igualitario: al entrar en PvP, todo personaje sea del nivel que sea es ascendido directamente a nivel 80 y obtiene el mejor equipo posible. También se puede armar las habilidades como uno quiera. Solo cuenta tu habilidad.
  • Subida de nivel lineal, no exponencial: pasar de nivel 1 a nivel 2 lleva casi el mismo tiempo que pasar de 79 a 80. Uno puede tener un trabajo y una novia.
  • Eventos dinámicos: a cada momento, en cualquier lugar del mapa, aparecen mini eventos automáticos en los cuales uno puede participar. Escoltar una caravana, defender un pueblo, juntar huevos de sierpe o recuperar sacos de comida que robaron los conejos. Nuestras acciones pueden derivar en otro evento dependiendo del resultado del anterior.
  • Autonivelado con la zona: ¿necesitas la ayuda de un amigo pero este es nivel 80 y tu personaje nivel 20? En otro juego esto podía significar que al agruparte con el se te negaba la experiencia y el loot. En Guild Wars 2 los personajes bajan su nivel automáticamente para equipararlo con el de la zona. Todo el mapa es un desafío, no importa tu nivel.
  • Arma grupo como quieras: en cualquier otro juego existen roles definidos tales como tank (el que soporta los golpes) o healer (el que se dedica a curar). Aquí el juego está diseñado para que cada uno se cure a sí mismo y no sea totalmente necesaria la inclusión de estos roles.
  • World vs World vs World: en esta interesante modalidad, se enfrentan tres servidores por el control de un mapa enorme. Cada servidor  puede tener hasta 100 jugadores representándolo. Hay armas de asedio, objetivos que dan bonus, de todo. Todavía no lo he probado.
  • Historia personalizada: cada raza (ver más adelante) tiene su zona de comienzo y su historia introductoria. Además, al crear nuestro(s) personaje(s) se eligen rasgos de personalidad y/o de trasfondo que influyen en el Modo Historia: una gran campaña individual que es muy diferente cada vez, lo que otorga al juego una rejugabilidad tremenda.
  • Incentivo para la exploración: explorar sirve, y mucho. Hay zonas ocultas con cofres escondidos, vistas para coleccionar, etc. Se gana mucha experiencia y premios por recorrer todo un mapa, y es divertido encontrar la manera de llegar a esa maldita vista sobre el tejado del castillo a la que ves desde abajo pero parece inalcanzabe...
Podría seguir con muchas otras novedades, pero puse lo que más me impactó de todo eso. Vamos a cuestiones más banales (?).

Cuestión de precio
Es un momento de cambio para los MMORPG. Hasta hace poco, el modelo predominante establecía un desembolso inicial para comprar el juego y un pago mensual para acceder al servicio. Hoy, salvo unos pocos como World of Warcarf, todos los juegos basados en mensualidad están cerrándose o pasando al sistema Free to Play (el cambio a F2P de Star Wars a menos de un año de su salida es un claro ejemplo). Este "nuevo" sistema se sostiene mediante el uso de las microtransacciones, pequeñas compras para obtener items útiles o estéticos (dependiendo del juego). Guild Wars 2 es una mezcla: hay que pagar el juego, pero no el servicio. Mediante microtransacciones se pueden comprar oro y algunos objetos únicos, además de poder entrar en ciertos modos de PvP.

Razas: Eligiendo estética e historia sin distinción de clases
Casi todos los que jugamos elegimos una raza porque nos atrae estéticamente, o por las posibilidades históricas que nos brinda. También, en muchos juegos, algunas clases (profesiones en GW2) no están disponibles para ciertas razas. Recuerdo lo indignado que estaba cuando probé Tera Online, otro juego del género. Tenía una larga lista de razas, pero ninguna era más o menos afín con las diferentes clases, y para peor, todas tenían el mismo punto de partida y la misma historia.
En Guild Wars 2 todas las razas pueden elegir cualquier profesión, pero cada una tiene su historia y su ciudad de inicio. Esto les da identidad, hacen que uno sienta que elige algo que vale la pena, y da ganas de crear más personajes. Ahora la lista de razas, el texto está más o menos copiado de la página ofical.
  • Asura: son pequeños seres asombrosamente inteligentes que aprovechan su conocimiento y habilidad con la magia y la artesanía para defender su dominio natural. En su mundo, no son los fuertes los que sobreviven sino los inteligentes.
  • Sylvari: no nacen, se despiertan bajo la Planta Pálida con los conocimientos obtenidos en el Sueño de una vida pasada. Estos nobles seres viajan en busca de aventuras y descubrimientos. Luchan por equilibrar la curiosidad con el deber, el entusiasmo con la caballería y la guerra con el honor. La magia y el misterio se entrelazan para dar forma al futuro de esta raza de reciente aparición.
  • Humanos: han perdido su patria, su seguridad y su antigua gloria. Incluso sus dioses se han retirado. Pero aun así, el espíritu humano sigue siendo inquebrantable. Estos valientes defensores de Kryta siguen luchando con todas sus fuerzas.
  •  Norn: Esta imponente raza de cazadores sufrió una gran derrota cuando el dragón de hielo los expulsó de su gélida patria. Pero a pesar de esto, no permitirán que una batalla perdida, por dura que sea, empañe su afán por la vida y la caza. Son conscientes de que solo el vencedor final recibirá recompensas legendarias.
  • Charr: La raza charr se forjó en el despiadado crisol de la guerra. Eso es todo lo que saben. La guerra los define, y su búsqueda del dominio los lleva siempre hacia delante. Los débiles y los necios no tienen cabida entre los charr. La victoria es lo único que importa, y hay que conseguirla cueste lo que cueste.
Profesiones (AKA Clases... qué ganas de confundir a la gente)
 En casi todo los otros juegos, se entiende por profesión la habilidad específica adquirida para fabricar cosas o brindar servicios: herrero, peletero, alquimista, cocinero, etc. En Guild Wars 2 se utiliza el término para denominar a lo que todos llamamos Clases: guerrero, mago, etc. Estas son las cl... profesiones del juego.

