Swift

Juego de Tronos - George R. R. Martin

Título original: A Game of Thrones
 Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego I
Año: 1996
Páginas: 800

  




Sinopsis:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

 Winter is comming... but first...
Los siete reinos parecen estar en paz. Ya hace varios años que Robert Baratheon se sienta en el Trono de Hierro, el cual obtuvo durante una rebelión. Anteriormente reinaba Aerys Targaryen, el Rey Loco.
El enfrentamiento comenzó cuando el príncipe Rhaegar secuestró a Lyannah Stark, la prometida de Robert. Aerys ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor, Brandon, cuando intentaron rescatarla. Su otro hermano, Eddard Stark, unió la fuerza de su casa junto con la de Robert y otros señores para derrocar al rey. Al vencer, casi toda la familia Targaryen fue masacrada. El Rey Loco murió en manos de uno de sus Guardias Reales, Jaime Lannister, conocido desde ese momento como el Matarreyes.
¿Por qué tuviste que enterrarla en un lugar como este? Se merecía algo mucho mejor que la oscuridad... 
Juego de Tronos comienza en un ambiente muy similar a otros relatos, o eso parece. Los dragones al servicio de los Targaryen ya estaban extintos desde hacía años, y todo lo mágico casi ha desaparecido y el hombre reina a sus anchas, sin otras criaturas que le hagan frente... pero tras muchos años de verano, se avecina otro invierno.

Winter is comming?
 En el invierno, según las leyendas, reaparecen los Otros, seres  de piel blanca que exterminan a su paso todo ser vivo, y reaniman los cadáveres para sembrar más destrucción. Vienen del Norte, y por eso dese hace miles de años existe el Muro: una elevadísima pared de hielo, prácticamente indestructible que corre por kilómetros, separando los Siete Reinos de las tierras salvajes del norte.
El Muro es defendido por la Guardia de la Noche: condenados de todo el reino y algunos voluntarios que guardan su puesto de por vida.
¿Te has preguntado alguna vez por qué los hombres de la Guardia de la Noche no toman esposa ni engendran hijos? Para que no amen. Porque el amor es veneno para el honor; es la muerte para el deber.

Estructura, punto de vista y los personajes
La mayoría de los capítulos del libro y la saga llevan el nombre del personaje que lo protagoniza. La narración, en tercera persona, cuenta la trama desde la visión de ese personaje, el cual no siempre interpreta correctamente lo que sucede. Los personajes dominantes en Juego de Tronos son:
  • Eddard Stark: Señor de Invernalia, amigo de Robert. Austero, honorable y justo, como todo señor de su casa. Deberá dejar su hogar para responder al llamado de su amigo el rey Robert y convertirse en su Mano.
  • Catelyn Tully: la devota esposa de Eddard Stark, madre de todos sus hijos: Robb (14), Sansa (11), Arya (9), Bran (7) y Rickon (3)... excepto del bastardo...
  • Jon Nieve/Snow (14): hijo bastardo de lord Eddard, de madre desconocida. Educado casi a la par de los hijos legítimos, pero despreciado por Catelyn. Decide unirse a la Guardia de la Noche, los protectores del Muro.
  • Sansa Stark: la mayor de las hijas de Eddard. Criada para ser la perfecta dama. Se enamora a primera vista del príncipe Joffrey, el rubio hijo del rey Robert.
  • Bran Stark: el penúltimo de los hijos de Eddard, un pequeño hiperquinético que se le da por trepar a todas las torres y tejados de Invernalia...
  • Arya Stark (también llamada Caracaballo o Entrelospiés): la hija menos agraciada de Eddard. No se le dan bien las tareas femeninas y prefiere las cosas de varones como las espadas y demás. Una niña inquieta que tiene muy buena relación con Jon.
  • Tyrion Lannister (el Gnomo/Imp): hermano de Jaime, el Matarreyes. Su hermana Cersei es la reina, la esposa de Robert. Proveniente de una de las familias más adineradas e influyentes, Tyrion es la vergüenza de su casa: enano deforme, bebedor y putañero. Lo que carece de bello y fuerte lo compensa con su inteligencia, pero no por eso lo desprecian menos.
  • Daenerys Targaryen: junto con su hermano Viserys, el Príncipe Mendigo, son los únicos sobrevivientes de la familia. Viven del otro lado del mar, en los reinos libres, tratando de forjar alianzas que les permitan conseguir un gran ejército para reconquistar su reino. En una de esas alianzas, Daenerys, una niña recién florecida, es ofrecida como esposa al Khal Drogo, un jefe dothraki, una raza de guerreros amantes de los caballos.
Estos son los personajes protagonistas de los capítulos, pero hay cientos de personajes que van y vienen en toda la saga. También están los lobos huargos mascotas de los hijos de Eddard. Cada uno tiene el suyo, de personalidades diferentes, como su dueño. Para los despistados: los huargos son parientes de los lobos pero mucho más grandes y salvajes.

