Swift

TES V: Skyrim

Sinopsis:
La agitación se extiende por el Imperio de Tamriel. El soberano de Skyrim ha sido asesinado. A medida que surgen aspirantes al trono, se van formando alianzas. En mitad de este conflicto, resurge un antiguo mal mucho más peligroso: los dragones, olvidados hace tiempo entre oscuros pasajes de los Elder Scrolls, han regresado a Tamriel. El futuro de Skyrim, incluso el del propio Imperio, pende de un hilo, mientras aguardan la llegada vaticinada del Nacido de Dragón, un héroe dotado del poder de La Voz, el único que puede hacer frente a los dragones.


Abrigate que hace frío
Este juego es tan bueno que no se por donde empezar. Así nomás te lo digo.
Skyrim es la quinta entrega de la Saga Elder Scrolls, de fama mundial. Es un digno sucesor, según algunos; es una versión demasiado simplificada y fácil, dicen otros. Yo no puedo comparar, porque mi experiencia con los otros títulos de la saga es casi inexistente, a excepción de un par de intentos con TES IV: Oblivion. Lo que sí voy a hacer es explicar lo que hace que este juego destaque tanto frente a los otros RPG que andan por ahí.

Creación de personajes
Como en entregas anteriores, comenzamos la historia como prisionero. Vamos en una carreta por Skyrim, una región bien nórdica, con bosques, montañas y nieve, mucha nieve. Estamos a punto de ser ejecutados por equivocación junto a un grupo de rebeldes, los Capas de la Tormenta (Stormcloaks), en manos de los Imperiales. Un oficial nos pregunta quiénes somos.
Es el momento de crear el personaje, podemos elegir ser hombre o mujer y pertenecer a una de las 10 razas diferentes:
  • Altmer: los altos elfos, con tendencias mágicas.
  • Dunmer: los versátiles pero desdichados elfos oscuros.
  • Guardias rojos: humanos de tez oscura, hábiles con las armas.
  • Imperiales: hábiles diplomáticos y comerciantes
  • Nórdicos: la raza local de Skyrim. Altos rubios, guerreros fieros.
  • Orsimer: conocidos como orcos, son una variedad de elfo mejor preparada para el combate.
  • Bosmer: los elfos del bosque, los mejores arqueros de todo el continente.
  • Khajitas: ágiles y sigilosos humanoides felinos, con fama de ladrones.
  • Argonianos: reptiles anfibios humanoides que pueden respirar bajo el agua

Cada raza tiene algunas fortalezas o resistencias características, y un poder propio. Podemos configurar nuestra apariencia, ponernos nombre y ya está... ¿y la elección de clase? ¿Cómo hago para ser guerrero, mago, asesino o explorador? Nos encontramos con la primer gran diferencia del juego.

Por un mundo sin clases
Skyrim no tiene clases, o no como las conocemos. Cada raza tiene una tendencia, es verdad, pero se reduce a una mayor o menor cantidad de puntos iniciales en determinadas habilidades como armas a una mano, discreción, etc. Uno puede aprovechar esa ventaja inicial o se puede crear algo totalmente diferente. La raza no es impedimento.
El sistema para que nuestro personaje sea de alguna clase es simple y complejo a la vez, porque es abierto. No vamos a encontrar una misión que nos convierta en guerreros o magos, nunca vamos a tener ese título porque no existe. Lo que sí podemos es adquirir/mejorar las habilidades y combinarlas para sentirnos que somos un mago o un guerrero, o hacer una combinación única para la que no haya un nombre.

Experiencia: lo importante es el proceso
En un RPG clásico, matar un monstruo o completar una misión otorgan experiencia. La experiencia hace que no suba de nivel, obtenga puntos para otorgar a nuestras habilidades o rasgos de la forma en que nos guste más...
Skyrim es diferente y lo amo por eso.
Uno es lo que hace. Uno es lo que usa. Si matamos a un monstruo, no nos da experiencia por su muerte, sino por cada golpe que le damos, por cada hechizo que le tiramos. Y esa experiencia va específicamente a la habilidad correspondiente: si usamos armas a una mano, subiremos experiencia en armas a una mano, si usamos a dos manos, lo correspondiente... lo mismo se da en las varias ramas de la magia. En el caso de las armaduras, los que cuentan son los golpes que recibimos o bloqueamos
Subimos nivel en cada rubro, y cuando lo hacemos sube un poco nuestro "nivel general". Cuando subimos el nivel general se nos otorga un punto para colocar en las constelaciones de habilidades, y podemos además mejorar nuestra vida, resistencia o maná. Simple y justo.