  

  • Hipnotizador: son duelistas mágicos que utilizan el engaño como arma. Hacen uso de poderosas ilusiones, clones y magia fantasmal para confundir y distraer a sus enemigos, y asegurarse así de que cada combate se desarrolla a su favor y sus rivales quedan atónitos ante lo que ven. (Nota: son INSOPORTABLES en PvP, nunca se sabe si les estás pegando a ellos o a un clon/ilusión)
  • Guiardián: son entregados luchadores que protegen a sus aliados y castigan a sus enemigos arrebatándoles el poder de sus virtudes. Los verdaderos guardianes son grandes estrategas y defensores desinteresados que saben cuándo sacrificar sus propias defensas para dar fuerzas a sus aliados y lograr así la victoria.
  • Nigromante: son practicantes de las artes oscuras que invocan a los muertos, dominan el poder de las almas perdidas y absorben literalmente la fuerza vital del enemigo. Se alimentan de fuerza vital, que pueden utilizar para recuperar a los aliados que están al borde del abismo o engañar a la mismísima muerte.
  • Guardabosques: se valen de su vista aguda, su mano firme y el poder de la propia naturaleza. Son arqueros sin igual, capaces de derribar enemigos a distancia con sus arcos. Con trampas, espíritus de la naturaleza y sus fieles mascotas a su disposición, los guardabosques se pueden adaptar a cualquier situación.
  • Elementalista: son hechiceros polifacéticos que canalizan las fuerzas elementales para obligar al fuego, al aire, a la tierra y al agua a cumplir sus deseos. Compensan su falta de resistencia física con versatilidad y la capacidad de infligir gran cantidad de daño en un solo ataque.
  • Guerrero: son maestros de las armas que se valen de la velocidad, fuerza, resistencia y armadura pesada para sobrevivir en combate. La adrenalina alimenta su poder ofensivo: cuanto más tiempo permanecen en combate, más peligrosos se vuelven.
  • Ladrón: son expertos en el sigilo y la sorpresa, y pueden moverse entre las sombras, desvanecerse en el aire o robar objetos a sus rivales y usarlos como armas. Practican un estilo de lucha acrobática y ágil que hace que sea muy difícil alcanzarlos.
  • Ingeniero: Los ingenieros son maestros del caos mecanizado a quienes les encanta experimentar con explosivos, elixires y todo tipo de artilugios peligrosos. Pueden hacerse con el control de una zona colocando torretas, apoyar a sus aliados con armas de alquimia o arrasar a los enemigos con una amplia variedad de minas, bombas y granadas.
Diferente, pero lo mismo
Toda la web coincide: Guild Wars 2 vale cada centavo invertido. Marca un antes y un después en el género, separándolo del grindeo, esperemos que para siempre. Las profesiones son variadas y entretenidas al igual que las misiones y demás elementos. Pero pese a su variedad, a la larga, como con todos los juegos del género, las mecánicas del juego se repiten... siempre hay que defender, matar, recolectar y llevar. Tal vez te encuentres con cosas MUY locas (yo tuve que hacerle una reverencia a una vaca y sentarme a charlar con otra porque se sentía solitaria) pero más allá de la excusa, la mecánica es la misma. Y parecerá loco, pero eso que molesta de otros juegos, la esclavitud que generan, se extraña un poco. No mientras se juega, sino cuando no se está jugando. Antes uno pensaba todo el día en lograr un hueco en la agenda para jugar porque si no nunca avanzabas, aquí con entrar un rato se sube 2 o 3 niveles. Uno no depende del juego porque el juego no es demandante, y por eso causa un poco menos de adicción.
Gráficamente está muy cuidado, muy bien diseñado, muy lindos paisajes. Pero no es algo revolucionario en ese sentido. Juegos como Tera, Aion o Blade & Soul tienen mejores gráficos, motores más modernos. Las armaduras están bien diseñadas, aunque hay poca variedad para mi gusto. Será que vengo de jugar Aion, pero siento que el juego podría ser algo más sexy (lo mismo opina mi novia)

Puntaje:


Fuentes:
Guild Wars 2. Página Oficial
Guildwiki,es

También podría interesarte:

2 comentarios

  1. De todo lo que leí me quedó la parte donde dice "lo mismo opina mi novia" jajaja.
    Está bueno, me llama GW2, veremos ... :D
    Saludos
    Oscar

    ResponderBorrar
  2. Las novias también tienen voz y voto en este blog xD

    ResponderBorrar