Nunca me interesó la política pero...
Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.
  La trama de la saga puede definirse en dos palabras: intrigas y sufrimiento. A lo largo de las páginas vemos cómo las cosas van de mal en peor. No voy a decir cómo, porque estaría revelando todo el libro. Pero esperen sufrir, y no se encariñen con nadie demasiado. George R. R. Martin tiene fama de asesinar a sus personajes tarde o temprano.
El título es más que significativo. Todo tiene que ver con viejos  y nuevos odios, con venganzas, con revanchas... y con el poder. Quien se siente en el Trono de Hierro domina losSiete Reinos... y quien controle al que se sienta tambiénejerce su poder. En base a todo esto se teje un tapiz de traiciones y otras yerbas que marea.¿Y quién paga los platos rotos? Los justos, los leales, los ingenuos. Y el pueblo en general, claro.
El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. A ellos no les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras los dejen en paz... Pero nunca los dejan en paz.
Opinión: sintiendo el hielo y el fuego.
Este libro es el comienzo de una saga que le ha hecho un bien tremendo a la literatura fantástica. Cuando me encontré con estos libros venía de leer cientos del género, y siempre terminaba sintiendo el sinsabor del toque juvenil que impregna todas esas obras. Hacía falta fantasía madura y que pegara fuerte, y Martin lo ha logrado.
Todos los personajes principales están perfectamente construidos, es casi imposible no involucrarse con ellos, ya sea encariñándose u odiándolos. Cada hombre que cae en una batalla tiene un nombre, es alguien que habíamos visto o pariente de alguien que ya vimos.
No hay una profundidad mitológica como en Tolkien, pero hay una profundidad humana muy superior, en compensación. Eso no quiere decir que no haya leyendas, mitología o religiones. Existen, y están muy bien ideadas y utilizadas.
Más de una ves van a soltar una exclamación al leerlo, o van a odiar al autor por las atrocidades que le hace a esos pobres, pobres personajes.
Y van a pedir que tal o cual basura humana llegue a su fin... oh sí.
Una de las mejores sagas de la literatura fantástica. Sólo espero que el gordo no se muera antes de terminar su obra.
No en vano fue adaptada a la TV y a los videojuegos. En futuras reviews hablaré de estas otras versiones.

Confesión
Lo admito: primero vi la primer temporada serie, así que el libro no me deparaba casi ninguna sorpresa. Fue el que más tardé en leer.

Puntaje:



También podría interesarte:

4 comentarios

  1. Wow... eso fue lo que dije cuando abrí tu blog, te felicito de verdad, es un trabajo estupendo y se nota que te tomas enserio el hecho de hacer una reseña. Impecable.

    Amé juegos de tronos, justamente por lo que decías: una historia de las mejores en el genero fantástico, sin aires juveniles, y no digo que yo no lea novelas juveniles porque sería una mentira, pero obviamente no es lo único que leo. Lo que realmente disfruto son obras como esta.

    Solo leí el primero porque cuando lo termine me enganche de lleno con El nombre del viento, así que tuve que ir corriendo a comprar la segunda entrega y ahora quedé a la espera del último libro pero en cualquier momento retomo con la saga de Martin.

    Te sigo y voy a ver si puedo enlazar tu blog (todavía estoy media inútil con el tema) no tengo muchos seguidores pero supongo que todo ayuda, así que te deseo lo mejor y que te hagas muy conocido jaja

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Lamentablemente el género fantástico suele estar muy ligado al sector juvenil. Así que es un placer encontrar obras como esta. El Nombre del Viento y su continuación me fascinaron. Cuando vuelva de las vacaciones tengo planeado hacer su enseña correspondiente. Sí enlazas tu blog al mío avisa y yo hago lo mismo. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Que bueno espero tu reseña entonces aunque seguro haga una también.

    Ya pude enlazar tu blog! te agradecería si haces lo mismo :)

    Nos leemos! bye

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga una pc a mano lo hago. Te recomiendo que visites el otro blog enlazado al mío ;-)

      Borrar