Swift

Novela de Clan: Lasombra - Richard Dansky

Título original: Lasombra
Autor: Richard Dansky
Saga: Vampiro La Mascarada. Novela de Clan VI
Año: 1999
Páginas: 288

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.



Sinopsis
Lucita, asesina vampírica y chiquilla renegada del traicionero Cardenal Monçada, está a la caza de un arzobispo del Sabbat, un lider de la guerra que está librando la secta en la Costa Este. Si tiene éxito, sus misteriosos patrones la recompensarán muy generosamente. Si falla… bueno, pero Lucita nunca falla. El templario del Sabbat Talley, un terrible asesino y protector jurado de los arzobispos, tiene el deber de interceptarla… per no sabe cuál de sus protegidos es el objetivo. Monçada ordena a Talley que descubra quién ha contratado los servicios de Lucita y que detenga a la chiquilla pródiga sin hacerle daño. Es una tarea imposible… pero Telley nunca falla. Dos de los más despiadados y eficaces monstruos jamás engendrados por el clan de las sombras están a punto de enfrentarse en una danza de sangre y muerte. Alguien está a punto de conocer la derrota…

Lasombra
Junto con los Tsimizce, los Lasombra conforman el Sabbat, el grupo de vástagos que no respeta la Mascarada y quiere dominar el mundo. Los cainitas de este clan se caracterizan por no reflejarse en los espejos y tienen la exclusiva habilidad de manipular las sombras: Esconderse en ellas, saber lo que se oculta en ellas, solidificarla y usarla como arma. Un Lasombra con un buen manejo de la oscuridad puede ser un oponente formidable, o un asesino despiadado.
Enormes masas de oscuridad golpeaban la superficie de la calle, dejando enormes agujeros y haciendo volar escombros por todas partes. Talley reía en medio de aquel caos, y Lucita vio por primera vez el puro placer que sentía aquel hombre con su trabajo.
Lucita y el Sabueso
Lucita la asesina, Lucita la renegada, la fría, la despiadada, la infalible... tiene otros apodos y motes, pero decírselos en la cara un suicidio.
Lucila se enorgullecía de mantener la calma en aquellos tiempos (su sire, que Satán tostase su alma fofa y tiñosa, siempre había hablado de su temperamento como algo que algún día podría matarla), pero seguía habiendo unas cuantas formas de provocar a la única chiquilla del temido Monçada.
Una de ellas era llamarla "muñequita", "morrito dulce" o alguna otra "galantería".
Otra era intentar un magreo rápido, aunque sólo Dios sabía por qué un vampiro iba a sentir la necesidad.
Y una tercera era recurrir a groseros insultos alusivos al origen étnico de Lucita. 
Talley, apodado el sabueso, debe evitar que Lucita asesine a uno de los Arzobispos del Sabbat y descubrir quién ha hecho el encargo en el proceso. El problema es que este no es el típico juego del gato y el ratón. Talley es el perro, Lucita el gato, pero solo ella sabe cual de los tres líderes es el ratón que debe destripar. El Sabueso tiene que proteger a tres arzobispos cuyo ego y degeneración es una exasperación constante.

Opinión
Esta parte de la historia abarca cronológicamente eventos de la novela anterior, pero vistos desde el otro punto de vista. Aquí, en lugar de los tejes y manejes Ventrue, se ven las dificultades del Sabbat para trabajar en equipo sin matarse entre ellos, o mejor dicho, como mantener las bajas al mínimo para no echar a perder la misión. Hay mucha acción, y capítulos atrapantes. Pero el autor cometió lo que para mi es un error imperdonable, y es que parece que no ha leído las novelas anteriores, deformando la personalidad de algunos personajes, sobre todo de uno de los Arzobipos Lasombra: Borges. En el segundo libro de la saga, Borges es nombrado siempre como "el Honorable Borges" y todos lo respetan, más allá de si confían o no en él. Su aspecto es de un viejo y se mueve como un viejo. En resumidas cuentas, casi con total seguridad está basado en Jorge Luis Borges, notable escritor argentino. Pero aquí nos encontramos con un Borges caprichoso, atolondrado, sin control de su ira, que se deja manipular fácilmente. Además, posee agilidad y fuerzas sobrehumanas (más allá de sus poderes Lasombra). Es una estúpida máquina de matar y meterse en aprietos, muy lejos del honorable Borges que se había presentado. Este tipo de errores siempre son una posibilidad en sagas que cuentan con más de un autor, pero no es una excusa. Me molestó tanto que un personaje tan enigmático e interesante haya sido arruinado de esta manera, que le bajé un punto a mi opinión general del libro.

Puntaje:

 
Tal vez te interese:
Novela de Clan (1): Toreador

También podría interesarte:

0 comentarios