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ArcheAge Closed Beta 1 - Primieras Impresiones

Hace unos días tuve la suerte de poder entrar en la Beta Cerrada de ArcheAge, un MMORPG con elementos sandbox que hace un tiempo que funciona en oriente y Rusia pero recién ahora comienza a llegar a Europa y América. Es un juego free-to-play, aunque por el momento las claves gratuitas que se consiguen son escasas y para garantizar la entrada a las pruebas hay que pagar.
Razas
El juego cuenta con 4 razas:
  • Nuian: raza humana con un estilo occidental
  • Elf: los típicos bellos elfos del bosque con sus orejas puntiagudas.
  • Hariharan: humanos con un estilo oriental
  • Ferre: humanoides felinos
Cada raza tiene su lugar de inicio propio y algunas aptitudes que no afectan el combate. Las razas se dividen en dos facciones, cada una ubicada en un continente, aunque por lo que llegué a ver estas facciones no son tan determinantes.
De izquierda a derecha: Elfos, Nuian, Hariharan y Ferre
Clases
Aquí aparece una de las primeras diferencias con otros juegos. Hay 120 clases diferentes, resultado de la combinación de 10 sets diferentes de habilidades. Los sets son:
Warfare.png
Battlerage
Se basa en habilidades con la espada (de una mano, a dos manos o una en cada mano)
Sorcery.png
Sorcery
Magia dedicada al daño
Archery.png
Archery 
Típicas habilidades de arquería
Devotion.png
Vitalism
Habilidades de curación y resurrección
Necromancy.png
Occultism
Habiliades de nigromancia
Finesse.png
Shadowplay
Tácticas típicas de rogue/pícaro
Protection.png
Defense
Tácticas de defensa y habilidades con escudo
Will2.png
Auramancy 
Habilidades de ilusionista, transportación y defensa contra ataques mágicos
Conjury2.png
Witchcraft
Hechizos para afectar aliados y enemigos, al estilo de maldiciones.
Artistry2.png
Songcraft
Habilidades de soporte mediante el uso de instrumentos musicales (típico del bardo).
Combate
El sistema de combate es muy tradicional. Se marca al objetivo y ya. En este sentido está un poco pasado de moda, pero agrega algunos elementos interesantes: Se puede atacar montado, aunque el ataque es bien básico, y todas las clases tienen un animal mascota que puede luchar junto a ellos. ArchAage también está orientado a la batalla entre guilds incluyendo técnicas de asedio.
Otra cosa interesante es la mezcla entre guerra entre facciones y la posibilidad de ser PK (player killer). Por lo general estos dos sistemas no conviven, los demás juegos aplican uno u otro.
Pero lo que más llama a los nuevos jugadores es el combate naval. Los jugadores pueden construir un barco y salir a combatir en los mares junto con sus amigos como tripulación.


Elementos sandbox
El juego permite reclamar pequeños terrenos para sembrar o construir una casa. Otros juegos como Aion implementaron sistemas de casas pero nada como esto. También es posible plantar en campos comunales o en cualquier sitio, pero con el riesgo de que otro jugador coseche lo que hemos sembrado. Se pueden reportar estos delitos y hay un sistema de justicia a cargo de los propios jugadores. La economía está también totalmente en manos de los jugadores.

Primeras impresiones
En el momento en que me dieron mi primer glider y pude planear desde una colina o cuando conseguí un bote y me puse a remar por alta mar, me enamoré del juego.
Sí, el combate es clásico, pero está bien pensado. Las animaciones van de correctas a buenas. Detesto esos juegos en los que el personaje va corriendo y cuando se detiene no hay algún tipo de inercia, simplemente aparece parado, quieto. Por suerte aquí no. El juego se ve muy bien y tiene un sistema de capturas de pantalla con efectos, distancia focal y cosas así que me encantaron.
La experiencia estuvo un poco empañada porque los servidores estaban totalmente llenos, y todos empezando sus personajes. Muchas veces había que esperar horas para matar a un mob de misión, o apretar un botón salvajemente para recolectar algo justo en el momento en que respawneaba.
Lo que sí odié y que creo que va a convertir este juego en un pay-to-win son los Action Points. Estos puntos se usan para casi todo (juntar materiales, fabricar, plantar, abrir bolsitas de dinero del juego, detectar armaduras etc). Para los jugadores gratuitos se regeneran 5 puntos cada 5 minutos de juego y no hay regeneración durante la desconexión, mientras que los que pagan sí ganan puntos aunque no estén conectados (pero en menor medida). Además, los jugadores gratuitos no pueden tener sembrados ni casas propias. Posteriormente creo que se va a poder comprar esos derechos de jugadores que sí pagan, pero todos sabemos que va a ser necesario entregar el alma al juego para juntar suficiente dinero. Sinceramente hubiese preferido microtransacciones estéticas o de conveniencia pero que no rompan tanto el balance entre los que pagan y los que no.


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