Constelaciones de Habilidades
El personaje tiene acceso a las siguientes constelaciones de habilidades:

  • Arquería
  • Bloquear
  • Armadura pesada
  • Armadura ligera
  • Armas a una mano
  • Armas a dos manos 
  • Herrería
  • Alteración
  • Conjuración
  • Destrucción
  • Ilusión
  • Restauración
  • Encantamiento
  • Alquimia
  • Abrir cerraduras
  • Robo
  • Discreción
  • Elocuencia

A medida que subimos nivel en cada uno de estos aspectos, se irán habilitando estrellas, que no son otra cosa que mejoras. Más daño, mayor duración, menos coste, etc. Estas estrellas se compran con el punto que se nos da al subir de nivel. Cada habilidad puede subirse hasta 100. Se puede  llegar a tener todas las habilidades en 100, pero no hay suficientes puntos de habilidad para todas las constelaciones. No hay marcha atrás, así que hay que elegir sabiamente.

Combate
Skyrim tiene un combate simple y divertido, en tiempo real. Atacas, bloqueas, lanzas un hechizo, disparas una flecha... pero hay que tener en cuenta que estás limitado a lo que tengas en la mano. No vamos a encontrar 200 botones llenos de poderes o ataques especiales. Puedes tener un arma en cada mano, o un hechizo en cada mano, o un arma y un hechizo, un escudo y un arma, escudo y hechizo... creo que ya entendieron...
Se puede cambiar en cualquier momento poniendo pausa, aunque hay un brevísimo tiempo que se tarda en desenfundar o equipar el nuevo hechizo. Y as armas pegan y ya, no hay volteretas mortales y cosas por el estilo. Golpe directo y rápido, o uno que tiene cierto tiempo de carga pero hace más daño consumiendo nuestra resistencia.
Nada espectacular, pero lo hace sentir más real.

Exploración y misiones. Welcome to de sandbox
Sandbox o mundo abierto, el aspecto que más valoro en un videojuego. Luego de escaparnos de nuestra muerte gracias a la aparición de un dragón, somos libres para hacer lo que queramos. Podemos seguir el consejo de visitar el pueblo más cercano, o podemos perdernos por las montañas y bosques, asaltando caminantes o matando osos. Hay múltiples pueblos y ciudades, cada una con sus misiones. Hay facciones a las que podemos unirnos según nuestro gusto. Podemos tomar parte de la rebelión y expulsar al Imperio de Skyrim, o podemos reprimir la rebelión si nos unimos al imperio. Nosotros elegimos. Skyrim es enorme, abierto, lleno de cosas por descubrir a cada paso que damos. Son muy pocos los lugares a los que no podemos acceder directamente.
Recomiendo hacer la cadena de misiones inicial por lo menos hasta el punto en que matamos al primer dragón, o no nos cruzaremos con ninguno. Es esencial para que conozcamos un poco sobre nuestro destino y habilitemos nuestro poder especial.
Explorar tiene otro encanto por la belleza de Skyrim. Puedo admitir que no tiene los mejores modelados y gráficos, pero los paisajes que crearon son excelentes y la música que acompaña también. Mientras escribo esto, escucho la banda sonora y me agarra piel de gallina.
Sí, soy un gran fan de las bandas sonoras. Y esta es especial, con sus coros nórdicos cantados en el idioma de los dragones.

La voz del dragón
Dragonborn a punto de gritar
En el juego somos un dragonborn, un sangre de dragón, alguien con la capacidad de aprender y dominar rápidamente los gritos, palabras de dragón entrelazadas con diferentes efectos: podemos convocar una tormenta, lanzar fuego o un viento que haga volar por los aires a nuestro enemigo. Estos son son solo ejemplos, hay muchas variedades.
Cada uno de los gritos tiene tres niveles que se van destrabando al aprender las palabras consecutivas de cada uno. Además, después de conocer una palabra hay que pagar el coste para poder usarla: un alma de dragón.
En realidad, ese es el gran poder del dragonborn. Cuando un dragón muere cerca de nosotros, absorbemos su alma, impidiendo que vuelva a renacer. Si seguimos la campaña principal tendremos que enfrentarnos a Alsuin, el más peligroso de los dragones, que amenaza con destruir a la humanidad.

La historia sin fin
Skyrim es un juego tan grande y variado que hay que jugar muchísimas horas para conocerlo a fondo. Tiene una excelente jugabilidad, porque permite muchas maneras de hacerlo, muchas facciones para elegir. Y en el caso que nos aburramos, hay una forma  de mantener el interés casi indefinidamente: mods. Los mods son modificaciones hechas por jugadores con algo de conocimiento. Van desde mejoras gráficas, armaduras, armas y peinados nuevos, a cadenas de quests, zonas nuevas, casas para vivir, o cambios radicales en el modo de juego y las habilidades. Entrar en la lista de mods de Skyrim Nexus es como entrar a una juguetería o a una casa de golosinas. Pronto aré una reseña sobre los mods que más me gustan.
Además están los DLC, contenido descargable a modo de mini expansión, que renuevan el juego de alguna manera. A continuación pondré los que han salido o fueron anunciados.

DLC: Dawnguard



Si bien en el juego se podía ser vampiro (y hombre lobo), era difícil conseguirlo y no valía la pena. Dawnguard modifica notablemente la condición vampírica, haciéndola mucho más atractiva. A partir del nivel diez podremos seguir esta campaña, que nos dará elegir entre convertirnos en vampiro o formar parte de los cazavampiros.
Como detalle, el DLC también agrega ballestas y combate montado.

DLC: Hearfire

De una naturaleza mucho más mundana, Hearfire nos permite construir nuestra propia casa en lugar de comprar una ya hecha como era costumbre en el juego básico. La casa se puede ir expandiendo y decorando, invirtiendo tiempo y dinero. También uno puede mudar a su esposo/a a la casa y adoptar niños. Lamentablemente, los lugares donde se puede construir son pocos y fijos. Yo tenía la esperanza de poder construir en cualquier lugar que encontrase.
Este DLC cuasó un poco de controversia. Algunos acusaron a Skyrim de volverse una versión más de los Sims, mientras que otros consideran que es una copia de lo que ya habían logrado varios mods. Yo considero que aunque la idea no es original, está mucho mejor implementada que los mods, por razones obvias. Además, los mods ahora pueden aprovecharse de la actualización para funcionar de manera similar.

DLC: Dragonborn (anunciado)


Este DLC todavía no ha salido. Al parecer tendremos que derrotar al primer dragonborn. Por lo que se llega a ver vamos a poder montar dragones. El barco en movimiento también promete.

Los puntos negativos
No todo es perfecto en este juego. Tiene bugs por doquier, diferentes para cada persona que lo juega. El motor gráfico no es el mejor que se pueda esperar, podría verse mejor o correr más rápido con la misma calidad. El juego en dificultad normal es casi siempre demasiado fácil. Los dragones, salvo al principio, son fáciles de matar... de hecho a veces lo termina matando cualquier otro y no uno. Los personajes claves para ciertas misiones no pueden ser asesinados y los niños tampoco... ¿Para qué quiero matar niños? No se, pero que no se pueda me molesta. Algo que aleja a muchos jugadores es su estética poco sensual. Estamos demasiado acostumbrados a la fantasía épica llena de chicas con armaduras reveladoras y curvas pronunciadas.
Pero a no preocuparse. La mayoría de todos estos puntos pueden arreglarse con mods en la versión PC. Si lo juegas en consola, estás jodido.
Con defectos o no, sigue siendo uno de los grandes RPG de la actualidad, así como sus antecesores lo fueron en su época.

Puntaje:

Links:
Skyrim. Página oficial


También podría interesarte:

0 comentarios